Ni una menos: pequeñas acciones para cuidarnos entre todas

Compartir

ni una menos
Foto. Becca Tapert

En medio del coraje y la angustia tras la noticia del feminicidio de Mara Fernanda Castilla llegó a mi celular una notificación de Whatsapp. “Has sido añadida al grupo ‘Ya llegué’”.

Al hacer clic me enteré de que el grupo lo conformamos una veintena de mujeres –no necesariamente nos conocemos todas, pero tenemos alguna amiga en común– para avisar sobre nuestros trayectos por la ciudad, principalmente de noche, y sentirnos más protegidas o saber que al menos alguien está al pendiente de que lleguemos a casa.

Quien quiera puede decir de dónde a dónde va, en qué medio de transporte y tiempo aproximado del trayecto, para después confirmar una vez que llegue sana y salva a su destino. En el grupo también mencionamos en qué zona de la ciudad estamos ubicadas cada una, para que si alguna chica sale tarde de trabajar (o de la fiesta) y no se siente segura de moverse hasta su casa pueda hospedarse una noche con alguna de nosotras.

Resulta triste ­–y esperanzador a la vez– tener que tomar ese tipo de acciones para cuidarnos. Triste, porque ninguna mujer debería vivir con miedo o estar en peligro por su género, y esperanzador, porque si el gobierno no hace nada por cuidarnos, al menos nosotras podemos organizarnos para crear redes de apoyo. No es una solución definitiva, pero estas pequeñas acciones quizá pueden hacer la diferencia en una situación determinada.

Además de notificar nuestras andadas, en el grupo se han mencionado otras alternativas para cuidarnos. Las describo aquí para que puedas conocerlas y utilizarlas. Si tienes más ideas sobre cómo podemos cuidarnos unas a otras escríbenos a [email protected] para que podamos agregarlas a la lista.

#NiUnaMenos

Crea un grupo de Whatsapp

Tal y como lo hicimos en «Ya llegué», organízate con amigas que vivan en la misma ciudad que tú y que ellas inviten a otras amigas cercanas. La idea es formar grupos de apoyo. Lo más recomendable es limitar el uso del grupo a únicamente notificar trayectos y llegadas, a fin de mantenerlo lo más funcional posible.

iPhone Companion

Para las usuarias de iOS, esta aplicación permite compartir tus trayectos con personas de tu lista de contactos, así como notificar si te sientes insegura en alguna zona e incluso emitir alertas de emergencia. «Todo lo que tienes que hacer es ingresar tu destino y seleccionar contactos para que sean tus Compañeros (¡ni siquiera necesitan la aplicación instalada!). Estos compañeros verán un mapa en vivo de tu progreso y obtendrán actualizaciones a medida que vayas desde el punto A al punto B. Si empiezas a correr, no llegas a tu destino a tiempo, te arrancas los auriculares o tu teléfono cae suelo, nos pondremos en contacto contigo para asegurarnos de que todo está bien. Si no respondes en 15 segundos, alertaremos automáticamente a tus compañeros», explican en la App Store de iPhone.

Laudrive

Esta aplicación (por el momento únicamente disponible en la Ciudad de México) cumple la misma función que Uber o Cabify, con la diferencia de que todos los automóviles son manejados por mujeres y transportan mujeres.

Además de presentar sus documentos oficiales y carta de antecedentes no penales, todas las «Laudys», como llaman a las conductoras, pasan por pruebas de psicométrica y toxicológica, a fin de propiciar mayor seguridad para las pasajeras.

 

También te puede interesar:

https://malvestida.com/blog/2016/11/los-inventos-que-te-permitiran-ser-una-mujer-street-smart/

Compartir

Recomendado

Recomendado