El riesgo detrás de tu cigarro electrónico: ¿Qué tan bueno es “vapear”?

Compartir

Usar un cigarro electrónico por mucho tiempo fue considerado como una opción más saludable a fumar, pero la ciencia ya no está tan segura.

El cigarro puede convertirse en un vicio muy difícil de dejar, por eso muchas personas han optado por elegir otras alternativas que los sustituyan.

Desde hace algunos años, el cigarro electrónico o vaporizador ha tomado fuerza y al principio parecía ser una buena alternativa para quienes estaban intentando dejar el cigarro o quienes no querían entrar al mundo de la nicotina.

Sin embargo con el paso del tiempo, nos hemos enterado de que el vaping sí ocasiona daños a la salud.

Cigarro electrónico: ¿cómo funciona?

El «vapeo» hace referencia al verbo vaping en inglés, que es inhalar sustancias generalmente saborizadas y que tienen distintos niveles de nicotina (hay algunos muy elevados, otros más limitados y algunos sin contenido de nicotina) .

Tal vez recuerdes la hookah, que hace algunos años en México y muchas otras partes del mundo se puso de moda.

La diferencia con los vaporizadores es que no necesitas hacer un proceso tan elaborado como el de preparar una hookah, pues tu cigarro electrónico puedes llevarlo a donde sea mientras esté cargado.

Es gracias a los distintos niveles de nicotina que es considerado una «buena alternativa para dejar de fumar».

Sarah Silverman Smoking GIF by HULU - Find & Share on GIPHY

Causas, daños y casos

Según un reportaje hecho por The New York Times el vapeo se ha convertido en una epidemia, pues los casos de enfermedades que se han ido desarrollando gracias a esta modalidad se han elevado considerablemente.

Los síntomas que predominan en estos casos son: mareos, dolores de cabeza, vómitos pero sobre todo personas con dificultad para respirar y jadeo constante.

Muchos de estos casos han tomado lugar en Estados Unidos, son sobre todo adolescentes de 15 a 25 años, quienes llegan al hospital con síntomas similares y una característica en común: todxs inhalan en vaporizador.

No todos los casos incluyen nicotina: en algunos la sustancia era marihuana o mezclas de diversas sustancias. Por eso no se sabe si el problema eran los cigarros electrónicos o lo que contenían.

Desafortunadamente, también en México ya hubo un primer caso en San Luis Potosí, cuando un joven murió de una neumonía atípica grave, causada por la inhalación en vaporizador combinada con marihuana.

¿Qué es lo que causa los daños?

Estos daños suceden porque el frecuente de estos dispositivo irrita a los pulmones e incluso los puede ir degenerando. Sí, el vaping no es tan peligroso como los cigarros tradicionales, pero eso no quiere decir que no hayan riesgos.

Las sustancias que se combinan (nicotina, glicerina y saborizantes) desarrollan un tipo de aerosol tóxico (más que tu ex) cuando se calientan.

Los solventes necesarios para inhalar nicotina y THC son aceites y si por un error en el funcionamiento del cigarro los inhalas, eso afecta a tus pulmones.

A pesar de que los gobiernos e institutos de salud alrededor del mundo han advertido sobre el peligro de usar vaporizadores, las personas lo siguen viendo como algo «inofensivo».

Incluso, aún existen restaurantes y cafeterías especializadas en Vapers y Hookah.

https://giphy.com/gifs/meangirlsedit-11pGd2l8r43bDq

¡Renuncio!

Definitivamente tener una adicción a cualquier cosa es difícil, lo importante es ser consciente de las causas y los efectos del consumo y de qué manera pueden afectar tu salud.

Muchas personas en internet incluso han comenzado con la iniciativa de renunciar a sus vaporizadores, subiendo vídeos y «liberándose» de estos.

Es bastante alarmante que tantos casos se hayan disipado en tan poco tiempo y que en general no se le ha dado la difusión suficiente para crear conciencia acerca de los vaporizadores.

Liberarse de cualquier cosa que te hace daño tampoco es sencillo, pero no vale la pena poner en riesgo tu vida.

I Give Up GIF - Find & Share on GIPHY

Compartir

Recomendado

5 robos deliciosos de los que cualquiera se declararía culpable

En las noticias siempre vemos titulares de distintos tipos...

Recomendado

5 robos deliciosos de los que cualquiera se declararía culpable

En las noticias siempre vemos titulares de distintos tipos...