¿Cómo leer el tarot? Una guía para principiantes

Leer el tarot puede parecer intimidante al principio. Pero estamos aquí para ayudarte en este emocionante viaje de autoconocimiento.

Compartir

Leer el tarot puede parecer intimidante al principio. ¿El motivo? Es un juego de 78 cartas, cada una con su propio simbolismo y significado. Pero no te preocupes, que estamos aquí para ayudarte en este emocionante viaje de autoconocimiento.

Hay distintos enfoques para leer el tarot

Primero lo primero: no existe una sola forma correcta de leer el tarot, más bien se trata de encontrar aquello que resuene contigo.

Algunos enfoques conocidos son:

  • El enfoque adivinatorio: se basa en la interpretación de los arcanos para predecir eventos futuros. Este enfoque suele ser popular, pero también puede ser limitante dado que se centra en el futuro en lugar de ayudarte a entender y manejar el presente. 
  • El enfoque creativo: ve las cartas de tarot como una fuente de inspiración. Puedes usar la imaginería y los simbolismos de las cartas para iniciar un diálogo interno e inspirarte. Este enfoque es ideal para escritores, artistas y todos aquellos que buscan una chispa creativa. 
  • El enfoque intuitivo: quizá el más personal y subjetivo. Con este enfoque, usas las cartas de tarot para conectarte con tu intuición y permitir que te guíe. No necesitas memorizar el significado de cada carta, simplemente déjate llevar por lo que te sugiere la imagen. 
cómo leer el tarot
Radiant Wilds Tarot

No te estreses por conocer todos los significados

Comenzar con la lectura del tarot puede ser abrumador cuando te enfrentas a la gran cantidad de cartas y sus muchos significados. Pero aquí viene un consejo valioso: no te agobies por memorizar cada detalle de cada carta desde el principio. Tampoco necesitas tener el librito de referencia a la mano en todo momento.

Tipos de tarot: Una guía básica para conocerlos

Recuerda que la lectura del tarot es un arte intuitivo y personal. Es una manera de reflexionar sobre tu vida y los caminos que puedes seguir. Así que en lugar de forzar demasiado el sentido lógico o literal de las cartas, deja que tu intuición te guíe. 

Por supuesto, hay ciertos estándares asociados con las cartas, pero cada persona las percibe y las interpreta de una manera que es única. Por eso, es más importante que te conectes con las cartas a tu modo.

Mientras te familiarizas con las cartas, puedes encontrar ayuda en libros o sitios web especializados en tarot para aumentar tu conocimiento. Pero no pierdas de vista el hecho esencial: la lectura del tarot es un viaje personal de autodescubrimiento y guía interior. La intuición es tu auténtica brújula. 

consejos para leer el tarot
Bower Tarot

Interpretando las cartas: conceptos básicos para leer el tarot

Has aprendido sobre los distintos enfoques y estás familiarizándote con tu nuevo mazo de tarot. Pero, ¿cómo comprendes realmente los diferentes significados de las cartas? Aquí te damos algunas claves para interpretar todas esas imágenes misteriosas. 

Conoce los arcanos 

El tarot se divide en dos grupos principales de cartas: los Arcanos Mayores y los Arcanos Menores. Los Arcanos Mayores son las 22 cartas iniciales del mazo, que representan grandes eventos, cambios o elementos importantes en nuestra vida. Los Arcanos Menores, por otro lado, son los 56 restantes que se dividen en cuatro palos (Copas, Bastos, Espadas y Oros). Estas cartas representan situaciones del día a día, emociones y experiencias. 

Significados relacionados a cada palo

Uno de los primeros pasos para entender el tarot y cómo leerlo es familiarizarse con los cuatro palos que se encuentran en el tarot. Cada uno está asociado con un elemento natural y a diferentes aspectos de la vida. Aquí te explicamos lo básico de cada uno: 

The Wandering Star Tarot

1. Espadas 

El palo de las Espadas representa al elemento Aire. Este elemento está asociado con la mente y las ideas. Cuando aparezcan las espadas en una lectura, es probable que se estén tratando asuntos relacionados con la comunicación, el pensamiento racional, la verdad y la justicia. 

2. Bastos 

Los Bastos están vinculados con el elemento Fuego y simbolizan la pasión, la inspiración y la creatividad. Cuando aparezca en una carta de tarot, puede indicar una fuente de energía, un impulso creativo o un fuerte deseo. También puede manifestar conflictos o desafíos que requieren de coraje y determinación para ser superados.

3. Copas 

Las Copas representan al elemento Agua y suelen relacionarse con los sentimientos, las emociones y las conexiones personales. En una lectura puede indicar amor, amistad, comunión espiritual, celebración y todas las experiencias que nos conectan emocionalmente con los demás.

4. Oros 

Por último, los Oros están asociados al elemento Tierra. Este palo se relaciona con lo material: bienes, dinero, trabajo o salud física. Cuando ves estas cartas en tu lectura puede representar una situación económica, una oportunidad de trabajo o incluso un periodo de buena salud.

El tarot del zodiaco

Relaciona las cartas con historias 

Este es un truco muy utilizado y de gran ayuda. Imagina que cada carta es una escena de una historia o un personaje de un libro. Trata de conectar las imágenes y los símbolos de las cartas con experiencias de vida o historias que ya conozcas. Al relacionar las cartas con narrativas más amplias, podrás recordar mejor sus posibles significados. 

Considera la posición de la carta 

No todas las cartas tienen el mismo significado en todas las posiciones de una tirada. Algunas posiciones pueden preguntar sobre el pasado, el presente o el futuro, o sobre otros aspectos de tu vida. Entonces, una carta que puede parecer positiva puede tener un significado muy diferente si se coloca en una posición que se refiere a los obstáculos o a los desafíos. 

Como puedes ver, interpretar el tarot es una combinación de conocimiento, intuición y, sobre todo, mucha práctica. No te desesperes si los significados no son claros desde el principio, con el tiempo, tu conexión con las cartas crecerá y su interpretación se volverá cada vez más natural. ¡Buena suerte en tu camino hacia la lectura del tarot!

Compartir

Recomendado

Accesorios de tarot para potenciar tus lecturas

¿Buscas accesorios de Tarot para tus sesiones de lectura?...

Recomendado

Guías astrológicas 2023: ¡que los astros nos guíen!

Más allá de predicciones, nos gusta pensar las guías...