#LaboratorioMalvestida: me pinté el vello púbico de rosa

Hola, soy Arantza y me pinté los vellos púbicos y de las axilas de rosa. Y obviamente vengo a contarte mi experiencia paso a paso.

Compartir

¿Alguna vez te has preguntado si te puedes teñir los pelos de tu vulva? Yo sí. Y si te estás preguntando “¿por qué alguien en su sano juicio lo haría?” Seré breve: por ociosa. Resulta y acontece que estaba pintando mi cabellito de rosa cuando pensé “¿por qué no?”.

Como estoy casi segura de que hay más personas curiosas que se han preguntado “¿cómo podemos pintarnos la vulva de rosa?”, me di a la tarea de investigar minuciosamente, como la periodista que soy, y le pregunté a una dermatóloga para darles consejitos calados y garantizados.

Importante: Recuerda que cada piel y cuerpo puede reaccionar distinto. Lo que funcionó para mí, no garantiza que tú no sufras reacciones adversas. Por eso es importante seguir cuidadosamente las instrucciones, elegir productos de calidad y, de preferencia, consultarlo con alguien especialista en dermatología. Esto te ayudará a prevenir riesgos y disfrutar de ponerle colorcito a tu cuerpo.

La pregunta del millón: “¿no te ardió un chingo?”

Mi pubis no, pero las axilas sí. Por cierto, no pinté toda la zona de mi vulva, sino el monte de venus. Los pelitos más interiores los dejé en paz porque tampoco quería terminar en el hospital con el clítoris irritado.

¿Cómo decolorar el vello púbico de forma segura?

La dermatóloga especialista en oncología, Lorena Estrada Aguilar, dice que en realidad no hay una manera de decolorar el vello que no implique riesgos. Todos los procedimientos de este tipo —también la decoloración del cabello— pueden alterar o irritar la piel, causar dermatitis, quemaduras y lastimar el vello de la zona. Ojo: esto no quiere decir que a fuerzas te pasará algo.

Así decidí dejar crecer mi vello corporal: una viñeta de Dersdepanian

Con esto claro, si ya decidiste ponerle color a tu zona íntima, estos son algunos pasos que te recomiendo seguir:

  • Utiliza un producto decolorante específico para vellos, si es posible diseñado para el área del bikini, brazos y bigote. De preferencia no seas yo y evita utilizar productos decolorantes para el cabello en la cabeza, ya que pueden ser demasiado fuertes.
  • Revisa que el producto esté avalado por alguna agencia de salud. En México, la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios). La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) en Estados Unidos y la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) en Europa.
  • ¡Sigue el instructivo! Ya sé, Gen Z , qué flojera leer unas instrucciones en letras chiquititas cuando puedes verlo en TikTok, pero te juro que el instructivo está ahí por algo. Síguelo al pie de la letra.
  • Antes de aplicar el producto realiza una prueba de alergia. Esta debe de hacerse en el antebrazo, esperar unos 20 minutos y después ya puedes aplicarlo en el área que desees. Esto es importante para asegurarte que tu piel no tendrá una reacción adversa.
  • ¡No quieras hacerlo todo de jalón! Probablemente quieras decolorar toooda tu vulva, pero Lorena recomienda ir poco a poco: una vez realizada la prueba de alergia en el brazo, comienza por los vellos púbicos del monte de venus. No lo hagas más abajo porque puedes dañar la mucosa que protege tu vagina.
  • Usa ropa que puedas manchar. Yo de plano me puse una falda que estaba dispuesta a manchar y sin calzón.

“Nuestra piel es diferente según la zona donde la tengamos, no se comporta igual. En la zona púbica y genital ya tenemos mucosas, por eso es importante que utilicemos productos para esa zona de la piel”

Lorena Estrada, dermatóloga

Opciones de kits para decolorar vellos

La marca de Artic Fox no contiene ninguno de los productos químicos agresivos que se encuentran a menudo en otros tintes, como peróxido, amoníaco, alcohol etílico o PPD. Es por eso que es una buena opción para aplñicar color en zonas sensibles.

Ahora, en cuanto a los kits de decoloración, en Amazon hay algunos disponibles. Recuerda revisar que estén aprobados.

  1. Estuche aclarador de vello Cerapil hair bleach.
  2. Sally Hansen Extra Strength Creme Bleach.
  3. Sally Hansen Crema blanqueador para el cabello para la cara.

