Perfumes mexicanos que tu nariz pide probar, ¡calidad de exportación!

Foto. Xinú Perfumes

Si has ido a comprar un perfume, habrás notado que las marcas que hay en las tiendas suelen ser francesas, italianas, estadounidenses, británicas… pero ¿cuántas de ellas son hechas aquí? Nuestro país no se distingue por su industria en fragancias, pero poco a poco han surgido perfumes mexicanos que son igual de hermosos en su presentación, tienen aromas deliciosos y los hay desde precios accesibles hasta otros más costosos.

¿Qué tal apoyar esta idea del consumo interno y que esas marcas mexicanas puedan crecer y llegar a estar no solo en las perfumerías de aquí sino de otros países? Parece una gran idea. Ayudamos un poco en esta tarea y te decimos los que ya detectamos y probamos que huelen como si una pradera con flores rodeara tu cuerpo.

Sandovalis

Es una firma de perfumería inspirada en la historia de Yucatán, se creó en 2012. Sus fragancias son artesanales y recogen la esencia de la etnobotánica peninsular. Según explican en su sitio web, elaboran sus aromas por medio de una estructura que es un modelo de su estilo de vida: la cultura, la tradición, el campo, la historia y el trabajo honrado de la gente.

“Los productos Sandovalis son elaborados a mano con materias primas que en su mayoría son producidas en Yucatán por manos de maestros artesanos, utilizando técnicas tradicionales que promueven las costumbres y oficios de las comunidades rurales”, explican.

La idea es que cada que uses estos perfumes, revivas momentos clásicos de la historia de la península a través de sus fragancias, que evocan la esencia bohemia y tradicional de Yucatán.

Sandovalis "Un viaje en el tiempo a través de los campos de Yucatán " ahora también nos puedes encontrar en la bella boutique @lago_df #sandovalis #inspiración #perfumeriaartesanal #penínsulayucatán #hechoenméxico #hechoenyucatán #amamosloquehacemos #Yucatánnuestraispiración #yucatánhermoso #perfumes #perfum #eaudeparfum #perfume #cdmx #lagodf

A post shared by Sandovalis (@sandovalis_perfumeria) on

Entres sus perfumes están:

 

 perfumes mexicanos

Xinú

Hace poco, una conocida recomendó estos perfumes mexicanos, fuimos a probarlos y fue una grata sorpresa. La marca se llama Xinú y su línea se inspira en la botánica aromática del Continente Americano. Utiliza materias primas de alta calidad y explican que “sus perfumes documentan y rinden homenaje a la riqueza olfativa y visual de las especies de América”.

Xinú perfumes Nuestros 3 exquisitos perfumes Aguamadera Copála OroNardo #xinúperfumes #botanicaromática

A post shared by Xinú (@xinuperfumes) on

Tienen cuatro productos:

Monstera Xinú No. 4 Green Woody Floral #xinúperfumes #botanicaromática

A post shared by Xinú (@xinuperfumes) on

Su botella es muy curiosa, pues parece un reloj de arena, el envase es de vidrio y la tapa de madera. Una idea muy buena es que, una vez que se acaba el perfume, el recipiente puede reutilizarse como un florerito.

Our perfume bottles ⠀ are designed to be repurposed,⠀ made out of fine glass ⠀ in collaboration with⠀ @nouvelstudio #xinúperfumes #botanicaromática

A post shared by Xinú (@xinuperfumes) on

Coqui Coqui

Es una marca yucateca que recrea en sus productos los aromas tropicales naturales de esta región de México así como el paisaje, la gente, la cultura y el estilo de vida. Hace honor a esa tradición perfumera de la península, que existe desde cuando los mayas trabajaban con los monjes franciscanos para documental la flora y fauna de ahí.

Tienen 13 fragancias distintas. Todas producidas como aromas individuales y disponibles en otros productos, desde aceites de baño hasta aromas de ambiente y velas de cera de abeja. Según describen en su sitio web: “Los olores de Coqui Coqui Perfumería alientan al usuarix a escapar a una forma de vida más sencilla y relajada, donde su imaginación podría llevarlos …”. ¡Y lo son!

#FlordeNaranjo: This floral, citrus scent is lively and summery with a heady rush of fresh blossom. #coquicoqui #coqui #perfumes #perfumeria #scents #yucatan 📷 @andreagentl @kimficaro

A post shared by Coqui Coqui Residences&Spas (@coquicoquiofficial) on

Los que más llaman la atención por sus componentes son estos cinco:

Foto. Coqui Coqui

Esencia de El Palacio

Esta no es una marca independiente, pero sí es mexicana y se aplaude que compita con las grandes internacionales. Fue lanzada en 2015 a la par de la inauguración de la tienda El Palacio de los Palacios, ubicada en Polanco, CDMX.

Esta línea de perfumes fue creada por Rodrigo Flores-Roux, perfumista mexicano de prestigio internacional —que colabora con Givaudan— y Carlos Huber, de Arquiste, una de casa Alta Perfumería Internacional.

Los magnolios, alegran los jardines mexicanos impregnándolos con la memoria de sabidurías antiguas. Magnolia blanca, hojas de magnolio, jazmín, rosa, mandarina, cardamomo, gálbano, hojas de violeta, cedro blanco y flor de eucalipto. #EsenciaDeElPalacio

A post shared by El Palacio de Hierro (@palaciodehierro) on

Entre sus aromas puedes disfrutar:

Esencia de El Palacio is a unique collection of fragrances created by @Arquiste and perfumer #RodrigoFloresRoux reflecting Mexico's vibrant scents. Small batches, artisanal production and high quality. Exclusive at @palaciodehierro Mexico #Arquiste #EsenciaDeElPalacio #intelligentluxury Made in the USA, with love for Mexico 🇺🇸❤️🇲🇽

A post shared by ARQUISTE Parfumeur (@arquiste) on

Es curiosos que sus fragancias son para hombre y mujer “porque creemos que la belleza no tiene género”, explican sus creadores. Algo que hace que sea una marca avanzada en concepto de perfumes.

Diamanda

El otro día, caminando por la colonia Roma en la CDMX, en Tabasco 210, conocimos la Happening Store Roma Norte. Curioseando por sus productos dimos con una marca que se ha hecho famosa por sus jabones en forma de piedras preciosas. Sin embargo, fue grato saber que ya tienen una línea de perfumes que se inspira en los astros.

El que más nos gustó fue el Solar, de aroma fresco y con notas de vainilla —si el olfato no falla— que aromatizaron la bolsa donde quedó guardado el papelito para probarlo. En verdad que es el nuevo favorito y no pide nada a grandes marcas.

perfumes mexicanos

Foto. Happening Store Roma.

Sus frascos tienen forma de gemas pulidas y contienen un cuarzo que va acorde con el aroma. Se venden en una bolsita que sirve como cosmetiquera y, además, incluye un hermoso jabón.

perfumes mexicanos

Foto. Happening Store Roma.

Si conoces más, ¡denúncialos! Queremos hacer cada vez más grande esta lista.