Necesitamos hablar sobre Susie, el personaje de Lachlan Watson en El Mundo Oculto de Sabrina

Compartir

Una faceta nueva de Sabrina Spellman se estrenó el pasado 26 de octubre en Netflix con El Mundo Oculto de Sabrina.

Junto con una versión más oscura del personaje que conocimos en los noventa, también se añaden el constate debate sobre dejar que Satanás tenga la última palabra sobre la existencia de las brujas; el poder en conjunto de las mujeres de la serie y la incorporación de personajes pansexuales y queer.

Dentro de esos personajes se encuentra Susie Putnam, interpretade por Lachlan Watson, quien trabajó antes en la película The Ultimate Life (2013) y ha tenido apariciones en series como Nashville y Drop Dead Diva.

Sin definiciones

En El Mundo Oculto de Sabrina, Susie recibe ofensas por parte de los jugadores de fútbol americano de su escuela, principalmente por no parecer “una mujer real” desde su mentalidad retrógrada de cómo debería verse y actuar.

Lachlan Watson, quien es una persona no binaria, señaló en entrevista para Teen Vogue que la ambigüedad con la que se mueve su personaje le parece un respiro frente a los estilos predeterminados bajo los cuales se muestran a las personas LGBTI+.

“Fue liberador ser un personaje queer y no estar encasillado a un camino lineal, ‘oh, el personaje es bulleado, investiga y, oh, ahora ya salió del clóset”, mencionó.

Más allá del género

La serie no tiene la necesidad explícita de decirle a la audiencia que Susie se encuentra en una exploración constante de su género.

En ningún momento de la primera temporada le oiremos decir “creo que soy una persona no binaria/género fluido” o “no sé cuál es mi género”.

Esto ocurre así porque una de las características más importantes de este personaje es que su narrativa no gira únicamente en explicar su identidad, sino en cómo vive a través de ella, cómo permea su personalidad y cómo se relaciona con el resto de su mundo.

La influencia de Lachlan Watson

La integración de Lachlan Watson dentro del elenco fue el empujón necesario para decidir la personalidad de Susie, «creo que traerme a este proyecto y dejarme hablar sobre mi propia identidad pudo haber influenciado a lxs escritores para esperar un poco antes de definir su género», explicó.

Personajes con matices

Algo que puede suceder con los personajes LGBTI+ es que su único propósito es señalar que pertenecen a esa comunidad, los problemas que viven por ello y sus historias quedan truncas.

Es decir, no sabemos cómo sigue interactuando con su entorno. Lo importante es que su orientación sexual o su identidad de género no es normativa y punto, pero ya no hay forma de saber cómo vive esa disidencia.

La representación dentro de los productos culturales puede quedarse solo en utilizar a un personaje diferente a los protagonistas cisgénero y heterosexuales, pero no profundizar su existencia, ni mostrar el resto de su humanidad. Eso no deja de ser un recurso para pretender pluralidad, pero no profundiza en otros contextos.

Las personas LGBTI+ no son solo recipientes de discriminación, también tienen vidas y merecen ser mostradas con sus diferentes matices.

Compartir

Recomendado

Recomendado

El activismo lésbico en México. Así era la lucha hace 50 años

El activismo lésbico tiene una larga historia de lucha...