Ya que seguiste los pasos anteriores, aquí te va el proceso para decolorar el vello (según mi experiencia y los consejos de Lorena).

  1. Antes de aplicar la crema decolorante, hay que limpiar la zona con agua, jabón y secar muy bien.
  2. Revisa que no tengas heridas expuestas o irritaciones.
  3. Protege con vaselina las zonas alrededor de donde aplicarás el decolorante.
  4. Prepara la mezcla y asegúrate de que queda bien homogénea y sin grumos. Eso facilitará la aplicación.
  5. Aplica el producto con una brocha. Lorena recomienda un algodón y pequeños toquecitos.
  6. No uses producto de más porque aumenta el riesgo de irritación o incluso puede causar una quemadura.
  7. Enjuaga con abundante agua tibia y aplica una crema hidratante para darle amorcito a tu monte de venus y prevenir irritaciones.
  8. Posterior a la decoloración puedes dejar pasar un día, o lavar, dejar secar tus vellos y agregar el color de tú preferencia. ¡Importante! No olvides volver a realizar la prueba de alergia ahora con el color.
  9. Último pero no menos importante prepárate para hacer un cagadero tus axilas. A menos que estés dispuestx a pasar 20 minutos con los brazos arriba, la piel de tus axilas terminará muy manchada. Anexo pruebas:
decolorar vello púbico y de las axilas

Sí, esta soy yo. ¿Me arrepiento? ¡Por supuesto que no! Tengo las axilas más cool del condado. Peeeeeero mi sugerencia es que lo hagas en tus vacaciones, en tu cuarentena, o en una semana que vayas a usar manga larga porque la tinta en la piel se quita en cuatro días aproximadamente. Ahora que si eso no te importa, pues date.

Regresa arriba y sigue las instrucciones de decoloración porque son las mismas.

La manera menos riesgosa para decolorar según expertos

Lorena comparte que una forma de reducir los riesgos puede ser utilizando agua oxigenada de 20 volúmenes. Eso disminuirá el riesgo de dañar tu pielecita.

Lorena es enfática: los dermatólogos no recomendamos decolorar, pero si ya van hacerlo mejor de una manera segura.

Perdón Lorena, te fallé :(. Aunque, pensándolo bien, lxs dermatólogxs no recomiendan tampoco hacerse tatuajes, ni perforaciones. Y eso la neta es que no nos detiene para explorar y jugar con nuestro cuerpecito como un lienzo.

Pasos para decolorar vellos con agua oxigenada

  • Toma un trozo de algodón y humedécelo muy bien con agua oxigenada.
  • Esparce el algodoncito por el área de vello que desees decolorar. Déjalo actuar de 10-15 minutos
  • El agua oxigenada debe aplicarse sólo en piel sana, sin heridas, erupciones u otras alteraciones.
  • Al aplicar el agua oxigenada en la piel puedes sentir un poco de ardor. Si ese síntoma persiste, lava inmediatamente la zona con abundante agua para que la piel no se queme.

Red flags durante el proceso: ¿Cómo saber si estoy en riesgo a la hora de decolorarme?

  • Si te irrita de una manera insoportable, hermana, ¡por favor lava la zona de inmediato!!
  • Si se comienza a poner roja la zona: ¡lava!
  • Si te salen ampollas es necesario acudir a consulta médica porque podría tratarse de una reacción alérgica. Las pruebas de alergia reducen la posibilidad de que esto ocurra.

Amamos decidir plenamente sobre nuestro cuerpo: la manera en la que nos vestimos, nos pintamos, hacemos o deshacemos, es otra forma de reflejar nuestra personalidad. Ahora cada vez que hago pipí no puedo con la risa. Y los memes en el grupo de Whatsapp con mis amigas no faltaron: vulva elote, vulva Xolo.

Qué divertido poder regalarnos momentos de felicidad con cosas tan sencillas como pintarte la cola. Próximamente se viene el ano…. ¡ah, verdad! Mamá, espero que no leas esto.

Si tú lo haces y te pintas cuéntame tu experiencia en los comentarios en redes, y si no te gusta válido hermana, cada una que haga con su vello lo que quiere: el respeto al vello ajeno es la paz.

Y recuerda: Es sin miedo al éxito, pero con precaución bb.

Compartir

Recomendado

Recomendado