La SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto a nivel federal

¡Saquen los pañuelos verdes! La declaración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la inconstitucionalidad de la penalización del aborto a nivel federal marca un hito histórico en el ámbito legal y de derechos reproductivos del país.

Esta decisión, resultado de un esfuerzo conjunto de colectivas, organizaciones y personas defensoras de derechos, fue dada a conocer por la SCJN después de que la organización feminista GIRE ganara un amparo en contra de la regulación del delito de aborto a nivel federal.

A través de un comunicado, la SCJN explicó que «Las disposiciones penales que criminalizan de manera absoluta el derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo son contrarias a los derechos a la dignidad humana, a la autonomía reproductiva y libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la salud y el derecho de igualdad y no discriminación».

Algo muy importante sobre esta sentencia es que señala que la criminalización del aborto es una forma de violencia y discriminación basada en el género. Esto se debe a que perpetúa la creencia errónea de que las mujeres y personas con capacidad de gestar solo pueden utilizar su sexualidad con la finalidad de la procreación, imponiendo así el rol de la maternidad.

Las mujeres cis y personas con capacidad de gestar, como pueden ser hombres trans o personas no binarias, entre otras, tienen derecho fundamental a tomar decisiones sobre sus propios cuerpos. Esto significa que se respete su autonomía y capacidad para decidir si desean continuar o interrumpir un embarazo, sin temor a enfrentar persecución o castigo legal.

¿Qué representa la despenalización del aborto a nivel federal?

La despenalización del aborto en México significa que las personas ya no enfrentarán persecución ni castigo legal por interrumpir su embarazo en las circunstancias establecidas por la SCJN. Además, es importante destacar que las instituciones de salud a nivel federal, como el IMSS, ISSSTE o PEMEX, están ahora obligadas a proporcionar este servicio y garantizar el derecho al aborto para quienes lo soliciten.

También se establece como inconstitucional «suspender del ejercicio de la profesión a personal médico, comadronas y parteras que practiquen un aborto o proporcionen ayuda para su ejecución»

Guía sobre el aborto: cómo ocurre, costos, dónde realizarlo y más

De acuerdo con GIRE, este importante avance legal implica que el Congreso de la Unión deberá eliminar el delito de aborto del Código Penal Federal. Además, tanto las y los jueces locales como los federales están obligados a implementar las decisiones de la Corte en este tema.

Esta histórica despenalización del aborto en México representa un logro gigante en la promoción de los derechos reproductivos y la autonomía de las personas en el país.

Algunas precisiones ¿el aborto ya es legal en todo México?

¡sí! ¿Pero cómo si aún hay estados donde no es legal?

Como afirma Paula Soto Maldonado, Directora Ejecutiva de Igualdad Sustantiva, en la Secretaría de las Mujeres esta decisión unánime del Tribunal de la Suprema Corte de Justicia despenaliza el aborto “en la praxis”, es decir en cualquier estado de la república esté enunciado o no en las leyes locales las mujeres podrán realizarse un aborto ahí mismo en la localidad.

¿Por qué? Porque al declarar la inconstitucionalidad del aborto en todo el país, parte de lo que incluye esta decisión no sólo es no castigar a las mujeres o personas gestantes por abortar, sino que también obliga a que las instituciones de salud federales ofrezcan el servicio de aborto. Esto era una de las demandas clave de los grupos de derechos .
Y he aquí el por qué ya no pueden criminalizar por abortar. Si te encuentras en un estado donde localmente el aborto no es legal puedes abortar en una institución pública federal como el IMMS o el ISSTE y eso no es delito, de hecho estas instituciones tienen la obligación de brindarte el servicio.

Argumentativamente puede haber gente que diga que está penalizado el aborto a nivel local y sí, se dio la despenalización en efectos,en la praxis. Lamentablemente no tenemos el amparo de la norma de las 32 entidades. Vamos a seguir impulsando que los códigos penales locales se armonicen y reconozcan el derecho de decidir. Una cosa no quita la otra. Hoy las mujeres pueden abortar legalmente en todo el país

Declara Paula Soto en entrevista para Malvestida

En conclusión:

El delito que se persigue en los estados donde no es legal abortar, es el de realizar el aborto, si una instancia Federal es quien lo está realizando ese delito ya no existe, claro que seguiremos peleando porque los gobiernos locales lo legislen porque a nivel legal, la lucha no termina. En México, se permite el acceso limitado al aborto en la mayoría de los casos hasta las 12 semanas de embarazo. Esto es válido en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, Coahuila, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, y Baja California Sur
¡Vamos por todos los estados! ¡Esta marea no se cansa!

Salir de la versión móvil