Machismo en línea: así es la violencia digital contra las mujeres en México

Compartir

Amix, tenemos que hablar de cómo el machismo lo atraviesa todo, incluidos los espacios y plataformas online. Y como en la ‘vida real’, la violencia digital también afecta más a las mujeres en México.

Es innegable que los espacios digitales son una prolongación de la vida offline. Por eso es que la violencia de género también se manifiesta en diferentes tipos de violencia digital contra las mujeres en México.

De acuerdo con el informe Frente al Amor Tóxico Virtual: Un año de la Línea de Apoyo contra la Violencia Digital, que Luchadoras presentó hace algunos días, «las formas de acoso digital están relacionadas con la masculinidad hegemónica que se relaciona a partir del ejercicio de la violencia.»

En 2020, 9 millones de mujeres vivieron algún tipo de ciberacoso, de acuerdo con las encuestas del Módulo sobre Ciberacoso del INEGI (MOCIBA2020). Esta violencia se manifestó, en su mayoría, en propuestas sexuales no deseadas.

Según estos resultados, hay otro dato que llama la atención: las principales personas agresoras en Internet son los hombres. El 59.4% de los agresores de los hombres son hombres, y el 53.3% de los agresores de las mujeres son hombres también.

#NosotrasTenemosOtrosDatos: la violencia de género en la pandemia

En marzo de 2020, Luchadora lanzó una Línea de Apoyo contra la violencia digital. A través de ésta, y «ante las deficientes respuestas institucionales», brindan acompañamiento y orientación a mujeres que atraviesan algún tipo de violencia en línea.

Pero sobre todo, con la misión de reafirmar que «la violencia digital también es violencia y es real. Es importante, tanto por las plataformas como por las autoridades, que la reconozcan como tal», dice en entrevista Alicia Reynoso, responsable de la Línea de Apoyo de Luchadoras.

La Línea de Apoyo funciona a través de sus redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter). A partir del contacto por mensajes directos, las personas son canalizadas.

Cómo funciona la violencia digital contra las mujeres en México

En 2020, Luchadoras recibió a través de su Línea de Apoyo 470 solicitudes de acompañamiento. El 86% de estas ocurrieron en México y la mayoría de reportes fueron hechos por la víctima.

También encontraron que, en algunos casos y como consecuencia de la violencia digital, las víctimas optan por cerrar sus redes sociales. Esto, a su vez, genera el aumento de la brecha digital y tecnológica.

Datos sobre la violencia en línea contra las mujeres en México que debes conocer

Detectaron que, de forma indirecta, las amigas, conocidas, familiares ya sea como primas, mamás o sobrinas, son las que solicitan el apoyo para las víctimas que se encuentran enfrentando la violencia.

«Otras comparten no haberle dicho a nadie por el miedo a ser expuestas o juzgadas, sienten culpa y vergüenza, en algunos de esos casos se logran reconocer y reactivar sus redes», detalla el informe.

Y es que el amor tóxico o la violencia en contextos de pareja es una de las formas más comunes de violencia que encontraron, como «formas de control, de vigilancia, de difusión de la intimidad, de ruptura de acuerdos que suceden en internet», explica Alicia.

La toxicidad, agresión y control de las parejas o exparejas en contra de las mujeres es una tema que se ha expandido a lo digital, al hacer uso de estas para perpetrar una violencia machista, sexual, o de cualquier otra forma en contra de estas.

¿Qué tipo de acompañamiento dan en la Línea de Apoyo?

  • Valoración del caso y sus necesidades
  • Orientación o información sobre posibles rutas de actuación
  • Acompañamiento de emergencia y contención emocional
  • Acompañamiento en el reporte de contenidos en redes sociales
  • Vinculación o canalización con organizaciones o instancias públicas para atención específica
  • Escalamiento de casos específicos con plataformas de redes sociales.

Saber de la violencia digital es una forma de darle visibilidad, de conocer del tema y de levantar la voz para quienes lo necesitan.

Compartir

Recomendado

Recomendado