De España a Argentina (y pasando por México): 10 marcas increíbles de zapatos veganos

Compartir

zapatos veganos
Foto. Alexandra Gorn

Ser vegano es mucho más que cambiar tus taquitos de barbacoa por unos de coliflor, sino que también implica todo un esfuerzo por modificar tus hábitos de consumo –desde los productos de aseo personal hasta los materiales con los que vistes– para así dejar de participar en cualquier práctica de explotación y crueldad animal.

Y dentro de este mundo de cosas veganas, un rubro que resulta cada vez más accesible es el de los zapatos.

¿Todos los zapatos sin cuero son veganos?

No necesariamente. Aunque el cuero animal es uno de los principales materiales a los que se oponen estas marcas, también existen otros –como pegamentos a base de huesos de animales; telas sintéticas combinadas con cuero o productos probados en animales– que no tienen cabida en los zapatos veganos. Además, estas empresas suelen centrarse en varios aspectos de impacto positivo en el medio ambiente utilizando materiales reciclados o fomentando la práctica artesanal.

Nos dimos un viaje alrededor del mundo para encontrar algunas opciones de zapatos veganos que seguramente te van a gustar:

Loly In the Sky

Esta marca orgullosamente mexicana (producida en León, Guanajuato) crea zapatos veganos con materiales sintéticos y textiles, por lo que puedes estar tranquila de que ningún animalito será lastimado en el proceso. Sus modelos son sumamente diversos, entre flats, bostonianos, mocasines, botas y hasta una línea especial para novias.

Aluna

De Colombia, para el mundo, esta firma basada en «el respeto por la vida y la individualidad» se caracteriza por sus tenis con estampados tropicales y llenos de color. Además, presume que todos sus modelos son fabricados a mano con insumos hechos en tierras colombianas.

Animalista

También de la tierra del vallenato y el café, esta marca produce diseños que además de ser cómodos y bonitos respetan el medio ambiente. «Buscamos ser respetuosos con nuestro entorno, creemos firmemente que más que una empresa somos una familia, conformada por 25 personas con ganas de salir adelante», explican en su página.

Mireia Playa

Originaria de Barcelona, esta marca busca dar vida a zapatos que enamoren a quien los porta. Además de utilizar materiales libres de crueldad animal, la firma produce sus zapatos en Elda y Elche, zonas de tradición zapatera en España, esto a fin de «reducir en gran cantidad el consumo de embalajes y las emisiones de CO2 que produce el transporte cuando se realiza la fabricación en Asia».

Artesano

Además de los múltiples beneficios que conocemos de la piña, esta fruta tropical –emblema del hipsterismo– también sirve para hacer zapatos. Es neta. Cada vez son más las marcas que exploran las posibilidades del cuero vegetal llamado Piñatex, y esta firma originaria de Ecuador lo ha transformado en hermosas sandalias.

Lahay

De México, con amor, esta firma comprometida con los artesanos connacionales y la innovación en la industria de la moda sostenible también aprovecha las bondades del Piñatex para crear botas veganas.

Jo Casal

Si lo tuyo es el charolazo, lo metálico y, en general, todo lo que brille, entonces te vas a dar un agasajo con los zapatos de esta marca argentina cuyo sello distintivo es la combinación de texturas súper llamativas.

Miist

Enfocada en ofrecer diseños que además de estar en tendencia sean amigables con el medio ambiente, esta marca argentina utiliza textiles, cueros sintéticos y gomas 100% cruelty free durante todo el proceso y confección de sus modelos.

Rafa

Confeccionados de manera artesanal en Los Ángeles, los diseños de esta firma son atemporales y con una estética minimalista y refinada. Todos sus productos utilizan materiales amigables con el medio ambiente y procesos sustentables, para garantizar que sean muuuuy bonitos por donde los mires.

María Bettaglia

Ningún animalito debería sufrir para que nuestros pies se vean envueltos por bolas peludas y calientitas, y esta marca argentina lo sabe, por eso sus exóticas creaciones –llamadas betuflas– están hechas con materiales 100% libres de crueldad animal.

Compartir

Recomendado

Recomendado

Sanchez-Kane: una nueva propuesta mexicana de moda disruptiva desde una visión feminista

Texto. Fernanda I. Silva Bárbara Sanchez-Kane, diseñadora mexicana originaria de...

Cuando los gustos rompen géneros… en nuestro guardarropas

¿A quién no le gusta ir de compras y sentirse...