“Estúpidas, golfas y pirujas”: así se habla de la mujer en la radio mexicana

Compartir

sergio zurita
Foto. Alex Blăjan

A quien piense que no necesitamos feminismo en pleno 2017, le invito a consultar las estadísticas de acosos y feminicidios en México. También le aliento a mirar a su alrededor en el ámbito laboral y contar el número de mujeres en puestos directivos. O bien, puede simplemente prender la radio una mañana cualquiera y escuchar a personajes como Sergio Zurita, quien está al frente del programa de espectáculos Dispara, Margot, dispara llamar a las mujeres «estúpidas», «golfas» y «pirujas» por su forma de vestir.

Este jueves 7 de septiembre durante la transmisión del programa de MVS Radio, cuando los locutores hablaban sobre el caso de una escuela que prohibió a las madres de familia asistir a recoger a sus hijos vestidas de forma «irrespetuosa» («No mini shorts, no minifaldas, no blusas escotadas, no blusas de tirantes, no blusas transparentes»), Zurita dijo «Yo sí estoy diciendo que [las mujeres] no se pueden vestir como quieran».

Después se expresó en tono de burla acerca de los «derechos» que las mujeres exigen y que llegan a cosas tan absurdas que, según él, «ya no es feminismo, sino estupidismo».

«Cuando tienes hijos pierdes derechos»

Entre risas y comentarios de aprobación de sus compañerxs de cabina, el argumento principal de Zurita era que cuando una mujer tiene hijos pierde derechos, entre ellos el de vestirse como quiera.

“Le tengo noticias, mujer feminista. Usted pierde derechos cuando tiene hijos, porque son más importantes los derechos de sus hijos… ¿Sí me entiende?”, mencionó el locutor, entre otras frases igual de deplorables como «Señoras no sean estúpidas… ir a recoger a sus hijos en hotpants va a hacer sufrir a sus hijos», «Sí pueden evitar verse como golfas, ¿no?» o “Súbanse de menos los mendigos pants para que no se les vean las teclas operadas”.

 

Más allá del eye roll o la gastritits que te pueda ocasionar escuchar ese tipo de comentarios, lo que verdaderamente preocupa es el tamaño de la audiencia a la que llega ese mensaje que sigue objetificando el cuerpo femenino, culpabilizando a la mujer y coartando su libertad y derechos en relación a su maternidad.

Tan solo en sus redes sociales, Dispara, Margot, dispara llega a cerca de 187 mil personas, más las miles más de su audiencia en una de las principales cadenas radiofónicas del país.  ¿Cómo permea esa postura en una sociedad que, de por sí, ya es machista?

Resulta preocupante saber que cientos de miles de personas escucharon de voz de un líder de opinión que es totalmente válido hacer presunciones sobre la vida personal o sexual de una mujer tan solo por su forma de vestir o que se puede juzgar la calidad de madre que es según el nivel de su escote.

Esa postura misógina respecto a las mujeres es igual a la de quien culpa a una víctima de abuso sexual porque «andaba borracha», «tenía un vestido muy corto» o «se fue a un after con gente que no conocía».

Si estos son los medios de comunicación que moldean nuestra sociedad, no es difícil entender por qué todavía queda tanto trabajo por hacer en pro de la equidad de género.

*Actualización. Tras la polémica generada tras sus declaraciones, Sergio Zurita se disculpó en su programa de radio. «Se me olvida que soy hombre y que no sé lo que se siente ser mujer, tampoco vivo lo que se siente ser mujer y moverme por la ciudad en transporte público. Algunas de las cosas que dije ayer las dije con el hígado. Olvidé, además, que vivimos en un país donde la violencia contra la mujer es enorme», externó. «Creo que dije una serie de disparates, decir que las mujeres perdían derechos al tener hijos es un disparate. Olvidé que vivo en el país en el que vivo, donde no existe la equidad de género».

También te puede interesar:

https://malvestida.com/blog/2017/08/perfil-del-acosador-del-metro-no-esperarias/

Compartir

Recomendado

Recomendado