Muchas de nosotras nos enfrentamos con sentimientos de angustia e inquietud al no sentirnos a salvo en los espacios que frecuentamos todos los días.
La inseguridad en el país es cada vez es más grande. De acuerdo con El Universal, citando datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan sólo en enero de 2019 más de 300 mujeres fueron asesinadas México, lo que quiere decir que matan a aproximadamente 10 mujeres en el país todos los días.
Por ello, ahora más que nunca, debemos generar estrategias para cuidarnos entre nosotras, y eso fue exactamente lo que hizo Jazmín Martínez, quien además de ser cronista gastronómica y autora de @foodpolicemx es creadora de la iniciativa Safe Places.
¿Y si me pasa a mí?
Tras leer una serie de denuncias de mujeres víctimas de intentos de secuestro en múltiples estaciones del metro en la Ciudad de México, Jazmín no pudo evitar imaginarse en una situación de riesgo como a la que otras mujeres se habían enfrentado y se preguntó qué haría si se encontrara en una problemática parecida: ¿cómo reaccionaría? ¿a quién pediría ayuda? Fueron algunas de las preguntas que se hizo a sí misma.
“La gente me pregunta si me ha pasado algo a mí y la verdad es que no, a mí no me ha pasado nada, pero después de leer tanto me dio un poco de psicosis” nos contó Jazmín.
Después de reconocer que existían varios métodos para protegerse de situaciones en donde pudiera sentirse en peligro –como el gas pimienta, taser, apps para pedir ayuda o tácticas de defensa personal– el nerviosismo y el miedo seguían presentes, así que decidió hacer algo al respecto.
Establecimientos seguros
Jazmín se dio cuenta de que los establecimientos de consumo, restaurantes, cafeterías y bares están abiertos durante gran parte del día, por lo que pensó en la posibilidad de acudir a alguno de ellos si algo llegara a sucederle, y así fue como, con solo una pequeña idea, surgió Safe Places, «negocios a donde puedes acudir en caso de sentirte en riesgo de secuestro o acoso callejero».
Primero le propuso a sus amigos con algún tipo de establecimiento gastronómico que se pronunciaran públicamente como un lugar seguro al que pudiera acudir cualquier mujer que se sintiera en peligro, y poco a poco se construyó una red de ayuda con diversos puntos seguros en la Ciudad de México y en otros estados de la República.
Redes de apoyo
Para su creadora, Safe Places se trata de una medida accionaria en respuesta a una problemática social que también a ella le toca.
«La gente respondió a la iniciativa porque responde a una necesidad tangible, real. Yo tengo la idea de que la gente quiere ayudar y este proyecto empezó a difundirse cada vez más. A la fecha tenemos más de 500 establecimientos seguros en el país» comentó.
¿Cómo funciona?
Actualmente el proyecto cuenta con una página web para consultar los lugares seguros a los que puedes acudir si te sientes en peligro. Además existe un registro en donde cualquier establecimiento puede darse de alta como un Safe Place.
Según su fundadora, las mujeres pueden acceder a estos espacios, avisar que tienen una emergencia y permanecer en el lugar hasta que el peligro haya pasado.
¿Qué hacen los establecmientos?
Tras registrarse en la página es responsabilidad del staff de cada lugar construir un plan de acción para todas aquellas mujeres que puedan llegar a pedir ayuda al establecimiento.
“La herramienta es ahora más preventiva. Si vas a ir a cierta zona de la ciudad puedes consultar la lista de lugares seguros, checar el mapa para ver qué espacios te quedan cerca. Sin embargo, me gustaría convertirla en una aplicación que pudieras consultar en un momento de riesgo, que fuera mucho más inmediata” nos compartió su fundadora.
No estamos solas
Safe Places es una medida comunitaria que puede ser de gran ayuda. Te recomendamos revisar su página para conocer a fondo cómo funciona y la lista actualizada de los lugares seguros en la ciudad y otros Estados de México.
Puedes comenzar a localizar los Safe Places que se encuentran más cercanos a las rutas que frecuentas todos los días.