Este «antivirus» analiza qué tan sexistas son tus publicaciones en Facebook

Compartir

El lenguaje es poderoso. El impacto que tienen nuestras palabras va más allá del momento en que las pronunciamos y muchas veces pueden reproducir estereotipos y violencias.

Con esto en mente, Amnistía Internacional México lanzó una aplicación llamada «Antivirus», la cual busca analizar el lenguaje contra las mujeres en redes sociales como Facebook. La iniciativa forma parte de la campaña #JuntasHastaLaVida.

Conversamos con la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, para conocer más sobre el proyecto.

Lenguaje sexista en redes

Reneaum explica que la aplicación detecta palabras en tu Facebook que podrían ser consideradas violentas y te invita a «desinfectarte» del virus del lenguaje sexista.

Para analizar tu cuenta no es necesario descargar nada, simplemente haces clic en este enlace (el cual se solicitará acceso a tu perfil) y una vez que des autorización la herramienta detectará las palabras que podrían ser una altera roja en tus publicaciones.

La idea de este ejercicio es que puedas tomarte un momento para reflexionar sobre lo que estás posteando y lo que reflejas en tus redes.

“Si deciden eliminar las publicaciones pueden hacer un ejercicio de conciencia sobre el tipo de conversaciones que tienen, con quién las mantienen y el tipo de palabras que usan de forma natural, especialmente al hablar sobre mujeres”, explica Reneaum.

Las palabras más encontradas hasta ahora no sorprenden: «zorra», «puta» y «buscona», las cuales –tristemente– son representativas de lo habitual que es para algunas personas usarlas. Al respecto, Tania Reneaum detalla que «el uso de la aplicación y la eliminación de estas palabras no es un acto de moralidad, sino una forma de mostrar la violencia y la discriminación, las cuales están presentes en la web«.

#JuntasHastaLaVida

La campaña #JuntasHastaLaVida se suma al uso de esta aplicación y busca que las mujeres no se sientan solas e incapaces de cambiar las situaciones de violencia en las que están inmersas.

“La violencia avergüenza mucho, aísla, ¿cómo vas a decirle a tu papá o a tu amiga que la persona que elegiste, con la que tienes un vínculo afectivo importante y es encantadora también ejerce violencia?”, menciona Tania.

#JuntasHastaLaVida tiene como emblemas los casos de Alondra y Karla, dos víctimas de feminicidio a quienes la justicia no les ha llegado. “El promedio es de nueve mujeres asesinadas al día [en México], es una cifra de Naciones Unidas, es una cifra escandalosa», señala la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

Asimismo explica que los hombres también deben sumarse a la conversación: “ellos también tienen que ser conscientes de la forma en la que ejercen violencia y el machismo. Queremos que se sumen, los invitamos a limpiar su muro, a conversar y a reflexionar con hermanas, tías, madres y con sus referentes femeninos cercanos”.

Compartir

Recomendado

Cómo te afectan las nuevas políticas de WhatsApp

Te contamos cuáles son las nuevas políticas de WhatsApp,...

Dejé de pelearme en redes y soy más feliz

Siempre me ha gustado el debate. Hay pocas cosas...

Recomendado

Cómo te afectan las nuevas políticas de WhatsApp

Te contamos cuáles son las nuevas políticas de WhatsApp,...