Lo que aprendí de ver Twilight… 10 años después

Compartir

Hace poco más de 10 años, una amiga me recomendó un libro de una tal Stephanie Meyer, que leí en cuestión de días como distracción de las lecturas asignadas en clases de historia y literatura avanzada.

Debo confesar que me entretuvo montón: era un romance sobrenatural ligerísimo, con trama predecible pero descrito de tal forma que podía leer página tras página sin cansarme.

Unos meses después, explotó el boom de Twilight: millones de adolescentes alrededor del mundo, como yo, habían devorado los libros (tres, en total) y una futura adaptación fílmica estaba en proceso.

¿Y qué hice yo, que me creía “única y especial”? Llevar la contraria, obvio: fingir que no me había perdido un rato en las páginas de tres libros y unirme a la burla colectiva de quienes sí estaban disfrutando del último fenómeno cultural literario para adolescentes.

Un éxito rotundo

Nadie esperaba el éxito de esta adaptación. Los estudios de cine buscaban el siguiente éxito literario juvenil que pudieran adaptar con el mismo éxito que fue la saga de J.K. Rowling.

Nuestra cultura de burlarnos de lo que sea que cause furor entre las adolescentes no veía con buenos ojos que una novela de romance sobrenatural –que sólo le gustaba a las niñas y mujeres– fuera a ser el siguiente gran fenómeno cultural.

Aún así, se produjo el filme con un presupuesto de $37 millones de dólares, con la dirección de Catherine Hardwicke (Thirteen, Lords of Dogtown), el guion realizado por la propia Stephanie Meyer y Melissa Rosenberg, y con un reparto joven y mayoritariamente desconocido.

A nivel internacional, y tomando en cuenta los datos del 2009, Twilight reunió casi $400 millones de dólares. 

El fenómeno Twilight

Los vampiros y hombres lobo se pusieron de moda de nuevo, se escribió un spin-off literario de un personaje menor, y logró que los estudios prestaran más atención a lo que las adolescentes leían para buscar el siguiente gran éxito.

Taylor Lautner Twilight GIF - Find & Share on GIPHY

El amor según Twilight

La novela y el filme promueven una visión sumamente conservadora del amor y la relación de pareja.

Cientos de analistas feministas, mejor versadas y con más trayectoria que yo, hicieron artículos detallados sobre cómo Twilight promovía la noción de que el abuso en la pareja –como lo son los celos descontrolados, el chantaje emocional y el acoso– es en realidad demostraciones de «Amor Verdadero».

Para muchas, fue este fenómeno el que despertó el interés hacia temas de violencia doméstica, acoso y consentimiento.

Eventualmente, las conversaciones culturales se movieron hacia temas más ligeros y a cuestiones mucho más serias, y dejamos esto atrás.

Kristen Stewart Twilight GIF - Find & Share on GIPHY

Ver Twilight 10 años después

Hace un par de semanas me mandaron la invitación para el reestreno en cines de la adaptación de Twilight, por el 10° aniversario de su estreno.

Le llamé a CR (una de mis hermanas, que tenía 12 cuando salió y fue fan) y quedamos de ir a verla juntas. La sala estaba medio llena, con más chavas más o menos de nuestro rango de edad.

Antes de que iniciara el filme pusieron un video con un recorrido por el pueblo de Forks, Washington, presentado por Hardwicke y Jackson Rathbone, donde llegaron a algunos sitios de filmación y se encontraron tanto con señalamientos turísticos oficiales como con fans de la saga.

Luego empezó la película.

El veredicto

Amigues, esto ya lo saben, pero vale la pena recordarlo: Twilight es una película ridículamente mala.

Las emociones y reacciones intensas, las declaraciones de amor exageradas (me reí cuando Edward le confiesa a su enamorada que es “como heroína para mi”), las decisiones drásticas y dramáticas que no hacen sentido narrativamente están presentes.

La historia de amor es una fantasía absurda, y aunque por años se usó la frase “aún así es mejor historia de amor que Twilight” pude pensar en varias películas que venden romances mucho peores y no llegaron a status de meme.

10 años después, sabiendo que Kristen Stewart y Robert Pattinson son de los mejores actores de su generación, supe que sus actuaciones exageradas y acartonadas fueron probablemente por el terrible guión.

Los efectos especiales son atroces y la edición hace de todo por mantener la atención en pantalla.

Edward Cullen Twilight GIF - Find & Share on GIPHY

Cuando solo queda reírse…

Ver Twilight con mi hermana fue divertidísimo. Las dos estábamos horrorizadas con la moda de hace 10 años, nos reímos montón con la película (quizás, con otro tono, hubiera sido la comedia del año), y nos sirvió para tomar perspectiva de nuestros respectivos pasados.

Para ella, fue enfrentar sus gustos de pubertad. Para mí, fue darme cuenta que también era una ridícula a los 17, y reconocí que mi deseo de ser “única y diferente” a esa edad era parte de la cultura misógina que necesita que esté en constante competencia con otras mujeres.

10 años después, la película sigue siendo muy mala y ridícula, tanto, quizá, como lo fueron nuestras adolescencias

Compartir

Recomendado

Recomendado