La polémica fiesta con tintes racistas que le costó el puesto a la directora de moda de Vogue Brasil

Compartir

En un mundo en donde cualquier acción puede convertirse en un fenómeno viral en cuestión de segundos, es casi imposible salir bien librado cuando cometes un acto considerado ofensivo.

Le ha pasado a grandes celebridades, a marcas y a gente de a pie que de pronto se convierte en Lady/Lord, pero la última en recibir una lección fue la hasta hace poco directora de moda de Vogue Brasil, Donata Meirelles.

La importancia de los símbolos

La brasileña fue duramente criticada tras haber celebrado sus 50 años con una fiesta en la que los invitados podían tomarse fotos en una silla, mientras posaban junto a ellos dos mujeres negras ataviadas en ropa tradicional de la época colonial, cuando las personas negras eran esclavizadas en Brasil.

El escándalo no se hizo esperar en las redes sociales, donde la gente señaló el acto como racista por usar a las mujeres negras como un accesorio y perpetuar símbolos característicos de la esclavitud.

La comunicadora brasileña Rita Batista fue una de las que señaló el poco tacto de la directora de moda, al comparar una imagen de 1860, en donde se aprecia a dos esclavos negros, junto a una de la fiesta de Donata Meirelles.

«Las esclavas de casas ricas eran adornadas por sus propios señores. Cuando salían a las calles acompañando a sus señoras o niños eran exhibidas en trajes finos y cargados de joyas. La propia esclava era un objeto de ostentación del dueño, un objeto de lujo a ser mostrado públicamente», escribió.

La respuesta de Vogue Brasil

Pocos días después de que la noticia estallara, Vogue Brasil publicó un comunicado al respecto en su cuenta de Instagram.

«En relación a las manifestaciones referentes a la fiesta de 50 años de Donata Meirelles, Vogue Brasil lamenta profundamente lo ocurrido y espera que el debate generado sirva de aprendizaje.

Nosotros creemos en acciones afirmativas y propositivas y también que la empatía es la mejor alternativa para la construcción de una sociedad más justa, en que las desigualdades históricas del país sean debatidas y enfrentadas.

En busca de la evolución constante que siempre nos ha guiado, aprovechamos la reflexión generada para ampliar las voces dentro del equipo y crear, en carácter permanente, un foro formado por activistas y estudiosos que ayudarán a definir contenidos e imágenes que combatan esas desigualdades».

La respuesta de Donata Meirelles

La propia Donata Meirelles replicó el mensaje en su cuenta de Instagram y agregó: «A mis 50 años, es hora de accionar. Oí mucho, necesito oír aún más. Quiero actuar en conjunto con las mujeres que me enseñan y con quien esté dispuesto a ser el eslabón en una transformación que se hace necesaria. Mi compromiso es ponerme en (re) construcción! ¡En acción!».

Finalmente, se dio a conocer que Donata, quien fuera editora de moda de la revista durante 7 años, abandonó su puesto.

Compartir

Recomendado

¿Qué son las lágrimas blancas en el contexto del racismo?

¿Alguna vez has escuchado sobre las lágrimas blancas? Y...

Por qué el comentario de Patricio Borghetti a Halle Bailey es racista

El racismo nunca descansa. Hace unos días nos quedamos...

¿Qué es el complejo de salvador blanco?

Además de definir qué es el complejo del salvador...

Recomendado