¡Hemos estado haciendo todo mal en cuidados de la piel! Y un experto nos hizo ver la luz

Compartir

mitos belleza
Foto. Daria Shevtsova

Imagínate tener todos los días a un experto en cuidados de la piel junto a ti y hacerle todas las preguntas que se te ocurran. ¿Realmente es taaan malo pellizcarse un granito? ¿Por qué es tan difícil que no se partan los labios? ¿Qué tan necesario es usar bloqueador diario? Da lo mismo usar crema de afeitar que solo jabón al rasurarme… ¿o no?

Afortunadamente, tuvimos en la oficina Malvestida a Fernando Cortés, encargado de Formación en Kiehl’s México. Él tiene ocho años de experiencia en cuidado de la piel y aprovechamos su sabiduría para hacerle todas nuestras preguntas y despejar esas dudas sobre la belleza diaria.

¿Sirve ponerse pepino para desinflamar los ojos?

En realidad no es como si la piel pudiera absorber como tal los nutrientes del pepino u otro alimento. Lo que en realidad ayuda a desinflamar y relajar la piel es la temperatura del pepino. Para ese fin, incluso puedes meter una toalla húmeda al refrigerador un rato y luego ponerla sobre tu cara o la zona a desinflamar. Esto además le brindará a tu piel mejor tensión.

¿El chocolate causa acné?

No, tampoco otros alimentos con grasas naturales como los cacahuates y almendras. En estos casos, si dichos alimentos provocan acné, muy probablemente es debido a que la persona es alérgica a algún compuesto que tiene el chocolate o el alimento en cuestión. No es como si consumes grasa y en ese momento te sale el brote, como si hubiera un conducto del estómago a la cara. La alergia a un alimento puede ser mínima, pero puede provocar una reacción en la piel que se traduce en esos molestos brotes.

¿La sábila realmente ayuda la piel con quemaduras, acné e irritación?

Sí porque es acuoso, por tanto hidrata la piel. Además, tiene muchas propiedades calmantes y regenerativas para la piel. Se puede aplicar directamente sobre la piel o se pueden usar productos que están compuestos casi en su totalidad por sábila. Un truco es cortar horizontalmente la sábila y aplicar el gel a temperatura ambiente o, si es posible, a un poco menos de temperatura.

¿Qué sirve realmente para desinflamar y evitar el acné?

Todo depende de por qué salga. El acné sale por cambios hormonales o por suciedad que obstruye los poros. Para quitar los granitos, lo ideal sería usar un exfoliante no mecánico ni de partículas, sino un que actúe como una especie de peeling. Esto ayudará a remover células muertas para permitir que el brote se expulse. También ayuda usar mascarillas.

¿Cuántas veces al día debemos lavarnos la cara?

Dos. Es más importante lavársela en la noche que en la mañana y muchas personas no le dan la importancia que deberían. Por flojera o cansancio, queriendo llegar directo a la cama, omiten lavarse la cara y la piel se queda con el exceso de grasa, la suciedad y la contaminación. Si usan maquillaje es mucho peor. No se permite que la piel se regenere como debería durante la noche. Entonces empieza un proceso oxidativo, se tapan los poros, salen puntos negros, genera acné, etc.

¿Es verdad que debemos usar bloqueador todos los días?

Sí, mantenerte hidratado y usar bloqueador diario es lo básico para cuidar la piel.

¿Es suficiente con usar una crema con factor de protección solar?

Generalmente las cremas para rostro tienen un factor de protección solar (fps) 15 o parecido. Dependerá qué tan sensible se de la piel la persona si ese fps es suficiente o no. La piel blanca es más sensible, entonces, si se usa un fps 15, lo tendría que reaplicar varias veces al día. En cambio, un factor 50, dura más tiempo.

Entonces, ¿un fps 50 no es mejor que un fps 15?

El fps no es un grosor, es una duración en tiempo. Un 50 te va a durar más tiempo que un 15, pero te van a cuidar igual siempre y cuando sean de amplio espectro. Eso se sabe con los signos de «+» que aparecen en el empaque. En Kiehl’s vamos a lanzar uno con cuatro signos («++++»), que es el máximo fps que se ha logrado.

 

¿A qué edad debemos empezar a cuidar nuestra piel de las arrugas?

A toda edad. En México estamos muy acostumbradxs a corregir cuando el daño está hecho. Queremos hacer algo cuando las arrugas ya están y creemos que antes no necesitamos nada. Con utilizar cremas hidratantes y bloqueador se puede mantener la piel en buen estado por mucho tiempo. Siempre es lo mejor usar crema hidratante, sin importar la edad, solamente buscando una de acuerdo al tipo de piel de cada quién.

¿Es realmente necesario usar cremas para partes del cuerpo en particular (crema de ojos, crema de cuello, crema de manos, etc)?

