La violencia de género también existe en Internet, y esta ONG mexicana quiere acabar con ella

Compartir

Si algo cuesta asimilar en el hermoso mundo del internet, es que existan los trolls, esa gente que promueve la violencia a través de sus redes sociales sólo por provocar. Y si tú te bajoneas cuando alguien dice que «te ves gorda» o que «el rojo no te favorece» en tu foto de Instagram, imagínate ser atacada con cientos de comentarios misóginos todos los días, por el simple hecho de ser mujer y trabajar en un medio considerado «de machos», como son los deportes.

Con eso en mente, la comentarista deportiva Marion Reimers y la abogada Gisela Pérez de Acha decidieron crear Versus México, una organización no gubernamental que busca “Generar debate sobre los estereotipos de clase, raza y género que se replican en el periodismo deportivo en México”. La idea surgió como una forma de hacer frente a las agresiones que Marion, y muchas colegas suyas, viven a diario, una realidad que ilustraron a la perfección en un video publicado en la página de Versus.

“Los viejos estereotipos de género viven en internet», explican las creadoras de Versus. «Estos asignan ciertos roles, comportamientos, actividades, espacios y temas que se consideran apropiados para hombres y mujeres. Bajo este sistema, las mujeres no podemos hablar de deportes. Es un espacio al que solamente podemos acceder bajo ciertas condiciones”. Y no sólo en los deportes vemos reflejada la misoginia digital, las mujeres que trabajan en ámbitos tradicionalmente masculinos también pagan su cuota de odio todos los días.

Recordemos que apenas hace un año, la periodista Andrea Noel, a quien agredieron sexualmente en la Condesa levantándole la falda, tuvo que dejar el país después de recibir constantes insultos, amenazas e incluso acoso en su domicilio, todo por haber sido víctima del machismo que impera en nuestro país y haber levantado la voz. Denise Dresser es otra mujer que también tiene que defenderse a diario de quienes «nos llaman pendejas, machorras, putas, mal cogidas, cabronas y más en Twitter», como publicó recientemente en un tuit.

Y aunque luchar contra los trolls pueda parecer como darse de topes con una pared, ya que no podemos controlar lo que publican o no, lo que sí está en nuestras manos es abogar por una sociedad más equitativa –dentro y fuera de las redes– en donde no imperen los roles de género y las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.

Necesitamos a más mujeres hablando de deportes, en la política, construyendo máquinas, viajando al espacio. Mujeres que sepan que tienen un lugar en donde antes sólo había cabida para los hombres. Y no sólo que tienen un lugar, sino que sus voces, esfuerzo y trabajo tienen el mismo mérito y valor que el de cualquier otra persona, y eso es lo que Versus pretende lograr en la industria deportiva.

Si quieres conocer más sobre su labor visita la página oficial y redes sociales de Versus y súmate a esta lucha «contra la ignorancia, por la inclusión».

Compartir

Recomendado

Recomendado