La parte emocional del cáncer de mama: cómo afrontar el miedo a través del apoyo psicológico

El cáncer de mama es una enfermedad que nadie debería enfrentar en solitario. El apoyo psicológico es igual de importante que el físico, por eso empresas como Ocean Spray, en colaboración con Fundación CIMA, destinan recursos al acompañamiento emocional de las pacientes.

En la travesía de recibir un diagnóstico de cáncer de mama, el apoyo emocional es fundamental. No solo el que brindan familiares y amistades, sino un acompañamiento y apoyo psicológico especializado para ayudar en la gestión de todas las emociones que surgen en un momento tan complejo como es enfrentarse a una enfermedad.

Nadie debería atravesar una enfermedad en soledad.

Diversos estudios han demostrado que el diagnóstico de una enfermedad física impacta de forma significativa la salud mental de las personas, así como su capacidad de recuperación. Casi una de cada cuatro personas diagnosticadas con cáncer de mama sufre depresión, según la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés).

Por eso, recibir un tratamiento que abarque el aspecto emocional es beneficioso: puede reducir el estrés, la ansiedad e incluso mejorar la adherencia al tratamiento.

Cáncer de mama y el acceso a apoyo psicológico

Sin embargo, es una realidad que no todas las personas que enfrentan el diagnóstico de cáncer de mama tienen la capacidad económica y accesibilidad para recibir un apoyo psicológico.
La falta de cobertura en salud mental puede limitar el acceso a estas terapias para muchas personas, profundizando el estrés y los temores que pueden derivar en problemas del sueño, dificultad para concentrarse, no querer salir de la cama, etcétera.

El apoyo emocional y psicológico debe ser considerado como parte integral del proceso de tratamiento y recuperación.

En Fundación CIMA, una organización sin fines de lucro que brinda atención a personas con cáncer de mama, tienen grupos de apoyo emocional gestionados por psico-oncólogos certificados. Este 2023, la empresa Ocean Spray donará 20 mil USD a dicha fundación. Desde 2021, la compañía destina un porcentaje de las ventas de su producto Ocean Spray Pink Cranberry a programas que ofrecen apoyo y acompañamiento emocional a los pacientes diagnosticados con cáncer de mama.

Superar el miedo a los estudios médicos

El cáncer de mama no es sinónimo de muerte. Así como no todas las “bolitas” que aparecen en los senos son cáncer.

Por qué decidí ser una uniteta orgullosa tras el cáncer de mama

El miedo es, sin duda, una reacción natural ante lo desconocido, especialmente cuando se trata de nuestra salud. Sin embargo, es importante que este no nos paralice o nos impida tomar decisiones informadas y proactivas en nuestra atención médica.

¿Cómo podemos superar este miedo a los estudios médicos? La clave se encuentra en entender que el conocimiento es poder. El propósito de los estudios y pruebas médicas es proveerte con la información necesaria para entender tu condición de salud y diseñar el mejor plan de tratamiento posible. En lugar de verlo como algo aterrador, puedes mirarlo como una herramienta ante la cual tener control y certeza en la incertidumbre.

Si estás programada para una mamografía, una biopsia u otro estudio relacionado a la detección o seguimiento del cáncer de mama, es esencial que te prepares mental y emocionalmente, sobre todo si en tu familia ya hubo alguien que fue diagnosticada con cáncer de mama. Aquí te proporcionamos algunos consejos útiles:

  • Infórmate. Conoce en qué consiste el estudio a realizarte. Comprender qué va a suceder puede ayudarte a sentirte más en control.
  • Habla sobre tus miedos. Compartir tus sentimientos y preocupaciones puede aliviar la tensión. No te guardes lo que sientes. Busca a alguien de confianza con quien hablar sobre tus temores.
  • Practica técnicas de relajación. Técnicas como la meditación o la respiración profunda pueden reducir tu ansiedad y ayudarte a manejar tus miedos.

No somos frutas, somos personas o cómo hacer una autoexploración de mamas sin censura

Recuerda siempre que no estás sola. Hay recursos y apoyo disponibles para ti en cada paso del camino. Y, por supuesto, siempre será válido pedir ayuda y recibirla.

Recomendado

¿Me impediría mi condición mental ser buena madre?

“¿Me impediría mi condición mental ser buena madre?” Esa...

Recursos de ayuda para mujeres en México

Sabemos lo complicado que puede llegar a ser el...

«Los duelos también se viven cuando termina una amistad»

Me atrevo a escribir sobre esto mientras atravieso varios...

Recomendado

Qué es ecoansiedad: la incertidumbre ante la emergencia climática

Este mes en Malvestida hablaremos de varios temas acerca...

5 frases gordofóbicas para sacar de nuestro vocabulario

Muchas veces decimos frases gordofóbicas sin darnos cuenta. Hoy...

Amistades feministas: 4 tips para construir con nuestras amigas

La amistad entre mujeres es maravillosa, pero también se...
Salir de la versión móvil