5 cosas que necesitas saber sobre Infecciones de Transmisión Sexual

Enseñar sobre las Infecciones de Transmisión Sexual desde el terror nos aleja del placer, la prevención e incluso de la atención médica.

Compartir

El terror es un género interesante, nos permite explorar diferentes emociones: miedo intenso, incertidumbre, malestar, vulnerabilidad, inseguridad, entre otros. Hay personas que les gusta, les detona adrenalina y hasta pueden disfrutarlo, aunque también habemos personas a quienes el terror nos paraliza o nos impulsa a salir corriendo. Por ejemplo, cuando corremos después de apagar las luces, dormimos del lado de la pared, revisamos bajo la cama y los closets antes de dormir, nos persignamos si algo raro se escucha en otra habitación de la casa y hasta podríamos evitar hacer algunas actividades. Y aunque el terror es una opción válida en el entretenimiento, no debería serlo en la educación sobre la salud.

Imagen virus en serie The Last of Us / HBO 2023
The Last of Us / HBO 2023

¿Y esto qué tiene que ver con la salud sexual??

Mientras nos sigan enseñando a través del terror sobre las Infecciones de Transmisión Sexual, podríamos evitar el disfrute y el placer en el ejercicio erótico, evadir hacernos nuestras pruebas periódicas, evitar conocer nuestro estatus de salud sexual y hasta atendernos en servicios de salud.
No digo que no podamos sentir miedo o que nuestras emociones no sean válidas, pero las emociones están para ayudarnos a entender lo que nos pasa cada día.

Tenerle miedo a las ITS solo sirve si nos impulsa a aprender sobre cuidados y prevención, y realmente llevarlos a cabo. Si eso no pasa, es hora de cambiar cómo educamos, investigamos y hablamos sobre el tema.

Entonces ¿cómo podemos aprender sobre las ITS sin temor?

Quiero compartirte información desde diferentes perspectivas para aprender más al respecto con un enfoque biológico, médico y de prevención, atención y promoción de la salud. Para ello entrevisté a Emmanuel García, Médico Cirujano General, apasionado de la Salud Pública y la justicia social, siempre habla de liberación gorda y riesgos a la salud en @monotypebug2 y @ApuntesSP en Twitter X; y a Pamela Trejo, Bióloga interesada en Salud Pública.

Ahora sí, van las 5 cosas que necesitas saber sobre Infecciones de Transmisión Sexual.

1. ¿Qué son las Infecciones de Transmisión Sexual?

Para responder a esta pregunta vamos a partir de lo que es una infección.
Pamela nos cita a la OMS para definir la infección como la entrada, desarrollo y multiplicación de un agente infeccioso. Esto puede pasar en el cuerpo de un humano o de otras especies animales.

La transmisión sexual se refiere a que en muchas prácticas sexuales, como las vaginales, anales y orales, estos agentes infecciosos tienen como vehículo las secreciones, piel y mucosas que usualmente entran en contacto entre los participantes, según menciona Emmanuel. Pero no es la única forma en que pueden transmitirse estos agentes, también puede suceder a través de la vía sanguínea y el parto vaginal. Pamela aclara que no por ello debemos catalogarlas como contagiosas: son transmisibles.

Los virus, bacterias, parásitos y hongos que entran en la clasificación de ‘agente infeccioso’ no son exclusivos de las Infecciones de Transmisión Sexual: asumir que siempre SON consecuencia de prácticas sexuales les asignar carga moral y limita el razonamiento clínico a un prejuicio.

– Emmanuel García

2. ¿Todas las Infecciones de Transmisión Sexual son virus?

No, hay varias clasificaciones. Hasta la fecha sabemos de alrededor de 30 agentes infecciosos que se transmiten vía sexual. Por su incidencia en el planeta, los más comunes son ocho. Las bacterias y los virus se diferencian por sus características morfológicas y fisiológicas. Los virus dependen de las células para replicarse, mientras que las bacterias son microorganismos que pueden no siempre ser patógenos. Solo los parásitos se clasifican estrictamente como patógenos porque siempre causan daño al huésped.

Imagen del Virus del Papiloma Humano / National Institute of Allergy and Infectious Diseases
Virus del Papiloma Humano / National Institute of Allergy and Infectious Diseases

3. ¿Todas las Infecciones de Transmisión Sexual son tratables?

