Algo está pasando en Mérida, algo importante. La efervescencia cultural que siempre ha distinguido a la capital del Estado de Yucatán ha evolucionado en las nuevas generaciones dando lugar a marcas y productos que reinventan las tradiciones o las crean desde cero.
Hay diseño, hay calidad, hay movimiento, y proyectos sólidos que lejos de ser solo marcas «locales», tienen todo para competir en el mercado nacional e incluso internacional.
Aquí algunos proyectos yucatecos a los que vale la pena seguir de cerca, porque ya están –y seguirán– dando de qué hablar…
Pau Román
Una marca de trajes de baño y lencería que es hermosa por donde se mire. Desde el diseño y la comunicación visual hasta el producto en sí, la creadora de esta firma cuida cada uno de los detalles.
Como resultado ha logrado una marca con una estética sólida y calidad impecable que no le pide nada a ninguna firma internacional.
Antheh
Los cortes asimétricos y la deconstrucción son dos elementos clave en los diseños de esta firma de indumentaria, que entiende a la perfección cómo reinventar y darle un toque novedoso a prendas ligeras y aptas para climas tropicales como el del sureste mexicano.
A-Kú-A
En la pirámide alimenticia millennial hay dos componentes básicos: el aguacate y el coco, y el segundo es el protagonista de esta marca devota de los beneficios y propiedades de esta fruta tropical.
Agua, leche, horchata, aceite, ¡lo hacen todo! y además lo empacan muy bonito.
La identidad visual de la marca estuvo a cargo de Bienal Comunicación, una agencia de branding a la que no hay que perder del radar.
Fundamental Arquitectura
Este estudio se encarga no solo de transformar espacios a través de la decoración y la arquitectura, sino también de producir sus propios objetos.
Su estética limpia mezcla elementos naturales, como plantas y madera, en la búsqueda de «la calidad lúdica, sensaciones táctiles y estéticas, sin dejar atrás el funcionamiento y confort de uso».
Oleva
Si eres fan de los productos de cosmética eco friendly, esta marca tiene que estar en tu canasta de baño.
Sus jabones y exfoliantes hechos con ingredientes naturales como chocolate, limón, lavanda, sandía o coco son la forma perfecta de consentirte y consentir también al medio ambiente, ya que son libres de crueldad animal y rechazan «la aplicación de pesticidas, plantas sometidas a modificación genética, derivados del petróleo, conservantes sintéticos y otros productos contaminantes para el uso cutáneo».