Todo lo que tienes que saber sobre el PrEP, el tratamiento preventivo para el VIH

tratamiento preventivo del VIH

Foto. Rawpixel

Mucho se ha hablado sobre el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), los riesgos que implica el tener el virus, las medidas que hay que tomar en cuenta para protegernos del contagio y, sobre todo, las posibilidades de encontrar una cura definitiva. Aún no existe, pero por suerte algunxs médicxs se han puesto las pilas para desarrollar un tratamiento preventivo y así poder reducir, un montón, el riesgo de contraer el VIH.

¿Qué es el PrEP?

En la presentación del Tratamiento Preventivo del VIH realizada por Sandoz, la división de genéricos de Novartis, explicaron que PrEP significa literalmente “profilaxis prexposición”, pero a lo que se refieren es a un tratamiento preventivo del VIH. No es una vacuna, es un tratamiento que se toma diariamente en forma de pastillas para evitar la infección. Los medicamentos que contiene el PrEP (tenofovir y emtricitabina), pueden impedir que el virus se establezca en el cuerpo y se propague.

Para esto, se toma una pastilla al día del PrEP y así se logra proteger contra la infección del VIH antes de ser expuesto. Si dejas de tomarla se pierde el efecto. El PrEP puede reducir el riesgo de infección de VIH en más del 92% a través de las relaciones sexuales y en 70% a través del consumo de drogas inyectables. 

¿Dónde lo encuentro?

Antes que nada, es importante señalar que para tomar el PrEP es necesario acudir con un especialista, sólo así podremos saber si somos candidatxs a tomar el medicamento o no, es por ello que el PrEP no se encuentra fácilmente en una farmacia o algo así.

Desafortunadamente, en nuestro país sólo podemos obtenerlo a través de la medicina privada, pero su costo es bastante elevado (alrededor de $12,000 pesos por una caja con pastillas para todo el mes). Sin embargo, recientemente se ha implementado un genérico del PrEP para que sea mucho más accesible (costando entre 3 y 4 mil pesos). 

tratamiento vih

Foto. Rawpixel

¿Quiénes pueden tomar el tratamiento?

Como mencioné antes, es esencial contar con una evaluación adecuada para descartar que no se tenga ya una infección por VIH, porque en caso de que ser portador del virus, el PrEP puede afectar la evolución de la enfermedad y crear un virus resistente a los medicamentos. 

A partir de esto, se recomienda para personas VIH negativas que mantengan relaciones sexuales con personas VIH positivas o de alto riesgo, así como que compartan drogas inyectables con personas VIH positivas. También se recomienda a personas que hayan contraído una ETS (enfermedad de transmisión sexual) en los últimos 6 meses.

Pills GIF - Find & Share on GIPHY

Todavía hay más sobre el tratamiento preventivo del VIH…

Los grandes beneficios del tratamiento es que no tiene efectos secundarios, las mujeres embarazadas pueden tomarlo e incluso evitar que el bebé contraiga el VIH, así como el evitar el contagio de VIH en más personas. Sin embargo, nunca debe dejar de acompañarse por el uso del condón y otros métodos de prevención sexual de enfermedades. 

Si consideras que podrías ser candidatx o te interesa más sobre el PrEP no dudes en acudir con tu médicx especialista para que te recomiende la mejor opción.