Solastalgia: cómo nuestra salud mental se relaciona con la salud del planeta

Compartir

Continuando con nuestro mes de reflexiones sobre el planeta, te contamos sobre el término solastalgia, con ilustraciones de Sofía Probert.

¿Te sientes triste cuando piensas en las especies en peligro de extinción o los incendios forestales? Las constantes noticias negativas sobre el estado de nuestro planeta crean emociones de luto, preocupación y ansiedad en muchas personas.

Y ponerle nombre a todo eso que sentimos puede ser complejo, porque no es solo la incertidumbre del futuro sino la nostalgia del pasado, de tiempos cuando convivíamos con la naturaleza con mayor respeto.

Con la conciencia de que tenemos que actuar pronto si queremos preservar los ecosistemas llegó también la necesidad de nombrar y explicar lo que sentimos al respecto. Y la palabra es solastalgia.

¿Qué es la solastalgia?

Esta palabra fue acuñada en 2004 por el profesor y filósofo australiano Glenn Albrecht.

Se define como “el sentimiento de desasosiego por los cambios negativos en nuestro ambiente”.

Es una unión de las palabras en latín solacium (consuelo) y algia (dolor). 

Lo sienten sobre todo las personas que trabajan o viven muy cerca de la naturaleza y que pueden notar los cambios. Por ejemplo, guardabosques, activistas de los derechos de los animales, ecofeministas, etcétera.

En los últimos tiempos, con desastres como los incendios en Australia y California, la palabra salió del ámbito académico para encontrarse cada vez más en los medios de comunicación e incluso en la psicología. 

Para reflexionar un poco sobre este fenómeno, nos aliamos con la ilustradora y bióloga Sofía Probert.

Ella usa sus habilidades para crear conciencia sobre problemas ambientales y cómo todas las personas podemos informarnos y ser generadoras de cambio.

solastalgia
solastalgia
solastalgia
solastalgia

Compartir

Recomendado

Arte de ilustradoras para regalar en Navidad: prints, playeras y más

¡Llévele, llévele! Regalitos de Navidad originales, bonitos y hechos por artistas mexicanas. Se acerca la época navideña con sus posadas, cenas y fiestas de fin de año. Si eres de los que buscan regalar cosas originales, útiles y artísticas, te presentamos estas opciones:

Ilustraciones del 8 de marzo para compartir

La colaboración es poderosa, amix. Cuando nos reconocemos en...

Recomendado

Cartones feministas en redes sociales, para seguirlas como mantras y reír

Para quien piense que el feminismo es solo protestas...

Dersdepanian #09: libres, no valientes

Los días después de la marcha feminista del 8...