10 puntos preocupantes sobre el drama de la #EstafaMaestra

Compartir

Este lunes 4 de septiembre, a las 20 horas, llegó el momento en que Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad dieron a conocer una investigación que ya venían anunciando desde la semana pasada, pero que no se avistaba tan extensa, tan potente y tan indignante. La titularon la #EstafaMaestra y explica cómo el gobierno federal, por medio de 11 dependencias gubernamentales realizó contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos para desviarlos a empresas —en su mayoría— fantasma.

… Y todo este dinero solo entre 2013 y 2014, falta ver todo lo que ha sucedido hasta 2017.

Y mientras nos revolcamos de coraje por saber solo un poquito de cómo funcionarios del gobierno se roban el dinero del pueblo a manos llenas, hacemos una pausa para analizar toda la madeja que ha suscitado este reportaje. ¿Qué nos provoca? ¿Qué esperamos que suceda? Aquí un poco de lo que salió de nuestras tripas.

1. Lo único seguro es la total impunidad

En esta semana, #EstafaMaestra será TT, habrá miles de memes, tuits de indignación con un montón de likes, shares, y tal vez suceda alguna marcha en la capital, pero ¿qué les va a pasar a los responsables de este desfalco millonario? Desgraciadamente, los mexicanos tenemos más certeza de que esta investigación va a quedar en el olvido, que serán despedidos —en el mejor e inútil de los casos— algunos funcionarios menores, a que en verdad el dinero será regresado y empleado para las causas necesarias. Es decir, si algo tenemos por seguro es que habrá impunidad. En algún otro país, que los periodistas den un golpe así, que le hagan la tarea al gobierno es sinónimo de que algo gordo va a suceder, aquí no.

2. Ningún medio grande lo ha retomado

En años de trabajar en medios digitales y periódicos nacionales, hemos podido saber que una noticia de esta magnitud detiene rotativas y hace trabajar horas extras hasta después de medianoche. No ocurrió así con esta investigación dada el día de ayer a las ocho de la noche. ¿Por qué los principales diarios nacionales como El Universal, Reforma, Milenio, La Jornada o Excélsior retomaron una información que se dio evidentemente antes de su cierre o, incluso, en su versión digital? La respuesta puede ser más que evidente si hablamos de estos diarios en específico.

No obstante, otros medios como Publimetro, Sopitas y hasta el periodista Ciro Gómez Leyva o el periódico español El País sí retomaron el reportaje. Denise Dresser, incluso, denunció este hecho en su Twitter.

3. A días del informe

Este tipo de investigaciones se sabe cuándo empiezan, pero no cuándo terminan… Si terminan. Afortunadamente, #EstafaMaestra pudo ver la luz en los medios (aún no se sabe qué consecuencias de veto tendrá), pero vemos muy atinado que haya salido justo dos días después del 5º Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando él suele salir a decir las maravillas que hizo en el año junto con su equipo y lo bien que está el país. Una de las reglas que auguran éxito a un buen trabajo periodístico es la coyuntura, y este lo tuvo.

4. Lo que más indigna de la #EstafaMaestra

Obviamente todo lo que denuncia en esta investigación es indignante, pero hay dos puntos que son realmente sensibles. El primero es que las dependencias del gobierno hayan usado a universidades públicas para desviar el dinero. Si en algo tenemos fe los mexicanos (un poco al menos) es en las instituciones educativas. Con este tipo de fraudes, ¿en dónde queda la confianza de todos los estudiantes que acuden día con día a una de estas universidades? ¿Cuánto de esos más de mil millones de pesos desviados sí van a llegar a mejoras en esas escuelas?

El segundo es hacia la corrupción de Sin Hambre. Mucho se habló en el 2013 de que este programa social era populismo y propaganda para el PRI, pero el trasfondo era bueno: asegurarse de que las personas más desfavorecidas de México tuvieran al menos la comida del día. La Secretaría de Desarrollo Social, entonces a cargo de Rosario Robles, es la segunda con más convenios fraudulentos.

5. Cuando piensas que no hay nadie peor, sale alguien peor

Los mexicanos creíamos que Javier Duarte era el más corrupto de los corruptos, pero no. Ahora nos damos cuenta de que los funcionarios que actualmente están en funciones son aún peores y están desfalcando al país frente a nuestros ojos. Rosario Robles (titular de la SEDATU), Gerardo Ruiz Esparza (titular de la SCT), Ildefonso Guajardo (titular de la Secretaría de Energía) y José Reyes Baeza Terrazas (Director General del ISSSTE) no solo no dejaron el gobierno, sino que siguen ahí, tal vez desviando más dinero público.

6. La corrupción premia

Este punto va dirigido al entonces “cabeza” del Banco Nacional de Obras (Banobras) en 2013 y ahora gobernador electo del Estado de México, Alfredo del Mazo. Es uno de los principales acusados de corrupción por desvío de fondos, en el reportaje explican que firmó convenios por 491 millones de pesos con el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional Autónoma del Estado de México, un fideicomiso público que ofrece asesorías, outsorcing o capacitación, y cuya gestión es independiente de la Universidad. ¿Cuál es el premio a la corrupción? Gobernar el estado más poblado de México.

7. “Bendito” Daca, “bendito” Trump

Todos los medios que no quisieron-pudieron llevar el tema de #EstafaMaestra, tienen el pretexto perfecto para decir que sus esfuerzos estaban dirigidos a hablar de otro tema trascendental hoy: que el gobierno de Donald Trump anunció este martes el fin del programa Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que permitía a 800,000 jóvenes residir y trabajar legalmente en Estados Unidos. De estos “dreamers”, 622 mil 170 son jóvenes indocumentados mexicanos. Otro tema también preocupante e indignante que cayó ideal para tapar un poco este escándalo.

8. ¿Qué dijo el gobierno a todo esto?

Pues básicamente que ya lo sabían y que están tomando cartas en el asunto. Mediante el comunicado 166 emitido por la Secretaría de la Función Pública se explicó que: “toma conocimiento de la información presentada por Animal Político y MCCI para incorporar cualquier posible nuevo hallazgo a sus investigaciones y procedimientos en curso. En todos los casos, esta Secretaría realizará las investigaciones correspondientes hasta sus últimas consecuencias, e iniciará los procedimientos de responsabilidades que conforme a derecho correspondan”. Gracias, bai.

Aquí puedes leerlo completo si en verdad no tienes nada, pero nada mejor que hacer.

9. Pictolinízamelo

Los genios detrás de Pictoline resumieron año con año los peores escándalos del gobierno de Enrique Peña Nieto en esta sencilla infografía. Solo que aún no son videntes (o no tienen suficientes informante en Animal Político o MCCI) y no hubo espacio en esta caricatura para lo que ocurrió con #EstafaMaestra.

10. Aún hay más…

Tal como decía Raúl Velasco. Este martes, a las 20 horas, Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad van a lanzar otra parte de la investigación. Lo que se anuncia es que indagará sobre dónde quedó el dinero del programa “Sin hambre”, de la Sedesol, ese que pretendía copiar el exitoso esquema que aplicó Lula Da Silva en Brasil, “Fome zero”, y que en México suscitó más corrupción que abastecimiento de alimentos a los más necesitados. Esperamos con ansias leer la segunda parte.

Compartir

Recomendado

Recomendado