Sailawway, un dream pop mexicano para viajar debajo del mar, ¡conócelo!

Foto. Sailawway

Después de años de autoexploración y descubrimiento, Fernanda Fuentes, líder de Sailawway, está feliz; este 1 de septiembre se lanza el EP llamado Fragments, el cual tiene cinco hermosos temas de dream pop con los que querrás sumergirte en el mar más cercano (o al menos disfrutarlo mientras te bañas).

Sailawway nació en Monterrey, Nuevo León, y aunque es en realidad el proyecto musical de Fernanda, para ejecutar y afinar las canciones de este material se acompañó de Memo Martínez (también vocalista y tecladista de Cuatro Sobre la Luna) un amigo al que le mostró sus composiciones y, tras dos años, lograron producir el EP. Ahora, para las presentaciones en vivo, también se suma Raúl Garza, con quien producen cosas juntos.

“Es la primera vez que lo puedo compartir con los demás y estoy muy emocionada”, dijo Fernanda en entrevista con Malvestida.

“He sido música desde los 15 años, me fui a estudiar a Londres y mi sonido cambió mucho no solo por lo que aprendí sino por las influencias musicales que encontré allá”, explica la regia que canta en inglés porque es el idioma con el que se identifica más artísticamente.

Cuéntanos de Fragments, ¿por qué lo titulaste así?, ¿cómo fue el proceso de composición?

Se llama así porque está integrado por fragmentos. Como me tomó varios años componerlo y grabarlo, hay temas que son de diferentes momentos de mi vida, son para personas distintas, los pensé en lugares alejados uno de otro, pero a la vez todas las canciones guardan en común que son muy nostálgicas. Apelan a la memoria, a cómo nos acordamos de las cosas y se vuelven un poco distantes.

dream pop mexicano

Sailawway

¿La portada también tiene que ver con esto?

Sí, justamente por eso salgo sosteniendo un vidrio borroso, porque todo está distorsionado por el tiempo, eso que tengo ahí es mi versión de las cosas.

¿Qué es lo más lindo de hacer música?

Estar muy en el momento, estar presente, pensar que cuando haces música, reflejas un sentimiento de ese instante.

¿Qué es lo más difícil?

Compartirla. Suena extraño, pero cuando hago mi música en principio es para mí. No me gusta mucho pensar en qué van a decir los demás. Suena ilógico no compartirla en vivo o aceptar las críticas, es más bien el hecho de que es el resultado de algo muy íntimo y no me gusta cómo me siento cuando me expongo.

¿Qué tiene que ver tu música con el mar o lo submarino?

El proyecto se llama Sailawway por lo mismo, por el concepto de navegar. La música es para mí como entrar en un segundo plano. El mar siempre ha estado muy presente en mí por esa profundidad, el misterio que representa y todo lo que hay por conocer y explorar dentro de él. Una canción que se llama ‘Underwater’ refiere a eso, a algo que quiero explorar… como los diferentes sonidos.

¿Cómo ves este refrescante nuevo movimiento feminista que está ocurriendo también en la música? Cada vez se ven más mujeres tocando no solo como parte de una banda sino como líderes de una, como tú.

Lo veo muy bien, en Monterrey hay muy pocas, somos pocas y se me hace interesante que cada vez haya más. Me gusta ver cada vez más mujeres arriba del escenario y, sobre todo, que las que están se apoyan mucho entre ellas.

¿Por qué crees que en la música aún hay menos mujeres que hombres?

Debe haber muchas explicaciones, pero yo tengo una respuesta. De mis amistades, la mayoría de las mujeres le tienen miedo a la tecnología, a las computadoras, a ciertos instrumentos y a prender a usar los softwares para grabar. El talento existe, pero a veces se queda mucho dentro de un ensayo o en una habitación de la casa por no saber/querer grabar y ahí se pierden.

Yo me metí a grabar porque es la única manera de sacar tu sonido, de defenderlo. Como mujer es muy importante perderle miedo a estos programas, a las máquinas, los cables; tenemos que animarnos, no es tan complicado como pensamos. Yo estudié Ingeniería en negocios y tecnologías y a lo mejor por eso no me da miedo.

¿Qué planes tienen para Fragments?

El más próximo será en la inauguración de un venue en Monterrey llamado Dakota, algo que celebramos mucho porque hay muy pocos lugares aquí para tocar. Aunque la inseguridad ahora ya no es tanto un problema, sí lo es que hay pocos foros para la música independiente.

 

Escucha Fragments en Spotify haciendo clic aquí.