Ghosting, benching y otros términos para entender el mundo de las citas millennial

Compartir

¡Salir con gente nueva es increíble! Conocer potenciales parejas, beber, comer, charlar; quizá sexo y ¿por qué no?, hasta una relación. Suena tan bien, que es solo hasta que estás en citas que no van a ningún lado que descubres que la realidad versus la expectativa podría no ser tan divertida.

A eso añade el desfase en la comunicación en las apps de ligue, los estresantes “visto”, las palomas en azul, además de situaciones como extrañas desapariciones, silencios, bloqueos y otros términos que ya conforman un glosario, el cual deben conocer todas las personas que aún creen que es posible encontrar diversión, sexo y amor con ayuda de la tecnología.

Ghosting

Quizá el término más conocido por toda persona que usa apps de ligue.

Todo comienza bien. Tú y tu crush tienen gustos similares, se atraen, salen tienen varias citas, quizá hasta un encuentro sexual y entonces… ausencia, silencio.

Sin importar cuántos mensajes envíes no hay respuesta. Si buscas a la persona en las redes, será imposible encontrarla.

I Love You Lol GIF by Lifetime - Find & Share on GIPHY

El ghosting, que se puede definir como “terminar” una relación desapareciendo, no es nuevo, pero la tecnología lo facilita y lo ha vuelto extremadamente común.

El ghosting es especialmente molesto porque daña la autoestima de quien lo recibe y lo deja sin saber los motivos de la ruptura.

En una encuesta que realizó en 2014 en Estados Unidos la compañía YouGov para el sitio Huffington Post, el 11% de los participantes dijo haber  ghosteado a alguien, mientras que 13% dijo haber sido víctima.

First Date Ghost GIF by Originals - Find & Share on GIPHY

Benching

Esta acción consiste en que te dejen «en la banca» y te conviertas en la opción B para una persona.

Quizá al empezar el contacto con tu crush hay respuesta inmediata, entusiasmo y el interés es mutuo, pero conforme la relación avanza hay lapsos en los que la persona desaparece y ¡oh sorpresa! Siempre vuelve cuando ya la estás olvidando o en el momento justo para recordarte su existencia.

Sip Drinking GIF by Originals - Find & Share on GIPHY

De acuerdo con la psicóloga Chelsea Leigh Trescott, especialista en rupturas sentimentales, esta tendencia ha crecido rápidamente por las posibilidades de tener citas y parejas sexuales, pero manteniendo otras opciones en caso de no se concreten los encuentros.

Quien hace benching se vale de dar falsas esperanzas y crea muchas promesas que no cumple. Es una práctica oportunista de la que no es tan sencillo zafarse, pues la privacidad en redes dificulta saber con cuántas personas está interactuando quien tiene este hábito.

How You Doin Smile GIF by Originals - Find & Share on GIPHY

Breadcrumbing

Muy similar a la anterior, el breadcrumbing consiste en darte migajas emocionales. En este caso, la persona envía señales suficientes para mantener tu interés y genera esperanzas de que la relación podría crecer, pero no.

A diferencia del ghosting, esta acción de dar sobras puede extenderse al mundo real: la persona es amable, te sigue el juego, te da “chance”, pero jamás llegan a nada, no definen y se alejan.

Hazte un favor y huye de personas así.

Bai Girl Bye GIF by Originals - Find & Share on GIPHY

Haunting

La clásica aparición de alguien cuando menos lo esperas, piensas o deseas. Estas personas están obsesionadas contigo, pero no toman acción o bien, no aceptan que no hay interés de tu parte. Tienen bien monitoreadas todas tus redes, tus historias, fotografías y demás.

También puede tratarse de alguna ex pareja con problemas para soltar y que se la pasa zopiloteando, advirtiendo que podría reaparecer en cualquier momento.

Wave Hi Oh Hello GIF by Originals - Find & Share on GIPHY

Cloaked

Acuñado por la escritora de Mashable, Rachel Thompson, tras una mala experiencia con un chico en la app de citas Hinge, el término cloaked se refiere a cuando todo parece ir bien y quedas en una cita con alguien, pero a la mera hora esta persona no aparece.

Oh Brother Ugh GIF by Originals - Find & Share on GIPHY

El cloaking no solo significa que tu date te deja plantada, sino que además te bloquea de todas sus redes sociales para que no puedas contactarle, así que no hay posibilidades de pedir una explicación, tampoco reclamar, ni volver a verla. Aunque pensándolo bien, ¿por qué querrías encontrarte de nuevo con alguien así?

Compartir

Recomendado

Recomendado