La mayoría de ITS son curables o controlables, además de que son prevenibles y de fácil detección.
La sífilis, la gonorrea, la clamidiasis y la tricomoniasis son bacterias y podemos atenderlas con tratamientos que combaten o dificultan que se multipliquen, mientras que la hepatitis B, la infección por el virus del herpes simple (VHS), el VIH y la infección por el virus de los papilomas humanos (VPH) son infecciones víricas tratables: se controla el signo de la infección y con ello se reduce la carga de morbilidad o comorbilidad con otras enfermedades. Estos datos son los que nos comparte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Imagen de la bacteria Neisseria gonorrhoeae / National Institute of Allergy and Infectious Diseases
Bacteria Neisseria gonorrhoeae / National Institute of Allergy and Infectious Diseases

4. ¿Nos enfermamos siempre porque ya había algo mal en nuestra salud?

Los patógenos son parte del ecosistema, no son “los malos del cuento”, menciona Pamela. Han existido antes que los humanos y existirían millones de años después. Están encargados del equilibrio del ecosistema y de nuestro propio cuerpo, por eso no es útil tenerles miedo, porque al temerles podemos combatirlos o eliminarlos de manera desmedida, generando un desequilibrio en nuestro ambiente. Esto no quiere decir que no se deben atender sus signos y síntomas en el cuerpo humano, sino que debemos evitar pánicos morales que nos llevan a casos extremos como el uso irresponsable de antibióticos.

Al aceptar que los patógenos hacen parte regular de la vida humana, como nos menciona Emmanuel, debemos entender cómo nos relacionamos con ellos. Pamela nos comparte que no sólo nos relacionamos a nivel ecosistema, también desde el valor moral que les damos y desde el miedo y el rechazo. 

Socialmente, las ITS siempre estarán del lado de ‘lo malo’ porque nos hacen creer que si tú tienes responsabilidad sobre tu enfermedad, entonces es una enfermedad mala. Esto es algo que no pasa con otras enfermedades, como el cáncer, que sus narrativas se enfocan en el heroísmo, la valentía y la inocencia.

Eso le da a la sociedad una idea de que, al no ser tu culpa, eres buena persona mientras que al tener una conducta de riesgo que te vulneró y adquiriste una ITS, entonces eres una persona mala que se equivocó, que tiene la culpa y debe ser castigadx, corregidx y rechazadx.

5. Pero, ¿existe el riesgo cero cuando hablamos de ITS?

Muchos organismos no los podemos evitar, nunca, no existe el riesgo cero, nos comparte Emmanuel, pero sí podemos tener medidas de cuidado y prevención. Todo el tiempo estamos conviviendo con estos agentes infecciosos y eso no está mal, es parte del ambiente. Siempre estamos interactuando con personas y esto no debería catalogarse como conducta de riesgo. Lo que necesitamos es saber qué hacer una vez que tenemos contacto con el patógeno, cómo tratar la infección y cómo abordar los cuidados colectivos.

Las ITS son un riesgo más que tomamos al vivir la vida. Para Emmanuel es necesario enfatizar que ni el pánico moral ni «erradicar» el riesgo funcionan; lo óptimo es aprender a vivir y gestionarlo, aproximarse a él. Mientras que, para Pamela es necesario abordar nuestros prejuicios, ya que estamos viviendo en una época en la que la salud es otra herramienta más para clasificar y discriminar a las personas. Me gustaría que las personas podamos reflexionar en esto.

Para más información visita mis redes sociales, donde subo contenido de salud sexual y salud mental desde mi experiencia y formación. Me encuentras en Instagram como @danielle.orendain y en Twitter como @OrendainDaniell. Lo que publico en mis redes sociales es responsabilidad mía y no representa la opinión de Malvestida.

Compartir

Recomendado

“¿Te gusta la penetración vaginal?” Del vaginismo a la pregunta por el placer

Por: Camila Rodríguez Valencia Silvana contiene la respiración. Puja. Exhala....

Cómo afectó mi salud mental el diagnóstico de VPH

Tenía 17 años cuando fui por primera vez a...

Recomendado

¿Por qué debería importarnos lo que pasó con la reforma judicial?

Las reformas impulsadas por el presidente implicarán cambios sobre toda la vida pública del país.

Presentamos nuestro libro «Existir Suavecito»

¡Ayer fue un día épico! Presentamos nuestro libro "Existir...