Mean Girls ya es toda una quinceañera y aunque desde sus inicios fue un éxito rotundo nadie pronosticó el efecto tan profundo que tendría en toda una generación que sigue repitiendo sus diálogos, usando sus memes y todo tipo de referencias que marcaron esa oscura adolescencia nuestra y hasta nos hicieron aprender un par de cosas sobre la amistad que aquí enlistamos.
1. Dime con quién andas y te diré quién eres
Las amistades son un reflejo y una extensión de nuestra identidad, lo cual se refleja en la película como pocas veces lo hemos visto.
La inocente Cady no esperaba que aquello de ser malvada y descortés le saliera tan fácil, pero, ¿qué sucede cuando pasas tiempo con gente tan criticona, mala onda, hipócrita como Regina George y compañía? Pues terminarás por adoptar sus actitudes en mayor o menor grado.
Elige bien tus amistades y aprende más de ti a través de ellas.
2. Todas las amistades tienen problemas (y defectos)
Aunque a menudo se idealiza la amistad, especialmente la que es entre mujeres, todas las relaciones tienen altas y bajas.
Dentro de los grupos más fuertes de amigas siempre habrá dinámicas complicadas, puntos de vista distintos y personalidades aún más diferentes. Sin embargo, si hasta las chicas más pesadas de North Shore High School, pudieron resolver sus diferencias, tu grupo también puede comunicarse, conciliar y llegar a acuerdos.
3. Por favor, no seas como «las plásticas»
El célebre grupo que conformaban Regina, Gretchen y Karen nos enseñó todo lo que no hay que ser: bully, manipuladora, ni sabotear o minimizar a tus amigas. Tampoco seas la líder cruel y controladora.
Las amistades son para sacar lo mejor de nosotros, compartir y aprender. La escuela, oficina o el lugar en el que te encuentres no tiene que ser una pesadilla y los vínculos tampoco. Ah y por favor no provoques que atropellen a alguien.
4. Dile no al slut shaming
Ya es muy complicado enfrentar a una sociedad acosadora y violenta que quiere avergonzar a las mujeres por su sexualidad, como para que lo hagamos con nuestras amigas u otras mujeres que nos rodean.
Las mujeres necesitamos apoyarnos entre nosotras, no atacarnos ni mucho menos tacharnos de golfas o putas, ni “luchar” por conseguir a un hombre. Eso quizá parezca gracioso en la película, pero se traslada pésimo a la realidad, así que has caso a las enseñanzas de la señorita Norbury y no caigas en esas actitudes.
5. Una amiga de verdad siempre te dirá cuando la estás cagando
Janis considera a Cady su amiga, hasta que esta última se integra a Las plásticas.
Aunque se distancian por un tiempo, Janis no tiene reparo en decirle a su amiga lo superficial y grosera que se ha vuelto. Esas son las amistades que necesitamos ser y tener cuando perdemos la brújula.
Darnos cuenta de que estamos actuando como imbéciles no es fácil, pero es bueno saber que en nuestro grupo de amigues siempre habrá alguien que nos lo diga sin concesiones.