Hablamos con Bratty de cómo hacer música acerca de feminismo, igualdad y hasta la pandemia

Compartir

Entrevistamos a la cantante mexicana Bratty y platicamos de cómo hacer música con temas sociales, de «Tarde», su canción más reciente y de cómo ha evolucionado su música.

“Hoy me siento bien y quiero decirle al mundo que no voy a escuchar si me viene a joder”

¿No les pasa que a veces se sienten tan bien que no tienen tiempo para haters? Esto es lo que quiso transmitir Bratty en su canción “tdbn” y vaaaaya que lo logró.

Ella es originaria de Culiacán, Sinaloa, tiene 20 años, se llama Jenny Juárez y estamos muy emocionadas porque pudimos hablar con ella de su música, la comunidad LGBT, la pandemia y muchas cositas más.

Conquistar el mundo de la música siendo tan joven

Otro dato: Bratty empezó con todo esto de la música a los 16 años.Sí, esa edad en la que todo es drama y no sabes ni quién eres. Ella, toda fabulosa, decidió ocupar esto a su favor y hacer música súper chida.

“Realmente cuando empecé no quería ser ninguna artista, solo quería hacer música porque me servía como algo terapéutico para sacar las emociones negativas que sentía. En ese momento acababa de tener una ruptura. Entonces, yo de adolescente dramática, quería sacarlo todo y pues no me esperaba que todos mis amigos y familia lo fueran a escuchar. No crees que en algún punto van a leer tus pensamientos súper íntimos”, nos contó.

En esas épocas tocaba en bares, restaurantes y eventos en Culiacán, con su banda de morras. Eventualmente llegó a su sonido, que describe como: “algo súper californiano, como surf pop, algo que no había en ese tiempo en México.  Fue empezar a tomármelo más en serio y que las cosas fueran fluyendo”

Y pues las cosas fluyeron muy bien. Bratty ha colaborado con Ed Meverick, Little Jesus, Carlos Sadness y muchos otros. Es por eso que quisimos saber cuándo le estalló la tacha de que ya no sólo la escuchaban sus amigos y familia. 

“Para mí esa revelación fue cuando saqué mi álbum pasado, Delusión, en 2019. En el último tour que tuve de Bratty, ese disco tenía una semana de haber salido y las personas ya se sabían las canciones en los conciertos, entonces se me hizo wooow. También cuando venía a Ciudad de México y me tocaba conocer a otros artistas que yo conocía y ellos me conocían y era de ‘¿Cómo sabes tú quién soy yo?’. Fue con esas pequeñas cosas, más allá de los números.”

Bratty
Imágenes. Cortesía GTS Talent – Universal Music

Hablar de cosas que valen la pena

Algo que nos encantó es que Bratty nos dijo que con su música quiere hablar de cosas que valen la pena decir y ser escuchadas. De otras maneras de amar, de amistad, de la pandemia y de que todo va a estar bien. Obvio, esto también vino de su propia experiencia de crecer y de que a la vez su música madurara.

“Al principio sí fue de cosas súper personales, pero ya con el tiempo he aprendido a sacar inspiración de muchos lugares. Ya no tanto de relaciones de amor, sino de relaciones de amistad o de experiencias que mis amigos han pasado. De películas o series que me hayan gustado, tanto la historia como la música.”

Y como mencioné al principio, una de las canciones que creo que reflejan este mood perfectamente es la canción “tdbn” ( sí, todo bien), así que quisimos saber cómo surgió esta canción. 

“Ni siquiera me acuerdo del momento en el que la escribí, fue poco a poco. Iba saliendo la melodía y se me iba ocurriendo. Como me daba muy buena vibra esa canción quise escribir algo como tal, o sea que te sientes bien y no le vas a hacer caso al mundo, ni a los haters que te vayan a comentar, ni a nada, porque simplemente estás feliz en ese momento y no quieres que nada te lo arruine”.

Si no la han escuchado, corraaan a hacerlo y ponganse muy buenas. 

Otra canción que vale muchísimo la pena escuchar, y sobre todo ver su video musical, es “Quiero estar”. Aunque parezca una canción típica de amor, Bratty nos explicó que quiso ir más allá. 

“Cuando la hice estaba pensando en un amor súper cursi de secundaria, entonces cuando decidimos que queríamos hacer el video, dije, no voy a hacer algo que todo mundo se espere. Entonces se nos ocurrió esto de poner una pareja de dos chicos, y aunque a lo mejor no tenga un final feliz,  por lo menos algunas personas que lo vean se pueden sentir identificadas. Por eso fue que dije, si ya tanta gente lo va a ver, por lo menos voy a hacer algo que valga la pena contar”. 

Para nuestra fortuna, Bratty planea seguir haciendo canciones que se salgan de este discurso heterosexual y blanco.

“Justo el sencillo que salió este 6 de abril habla de que hay muchas cosas que normalizamos y que están mal. Nos tenemos que quitar la venda de los ojos y empezar a cambiar las cosas y la forma de verlas. También en cuanto a la comunidad LGBT, en el nuevo álbum va a haber una canción que le escribí a mi novia y otra que habla sobre Jules y Rue de Euphoria”. 

¿Qué es lo que viene?

Pronto podremos escuchar el nuevo álbum de Bratty, y por eso quisimos saber todos los detalles de lo que viene. 

“Este álbum no lo quise hacer todo de desamor como el pasado, sino evolucionar de eso y ver qué es lo que sigue. Este va a ser más para hacerte reflexionar sobre las cosas que haces por el mundo, el entorno, y esos cambios que estamos viviendo con la pandemia, las revoluciones que están habiendo como el feminismo o el Black Lives Matter. No lo toco de una manera directa pero sí metafórica. Como cantándome a mi misma y diciéndome no hay pedo, todo va a estar bien, son cosas que tienen que pasar”. 

Así es, va a hablar sobre la pandemia y eso está increíble. Aunque es obvio que a veces lo último que queremos es saber de ella, está super padre que alguien ponga todos estos sentimientos en palabras y podamos identificarnos con ello. 

“Va a haber una canción que tiene una letra muy buena que habla justo del tiempo y de cómo a veces no apreciamos las cosas porque las tenemos a la mano. Cuando ya no están, nos damos cuenta del valor que tienen las cosas. Desde tener un celular, hasta poder ir a un concierto, cosa que ya no podemos hacer”.

Tranqui, no tienes que esperar a que salga su nuevo álbum para escuchar algo nuevo de ella. “Tarde”, su última canción, acaba de salir y ya la puedes escuchar en plataformas digitales. Como nos dijo, esta canción habla de las cosas que normalizamos y están mal. Qué padre que existan morras que hablen de todo esto a través de la música.

Compartir

Recomendado

Recomendado

Diario de una machista fracasada

Texto por Valentine Shavelle En nuestra sociedad ser hombre es tan...