4 mujeres nos cuentan cómo cuestionan la femineidad para crear su estilo personal

Malvestida GIF - Find & Share on GIPHY

Los roles de género siempre han marcado una línea entre lo que debemos y no debemos ser dependiendo de nuestro sexo. Suelen dictar la forma en la que tenemos que lucir, hablar, vestir e incluso amar, pero ¿qué pasa cuándo nos salimos de esa estructura?

Cuestionando la femineidad

Ser mujer no es algo que venga preestablecido «de fábrica», pues hay muchas formas de vivirlo, construirlo y expresarlo. Por ello entrevistamos a cuatro mujeres creativas y auténticas que nos compartieron cómo ha sido su proceso personal de deconstruirse en una sociedad que intenta encasillarlas en un espectro limitado.

Jimena Medina, artista visual y parte de Nasty Feminasty

femineidad
Vestido Alejandra Quesada/ Aretes Anndra Neen

¿Con qué conceptos sobre lo que significa mujer creciste y cómo crees que estos se han transformado con los años?

Al menos desde mi ámbito familiar, el ser mujer lo relacioné siempre con la resistencia.

En mi entorno, muchas mujeres tuvieron que sacar adelante a su familia desde muy chicas y cargaron con grandes responsabilidades prácticamente solas. Aunque muchas fueron grandes ejemplos de fuerza, también lo fueron de desgaste.

Creo que esa forma de dar por sentado que hay que aguantar en solitario permanece todavía. A veces no le damos importancia a lo que sentimos o adolecemos porque nos esforzamos por seguir adelante, sin embargo la resistencia no tiene que ser un sufrimiento constante y aislado, sino más bien una forma de apoyarse desde lo colectivo.

femineidad y estilo personal
Vestido Alejandra Quesada/ Aretes Anndra Neen/ Tenis Trender

¿Cómo defines lo femenino y lo masculino? ¿Crees que estos conceptos importan al definir tu estilo?

Siempre me han hecho ruido los términos femenino y masculino para calificar. Mucho tiempo me esforcé por demostrar una feminidad que me hacía sentir incómoda, porque en sí era un concepto que yo había adoptado desde el estereotipo y el consumo.

Por otro lado, cuando me mostraba más «masculina» sentía una presión externa como si no estuviera esforzándome lo suficiente por verme bien o ser más accesible.

Actualmente intento reconciliarme con estos términos en formas que no tengan que ver con el género. No quiero pensar en lo femenino como algo que te hace «mujer» o lo masculino como «hombre», sino más bien en energías distintas.

Quisiera que pudiéramos referirnos al estilo, a la actitud o a cualquier otra cosa sin pensar en femenino y masculino, sino en otros calificativos como fuerte, orgánico, suave. No sé, hay mil de formas de describir sin características de género.

Andres Catalina, directora creativa de la marca Nugget Land

¿Cómo describirías tu estilo y qué es lo que mas te gusta de él?

Me gusta nadar entre varios estilos sin presiones. Experimento mucho con texturas, formas y tallas. La estética newpunk me gusta mucho y trato de siempre tener un poco de ese estilo, por lo general lo aplico en mi cabello.

Me gusta dejarme influenciar por cosas nuevas y explorar nuevos resultados, unos me quedan chidos otros no jajaja.

estilo personal femineidad
Chamarra Nugget Land

¿Cómo defines lo femenino y lo masculino? ¿Crees que estos conceptos importan al definir tu estilo?

Como una construcción social. En mi mundo ideal me gustaría que los definiéramos como estilos y ser libres de andar entre uno o el otro sin prejuicios. Mezclarlos como se nos antoje.

Karla Donato (Roho), Makeup & Nail artist

Maquillaje y look por Karla Donato

¿Con qué conceptos sobre lo que significa mujer creciste y cómo crees que estos se han transformado con los años?

Yo crecí, como muchas, con la idea de que una mujer debe ser bonita, sexy, delgada, vestirse con outfits lindos, siempre arreglada y que normalmente si eres inteligente no eres ningunas de esas cosas.

También crecí pensando que mi valor como mujer se basaba en cuántos hombres me deseaban.

Ahora sé que las mujeres podemos ser lo que nos de la gana. Somos fuertes, inteligentes y hermosas aunque no seamos el estereotipo de belleza, y obvio nuestro valor no lo dictan los onvres.

Maquillaje y look por Karla Donato

¿Cómo describirías tu estilo y qué es lo que mas te gusta de él?

Soy una combinación de todo lo que me gusta y mis experiencias en la vida.

Soy chicana, porque nací en Guadalajara, pero crecí en California, y eso formó gran parte de mi personalidad. Soy glam porque amo el glitter y el drama. Soy punk porque lo soy desde adolescente. Soy buchona porque uso fajas, jean colombianos y uñas largas, pero mas importante soy una mujer orgullosamente mexicana y me gusta que mi estilo lo refleje.

Karina Galicia, cantante y compositora 

Aretes H&M

¿Cómo defines lo femenino y lo masculino? ¿Crees que estos conceptos importan al definir tu estilo?

Creo que todos los seres humanos tenemos una parte masculina y femenina que convive en armonía dentro de nosotros. A veces no lo notamos, pero es este balance el que hace que disfrutemos libremente de nuestro cuerpo todo los días. 

Realmente no le doy mucha importancia a si mi estilo es más femenino o más masculino, lo más importante es que yo me siente cómoda y bella con lo que me ponga encima.

Top, aretes y pañuelo: H&M

¿De qué forma tu estilo refleja tu personalidad?

Siempre busco que mi estilo sea una combinación de todas las cosas que me gustan y me hacen sentir bien, así como siempre trato de tomar todo lo bueno de las personas que me rodean y admiro.

Fotografía: Alejandro de Atocha
Maquillaje: Salvador Gonzalez x Urban Decay
Moda: Alejandra Quesada, Anndra Neen, H&M, Nugget Land, Stradivarius, Trender.
Producción: Diana Caballero