8 libros nostálgicos y divertidos sobre las relaciones madres e hijos

**Sugerencias, equipo de Bookmate**

En México, mayo es el mes que nos lleva directamente a pensar en las madres, el día 10 está marcado en el calendario como una fecha para comprar regalos, para salir a un lugar especial con ella o para organizar una comilona en casa.

Por eso, decidimos que el tema para el club de lectura de este mes fueran historias sobre la relación madres de hijxs. Con las sugerencias del equipo de Bookmate México, armamos esta lista de 8 libros que bien podrían ser un obsequio para mamá o si no, una buena lectura para recordarlas.

*Queremos incentivarte a leer y, por eso, si decides unirte a Bookmate, entra aquí, escribe la palabra MALVESTIDA (así en mayúsculas) y obtendrás un código de descuento.

1. ‘No, mamá, no’, de Verity Bargate

Jodie esperaba tener una niña. Ya tiene un hijo, de dos años, y un marido, periodista, parco, convencional. La desilusión es fuerte, va más allá de una simple depresión posparto; el marido y las autoridades médicas le recomiendan una visita a la consulta de psiquiatría. Una inesperada llamada de una antigua amiga a la que hace años que no ve pone a Jodie, sin embargo, en el camino de disfrutar de sus dos hijos… por un medio bastante excepcional.

2. ‘Una madre’, de Alejandro Palomas

Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.

3. ‘Tenemos que hablar’, de Kevin de Lionel Shriver

Es la trama original de la historia que tal vez ya hayas visto en el cine. Por si no, el libro habla de Eva, una mujer satisfecha consigo misma. Es autora y editora de guías de viaje para gente tan urbana y feliz como ella, tiene su propia empresa y recorre el mundo buscando material para sus libros. Casada desde hace tres años con Franklin, un fotógrafo e iluminador, decide, ya cerca de los 40 años y tras muchas dudas, tener un hijo: Kevin.

Ella siente que Franklin se ha apoderado de su maternidad y la está convirtiendo en el mero contenedor del hijo por nacer, privándola de placeres tan apreciados por Eva como el sexo, la gimnasia o el vino. Cuando nace, Kevin es el típico bebé difícil que tortura a los padres con sus llantos, que no quiere comer y hasta parece rechazar a su madre.

4. También esto pasará de Milena Busquets

Cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, a Blanca su madre le contó un cuento chino. Sobre un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta: “También esto pasará”. Y la madre añadió: “El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad”.

Ahora es la madre de Blanca quien ha muerto y esta novela, que arranca y se cierra en un cementerio, habla del dolor de la pérdida, del desgarro de la ausencia. Pero frente a este dolor queda el recuerdo de lo vivido y lo mucho aprendido, y cobra fuerza la reafirmación de la vida a través del sexo, las amigas, los hijos y los hombres que han sido y son importantes para Blanca, quien afirma: “La ligereza es una forma de elegancia. Vivir con ligereza y alegría es dificilísimo”.

5. ‘La madre’, de Gorki

No conozco personaje más limpio que una madre, ni corazón con más capacidad de amar que el corazón de una madre.

La ciudadana Anna Kirílovna Zalómova, madre del obrero metalúrgico Piotr Zalómov, arrestado por la policía zarista mientras participaba el 1 de mayo de 1902 en la primera manifestación obrera que se celebraba en Sórmovo, una pequeña población en el centro de la Rusia europea.

La madre es el relato pormenorizado de cómo una víctima, una vieja de 40 años, una mujer apaleada por su marido y embrutecida por el trabajo doméstico, un ser simple, ignorante es capaz de romper los dos lastres psicológicos que la atan a su condición de paria social -el miedo y la resignación- y convertirse en una combatiente por la libertad, en un sujeto activo de la Historia.

6. Las manos de la madre

¿Para qué sirven las manos de la madre? ¿Para acariciar, cuidar, acoger, según sostienen las interpretaciones canónicas, o más bien para salvar al hijo del abismo de la falta de sentido?

Después de haber analizado en libros anteriores la transformación de las figuras del padre y del hijo en nuestros días, Massimo Recalcati aborda la última pilastra de la tríada familiar. Y lo hace impelido por sus lectores y movido por su propio deseo de ser justo con las madres y reconocerles su papel, esencial e insustituible.

7. Tiempos de swing de Smith

Hijas de matrimonios mixtos, Tracey y la narradora se conocen desde la infancia, son amigas íntimas y comparten el sueño de llegar a ser algún día bailarinas. Sin embargo, su entorno familiar tiende a separarlas: el padre de Tracey está en prisión y su madre la colma de regalos y caprichos, mientras que en casa de la narradora se valoran el esfuerzo y la superación personales, urgida por una madre estricta y solícita. Así pues, a medida que las dos chicas emprenden sus propios caminos, las sutiles diferencias de clase y raza van minando todos los vínculos de confianza y lealtad forjados en la niñez.

Con la vibrante efervescencia de una coreografía, Tiempos de swing es un retrato vivo de una amistad compleja y verdadera. La historia recorre los múltiples desafíos del mundo contemporáneo, a veces dramáticos y otras cómicos, ilustrando el pulso permanente entre nuestras aspiraciones individuales y las normas que rigen la vida en común.

8. Highwire Moon

Es la historia de una joven madre deportada y separada de su hija, y los esfuerzos de la pareja por ubicarse unos años después. Narra los viajes de una joven madre y su hija. Serafina es hispano-india y vive en el sur de California; detenida por funcionarios de inmigración, trágicamente es deportada dejando a su hija Elvia ahí. Serafina intenta en vano regresar a los Estados Unidos, mientras que Elvia, debe sobrevivir a varias casas hogar; luego ella será reclamada por su padre. Para cuando Elvia tiene 15 años, está embarazada y rodeada de drogas. Decide encontrar a su madre al otro lado de la frontera, al mismo tiempo que Serafina va en busca de ella.