En realidad es parte cuestión de consumismo. Las mismas características de la piel del rostro están en el escote y en el cuello. De hecho, la piel tiene el mismo grosor hasta el cuero cabelludo. Las únicas que sí se deben diferenciar son las de rostro y cuerpo. Incluso se puede usar una diferente para manos, ya que generalmente son más resistentes al agua y aunque te laves las manos, te dejan una protección.

 

¿Cuál es la mejor forma de rasurarse?

Para empezar, debe estar la piel húmeda. Primero se rasura en el sentido del crecimiento del vello y después, la última pasada en el sentido contrario. Lo ideal es usar una crema para afeitar y no solo jabón. El jabón tiene sosa y detergentes, lo que desequilibrará la producción de aceites. Aunque probablemente al principio no cause molestia, a la larga puede provocar un adelgazamiento de la piel. Al estar pasando constantemente la navaja, la producción de aceites que nos cubre (que se llama capa hidrolipídica), se va deteriorando y permite un mayor paso de radicales libres. Por tanto, hay una mayor oxidación sobre todo en el cuello, que es una parte delicada.

¿Realmente tener los labios resecos es por haber estado «besando mucho»? (dicho por mi tía)

Los labios resecos son la primera señal de que alguien no se está hidratando correctamente. Además de la deshidratación, tener los labios resecos es reflejo de una mala alimentación. Especialmente indica falta de vitaminas del grupo B.

¿Es necesario tomar dos litros de agua al día para mantener la piel hidratada?

Una persona que toma suficiente agua es menos propensa al daño causado por el paso del tiempo. Es un mito que tienes que tomar dos litros al día, es dependiendo al organismo y la actividad física que se realice. Una persona que tiene actividad física intensa o va al gimnasio necesita alrededor de dos litros. Una que tiene actividad física normal, que es prácticamente casa y oficina, tal vez tenga suficiente con un litro.

¿Esto incluye otros líquidos como sopas, café, refrescos, etc.?

Poco, se recomienda que sea agua natural. Con el café, aunque tomes una taza, esto no equivale a un vaso de agua, ya que es diurético. Si se trata de agua de fruta o de sabor, tiene qué ver cuánta azúcar le pones. Siempre es preferible el agua simple.

¿Cada cuánto debemos exfoliar la cara y el cuerpo?

Dos veces por semana, tanto la cara como el cuerpo. En caso de que haya acné, evita exfoliar esa parte de la cara con un producto de partículas gruesas, porque estarías lastimando más la piel que ya está sensible. Además, estarías expandiendo la infección a poros que no están contaminados y generarías más acné.

¿Es verdad que al tronar un grano pueden salir más alrededor?

No, pero se lastima la piel. Al tronarlo con la mano, no se esparce la infección. El problema es cuando exfolias porque estás removiendo células sobre la misma zona. Un grano es un proceso infeccioso. Es acumulación de grasa que se empieza a descomponer y, como no sale, se crea una infección. Por eso se abulta y se enrojece. Esa infección, al exfoliar, la sacas y la pasas por otros poros.

¿Qué tan malo es tronarlo cuando no se puede evitar la tentación?

Se lastima la piel y, por tanto, eso crea manchas. Cuando sale un grano, la piel se está abultando y estirando por la infección, lo cual empeora si la lastimas aún más pellizcándola. La única forma que tiene la piel de protegerse es creando color, entonces en esa zona creará más melanina y quedará a la larga como una mancha o cicatriz.

 

¿Es verdad que la piel envejece tres días cada vez que vamos a dormir sin desmaquillar?

Sí, aunque lo de tres días es un estimado, ya que no hay una medida exacta para saber eso. Sin embargo, la piel sí se oxida al no desmaquillarse. En la noche, la piel se regenera del daño causado en el día por el sudor, la contaminación y la suciedad. Al no desmaquillarse, todo esto se queda atrapado en los poros y no permite esa regeneración. Siempre se debe limpiar la piel y después aplicar un tratamiento humectante con base de aceite o de agua.

¿En cuánto tiempo se ven resultados después de empezar un tratamiento en la piel?

Si eres constante, 28 días en cuestión de corrección. Lo primero que notas es textura más suave y luminosidad en la parte visible. Las células que forman la piel se renuevan por completo cada 28 días, es decir que la capa de células que se crea hoy, en 28 días habrá llegado a la superficie como células muertas.

 

Ahora ya sabes, la próxima vez que tengas la tentación de tronarte un granito, evítalo a toda costa y ve ahora mismo a tomar agua. ¿Cuántos de estos datos no sabías? ¿Sabes algún otro mito sobre el cuidado de la piel que resulte no ser cierto? ¡Dinos en los comentarios!

Compartir

Recomendado

Recomendado