Pussypedia: la enciclopedia digital que resolverá todas tus dudas sobre los genitales femeninos

Pussypedia

Foto. Pussypedia

Si te pusieran un examen básico sobre los genitales femeninos, ¿crees que lo pasarías?

¿Sabes qué es la vulva, la vagina o dónde exactamente está tu vejiga? ¿Sabes cuántos orificios tienes? A menos de que te dediques a la medicina o seas terapeuta sexual, es probable que no tengas todas las respuestas. Afortunadamente, muy pronto habrá una enciclopedia especialmente dedicada a toooooodo, de verdad tooooodo, lo que tenga que ver con el pussy.

Pussypedia es un proyecto creado por Zoe Mendelson, María ConejoJackie Jahn con el fin de brindar información bilingüe, certificada y gratuita sobre el sexo femenino a través de una enciclopedia digital que, además de contar con múltiples textos avalados por especialistas, tendrá un modelo en 3D de la vagina para que sepas en dónde está localizada cada cosa de tu maravilloso sistema.

Platicamos con Zoe y María en nuestras oficinas sobre este proyecto que durante el mes de diciembre buscará financiarse a través de Kickstarter.

pussypedia

María Conejo y Zoe Mendelson

¿De dónde surge la idea de crear Pussypedia?

Zoe: En realidad fue porque una vez estaba Googleando si todas las mujeres pueden eyacular y no encontré nada de buena calidad. Acabé leyendo unas notas de periódicos médicos y no entendía ni conocía las partes que mencionaban, ni dónde estaban, ni que hacían y pensé “wow, chale que no sé nada de mi vagina”.

Desde ahí empecé a pensar que era un problema bastante grande el que no haya mucha información. Recordé las veces en las que tuve un problema y fui a buscar [la respuesta] en internet y terminé más asustada y confundida que al principio.

Pussypedia

Foto. Pussypedia

¿Por qué utilizar la palabra pussy y no vulva o vagina?

Zoe: Yo  no sabía esto hasta hace poco –que me lo contó una amiga– pero la palabra vagina viene de “vaina”, que es en donde guardas una espada.

María: Sí, y todo el contexto gira en torno al pene, entonces no nos late la idea que algo que se usa para describir una parte de la mujer tenga que girar en torno a lo fálico. Queremos reapropiarnos del significado y utilizar pussy como una nueva definición de la palabra.

Zoe: Además, la manera en la que se suele usar vagina es para describir la vulva y todo el sistema, cuando en realidad solo es el canal.

¿Cuál ha sido el mayor reto de crear Pussypedia?

María: Categorizar la información que queremos comunicar y también toda la dirección de arte. En general es un reto porque es empezar un proyecto desde cero y solo por el amor de hacerlo, nadie nos está pagando. Es algo que nace de una necesidad que percibimos y que compartimos con muchísimas personas más que no tienen acceso o no saben cómo hablar de estos casos.

¿Qué va a poder encontrar la gente en Pussypedia?

Zoe: Vamos a hablar de reproducción, masturbación, menopausia, abortos, infecciones, contracepción, es un tema infinito. También de transexualidad femenina y masculina, porque la verdad es que casi no hay nada de información…

María: Ese es uno de nuestros retos principales, realmente ser inclusivas y tener información certificada. Pretendemos que todo esté escrito en un lenguaje amigable que sí puedas entender. También tenemos un modelo tridimensional de vagina [donado por BioDigital Human], que servirá de apoyo para cada nota, y vas a poder explorarlo y saber cómo funciona cada parte, en dónde está, cómo se llama, etc.

¿Cómo creen que este proyecto ayuda a romper con los tabúes alrededor de la sexualidad femenina?

María: El principal problema es que nunca tienes con quien hablarlo ¿no? Nunca te sientes cómoda de expresarlo frente a otras personas, y creo que la redes sociales y el internet justamente te proporcionan eso, una intimidad donde puedes consultarlo tu sola y ya te sientes más en confianza de buscar lo que sea que te interese. Creo que es una forma medio transgresora, quizá, de ser dueña de tu propio cuerpo y realmente poder conocerlo.

Zoe: Sí, y rechazar la vergüenza. Simplemente por diseñar todo con un tono y lenguaje visual alegre y orgulloso que no tiene pedos. O sea no hay que esconderlo, no hay que usar palabras secundarias para describir cosas. Simplemente cambiar el tono de la conversación.

Pussypedia

Foto. Pussypedia

La campaña de Pussypedia en Kickstarter estará disponible hasta el 30 de diciembre y necesita reunir 160 mil pesos, así que necesita de toda tu ayuda para llegar a la meta y hacerlo una realidad. ¡Puedes donar desde $100 pesos!

Dentro de las recompensas hay stickers, cuadros, tote bags y hasta la posibilidad de patrocinar un artículo que lleve tu nombre.

Si quieres conocer más sobre el proyecto visita la página de Pussypedia en Kickstarter.