Dentro de los muchos clichés que existen sobre las mujeres, uno que persiste es que no sabemos ser amigas entre nosotras. Están los chismes, las puñaladas por la espalda, las envidias y esa noción de que «todo lo complicamos demasiado». Y aunque, claro, todas podemos tener un roce con otra persona (somos seres humanos), lo realmente importante es tener sentido de sororidad.
Si no estás familiarizado con este término acuñado en la década de los 70 por el movimiento feminista, piensa en una hermandad de mujeres. La sororidad es cuando luchamos y nos ayudamos unas a otras para empoderarnos como género y lograr una sociedad más equitativa. Si quieres una definición más académica, la antropóloga Marcela Lagarde la define en su ensayo Pacto entre mujeres, Sororidad como «Una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo. Es una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas y a la alianza existencial y política, cuerpo a cuerpo, subjetividad a subjetividad con otras mujeres, para contribuir con acciones específicas a la eliminación social de todas las formas de opresión».
Ejemplos de sororidad hay muchos, seguramente los has vivido en tu día a día, y la usuaria de Twitter Alejandra Arévalo ha logrado ponerlos en evidencia con una simple pregunta:
¿Qué es lo más bonito y sororo que han hecho por una amiga, conocida o extraña?
— Alejandra Arévalo (@soy_sputnik) May 24, 2017
Las respuestas que han comenzado a agruparse en el universo tuitero son de esas cosas que de inmediato te sacan una sonrisa. Momentos y acciones tan sencillas como heróicas en las que mujeres –conocidas y extrañas– han roto con los viejos clichés de la eterna rivalidad femenina para reconocerse en la otra.
En un mundo que a diario nos muestra noticias que parecen salidas de una película de terror, vale la pena tomarse un momento para recordar los buenos momentos en los que las mujeres hemos permanecido unidas, incluso sin conocernos.
@soy_sputnik Un día le ayudé a una chica a cargar su maleta todo el camino hasta la salida del metro xq llevaba 1 bebé y no podía con todo
— ▌▌▌Lilí con acento (@lili_blend) May 25, 2017
@majos_eh @soy_sputnik En mi caso creo que ha sido acompañar en un aborto casero. Y tengo montones de historias de cosas hermosas que otras han hecho por mí 🙂
— Tania Tagle (@Tania_Tagle) May 24, 2017
Escuchar desde mi depto q una mujer estaba siendo violentada e ir a su depto a plantarle cara al tipo y acompañarla hasta q llegara ayuda.
— Rosa María Ramz G (@larousy) May 24, 2017
@soy_sputnik Una vez en la prepa una compañera estaba llorando y me acerqué a abrazarla y a escucharla. Nos hicimos amigas después de eso.
— Una tal Athziri (@AthBleu) May 24, 2017
@soy_sputnik En secundaria me bajó y me manché, mis pants se mancharon TODAS las niñas de mi salón se amarraron la chamarra a la cintura., TODAS.
— Sol de media noche (@carmenfaroo) May 24, 2017
@soy_sputnik Mi mamá estuvo muy enferma y murió en el hospital, su amiga siempre iba a cuidarnos, nos llevaba comida y nos ayudaba en todo lo que podía.
— Liliana (@elemonares) May 24, 2017
@soy_sputnik Apoyar a una amiga con su proceso de aborto. Cuidar a una extraña en el metro de SP.
— oralia ???????????? (@oraleia) May 24, 2017
@soy_sputnik En la marcha del 8M una chava me regaló un cartel bien padre y marchamos juntas, nos hicimos amigas desde entonces y la admiro un chorro
— Bruja (@Zyanya97) May 24, 2017
@soy_sputnik Acompañar a chavitas de secundaria a su casa, cuando tienen miedo de caminar solas.
— Vane (@VaneGuzman) May 24, 2017
@soy_sputnik @seth_bingo Darle pañuelos de papel y una paleta que llevaba en mi bolso a una chica que lloraba en el asiento de junto viajando en en el metro.
— Ruth ???? (@_ruthtudela) May 24, 2017
@soy_sputnik Donarle dinero a una desconocida que estaba grave junto con su hijo después del parto. Yo estaba desempleada, pero a ella le hacía más falta
— Ana Fuente (@Anitinissima) May 24, 2017
@soy_sputnik Dejar que una chica se durmiera en mi hombro en el metro. Transpiraba cansancio.
— Diamantina (@Aqua_ae) May 25, 2017
@soy_sputnik Un día le dije a la novia del taxista que me había llevado a casa que se merecía un mejor trato. Él gritaba y no la dejaba irse. Ella sonrió
— Ella fue (@Ronroneante) May 24, 2017