Ultra Violeta es el color oficial del 2018 ¡y tiene todo el sentido del mundo!

ultra violeta

¡Habemus color oficial del 2018!

Como cada año, Pantone ha anunciado su predicción de color para los próximos 365 días, y si el año pasado el tono que dominó fue el Greenery, este 2018 el ganador es uno llamado Ultra Violeta (o PANTONE 18-3838).

“Un tono violeta dramáticamente provocativo y pensativo, Ultra Violet comunica originalidad, ingenio y pensamiento visionario que nos señala el futuro“, explica Pantone sobre su nuevo lanzamiento, el cual está inspirado en los misterios del cosmos, la contracultura e incluso íconos musicales como Prince, David Bowie y Jimi Hendrix.

“Ultra Violeta simboliza experimentación y la no conformidad, estimulando a las personas a imaginar cuál es su sello distintivo en el mundo, y empujar los límites a través de la creatividad”.

Lighting the way for the year ahead, Pantone announces PANTONE 18-3838 Ultra Violet as the Color of the Year 2018! 💜🔮🎆 A dramatically provocative and thoughtful purple shade, #UltraViolet communicates originality, ingenuity and visionary thinking that points us to the future.#COY2018 Link in bio to learn more about #UltraViolet

A post shared by PANTONE (@pantone) on

Un color espiritual

Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute, explicó que esta tonalidad morada con una base azul “lleva nuestra atención y potencial a un nuevo nivel. De explorar nuevas tecnologías y la gran galaxia a la expresión artística y la reflexión espiritual”.

Además, la elección del Ultra Violeta va de la mano con otras tendencias globales que prometen acentuarse en 2018. Una de ellas es todo lo relacionado al cosmos y la luna. Según explica el sitio Well & Good, cada vez más personas prestarán atención a los ciclos lunares como una forma de conectar con el universo y al mismo tiempo hacer instrospección.

A cup of cosmos. Pantone Lifestyle brings color inspiration into everyday life with products for the home, desk or on the go! Take a sip from this mug from @pantoneliving. #COY2018 Link in bio to purchase Pantone Lifestyle Mugs.

A post shared by PANTONE (@pantone) on

Ultra Violeta en la historia

El color violeta está íntimamente relacionado a la contracultura. Por un lado, fue uno de los colores clave del movimiento sufragista de Estados Unidos e Inglaterra, y hasta la fecha permanece ligado al feminismo. Por el otro, también está asociado a la comunidad LGBT y forma parte de su bandera.

La tonalidad morada también está presente en la novela de 1982 de Alice Walker, The Color Purple, “la primera obra de una mujer negra en ganar el Pulitzer y el premio Nacional del libro”, y que se ha convertido en un símbolo de empoderamiento y resistencia, según explica Victoria Bond en esta nota para New Republic.

Incorporate #UltraViolet inspiration into your workflow. For the first time ever, Pantone has released limited-edition Formula Guides and Fashion, Home and Interiors Color Guides wrapped in the #COY2018. Link in bio to purchase.

A post shared by PANTONE (@pantone) on