Acabamos de vivir el 25N, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias Machistas.
Y ojito, el activismo y el apoyo no tienen por qué terminar allí. Te compartimos este bazar feminista en Neza para fortalecer la sororidad y las redes de apoyo.

El próximo sábado 29 de noviembre se llevará a cabo el bazar ‘Ni sencillas, ni inseguras’, un espacio gratuito de venta y convivencia para que mujeres y disidencias conozcan y apoyen proyectos de emprendedoras que formaron parte de la primera generación de una formación gratuita de la organización feminista Balance AC.
Este plan formativo, que también se llama ‘Ni sencillas, ni inseguras’, brinda información y estrategias para que mujeres emprendedoras acompañen a sus clientas a atravesar situaciones de violencia, con herramientas que permitan a las mujeres y disidencias poner fin a relaciones o espacios violentos que habiten, reconstruir sus proyectos de vida y generar redes de cuidado que las acuerpen y les permitan reparar lo que ha sido dañado por la violencia.
El bazar se llevará a cabo en la Casa de las Sábilas (ubicada en José Bernardo Couto 49, Ciudad Nezahualcóyotl) desde las 11 AM y hasta las 4 PM. Los proyectos que podremos encontrar en esta edición son Beboop Accesorios , Botiquín Verde, Calli, alimentos envasados , Clóset Curvy , Creaciones Amarantha, Darkmoon , dibujo.issues , Ecológica Girl, Espacio P’ichpiri, Fritzy Art , KEN-TIKA , Ketzal, esculturas de papel , Sal y Algo Más y Yollotzin Pan.
Las participantes son mujeres que trabajan en el sector de la belleza, ventas por internet u otros, en el nororiente y suroriente de la CDMX y área metropolitana, y que han sido capacitadas por Balance AC en acompañamiento de violencia. Sus propuestas son diversas: productos naturales, insumos de gestión menstrual, gráfica e ilustración, velas, papelería, ropa, comida, joyería y mucho más.

A lo largo de la jornada habrá rifas, sorteos y una mesa de materiales con información sobre derechos sexuales y reproductivos, ya que una forma de hacer frente a las violencias machistas es brindar información, herramientas y recursos sobre la importancia de la autonomía corporal, el derecho a decidir y alternativas para atravesar situaciones de violencia.
También se llevará a cabo ‘Hagamos tierra’, un taller de cooperación voluntaria donde lxs participantes construirán su propio mini compostero con SamSaRo de Espacio P’ichpiri, de 1 a 2 PM. El cupo es de 12 personas y se solicita que cada asistente lleve un poco de sus residuos orgánicos. El registro se realiza llenando un formulario, dando clic aquí.
En el marco del 25N, desde Balance AC y su programa Libertad y Ambiente Seguro, se busca visibilizar que las redes de apoyo y la colectividad se pueden construir alternativas para atravesar situaciones de violencia. También desde su trabajo apuestan por modelos de acompañamiento que pongan en el centro la autonomía y las decisiones de las mujeres y disidencias.
