Lo que tienes que saber sobre bloqueadores, de acuerdo con una dermatóloga

Amistad, usar protector solar es ESENCIAL para el cuidado de tu pielecita porque la radiación solar tiene efectos negativos sobre nuestra piel. Pero, ¿te has preguntado cuál es el ideal para tu tipo de piel?, ¿forzosamente debe ser carísimo?, ¿cómo aplicarlo adecuadamente?

A estas alturas de la vida ya todas las personas sabemos –o deberíamos– que el uso de protector solar es esencial para mantener una piel sana y protegida de los efectos dañinos de la radiación solar. Sin embargo, no siempre tenemos claridad sobre la forma correcta de aplicarlo o incluso si es necesario usarlo estando dentro de casa.

Por eso decidimos preguntarle a la dermatóloga Rosa López sobre algunos mitos y verdades del bloqueador solar.

¿Por qué es importante usar protector solar?

El sol emite radiación ultravioleta que puede tener efectos negativos en la piel. El uso de un protector solar adecuado ayuda a bloquear estos rayos perjudiciales y prevenir el daño solar.

«La radiación solar emite muchos tipos de radiaciones: la UVC, que se queda en capa de ozono pero sabemos que hay hoyos, la cual es altamente cancerígena», cuenta la dematóloga Rosa López.

Los efectos de la radiación solar en la piel van desde envejecimiento prematuro (aparición de arrugas, manchas oscuras y flacidez) hasta aumentar el riesgo de cáncer en la piel. Y, a ver, en este perfil reconocemos que envejecer es parte del encanto de la vida, pero eso no está peleado con cuidar de esta casita que habitamos que es nuestro cuerpo.

¿Confundida con mil pasos? Este es el orden para aplicar productos de belleza

¿Sabías, por ejemplo, que el cáncer de piel es uno de los más comunes en todo el mundo? Las causas son exposición excesiva al sol y la falta de uso de protectores solares. Y aquí un recordatorio: no importa la temporada o el clima, es fundamental proteger tu piel del sol para reducir este riesgo potencial, explica la doctora Rose.

Y si ya estás pensando «¿protector solar en días nublados?, ¿qué no se pone solo en la playa?» Beibi, tienes que saber que aunque el sol esté oculto detrás de las nubes, los rayos UV aún pueden atravesar y dañar la piel.

¿Cómo elegir un protector solar?

Rose es clara en en este punto: aunque esté de moda buscar protector solar por ciertos ingredientes, “todos los aprobados por la FDA o comisiones europeas cumplen con lo necesario para protegernos del sol”.

Eso sí, la recomendación es usar un protector solar por FPS arriba de 30 para exteriores. En interiores, de acuerdo con la doctora Rose, puede funcionar usar solo cremas con filtro solar. Pero si tienes pensado salir, mejor un buen protector solar.

El Factor de Protección Solar (FPS) “es el porcentaje que nos va a cubrir y está basado sobre la radiación UVV, que es la radiación cancerígena. Es recomendable usar arriba de FPS 30. Actualmente, por reglas internacionales, lo máximo que se puede producir es 50. La diferencia entre FPS 50 y FPS 30 es que el porcentaje de protección del primero es 97.5% y del segundo 97.3% y el otro es 97.5%, básicamente es lo mismo”, explica la especialista.

12 cosas que tu dermatóloga quiere que hagas para cuidar tu piel este verano

También es importante que busques que el protector solar sea de amplio espectro, es decir, que te proteja también contra radiación UVA porque el FPS solamente te protege de UVV. Para encontrar un protector solar que te proteja de los rayos UVA busca el siguiente signo en el envase: PA++++. Las crucecitas son el nivel de protección contra esa radiación y la máxima es de cuatro.

¿Cómo elegir un filtro solar para mi tipo de piel?

Hermanas, what a time to be alive! Por fortuna, estamos en un momento en el que la tecnología dermatológica y cosmética ha avanzado muchísimo y ya hay protectores solares que ayudan con determinadas condiciones de la piel, como acné, rosácea, manchitas…

Nuevamente el recordatorio de que las pieles perfectas no existen, sino tener una piel saludable. Piensa que la piel es el órgano más grande de tu cuerpo y es la barrera que te protege contra el mundo.

“Los protectores solares ya son super diversos. De las cosas que podrían fijarse es que, en caso de tener alguna patología, ver que diga anti-manchas o anti-age. Estos últimos los recomiendo para personas de más de 35 años porque tienen muchísimos antioxidantes”, dice la doctora Rosa.

Ya sabemos, qué lata que la industria de la belleza siga usando términos como antiedad y o antimanchas, como si eso fuera algo malo. Tú sabes, bb, que no tiene nada de malo envejecer.

Filtro orgánico vs. químico

De acuerdo con la doctora, anteriormente se creía que los filtros orgánicos funcionaban como un tipo de barrera que hacía que la radiación rebotara y jamás nos tocará, pero ahora sabemos que no y en realidad funcionan de forma parecida.

“La única diferencia -agrega- es que los filtros ‘orgánicos’ son mejor tolerados en pieles muy sensibles o irritables, entonces van a causar menos reacciones de hipersensibilidad en la piel porque son filtros muy nobles. En cambio, los filtros químicos tienen más mezcla de cosas”.

¿Cómo aplicar adecuadamente el protector solar?

Lo más importante es esparcir bien y usar las cantidades adecuadas, se supone que la cantidad adecuada son 2 miligramos por cm2. Para medirlo, Rose recomienda usar la medida de dos dedos. Si es en aerosol la única recomendación es cuatro disparos por zona y no respirar porque se puede ir a nuestros pulmones y tampoco es bueno.

El protector solar se debe retocar cada tres o cuatro horas. Si estás en la playa, cada hora. Rose recomienda que siempre, sobre todo cuando no se puede usar protector solar, utilizar protección física, es decir, sombreros, mangas largas y telas cerradas como de poliéster.

Otro tema importante es el orden de aplicación. En una rutina de skin care es el último paso. Primero tónico, suero, crema hidratante y al final protector solar. Si usas maquillaje, espera entre 10 a 15 minutos para aplicarlo porque de otra forma se reduce su eficacia.

Protectores solares que te encantarán (y están en descuento por tiempo limitado)

El uso de protector solar es crucial para mantener una piel sana y protegida de los dañinos rayos UV. Asegúrate de incluir el protector solar en tu rutina diaria de cuidado de la piel y anima a otros a hacerlo también. Tu piel te agradecerá por ello en el futuro.

Si les esto entre el 11 y 16 de julio de 2023, aprovecha porque estos protectores solares buenazos están en descuento. Preparamos una lista de precios variada.

1. COSRX – Crema solar calmante con aloe

Se sabe que la mayoría de marcas coreanas de skin care van caladas y garantizadas. Y COSRX es una de ellas. Este protector solar, que se ha hecho viral en TikTok, es una chulada. No solo deja la piel súper hidratada sino que tiene muy buena protección: SPF50 y PA+++. Otro punto a su favor es que es relativamente más barato que otros bloqueadores.

Cómpralo aquí.

2. Cetaphil Sun Oil Control

Si tienes la piel grasa o mixta, este protector solar es para ti. Entre sus beneficios está la regulación de brillo y sebosidad por hasta 12 horas. Oooobviamentaaa va calado y garantizado por dermatólogxs. Es apto para usar en piel sensible.

Cómpralo aquí.

3. Eucerin Antipigment

¿Recuerdas que te contamos que en interiores puede funcionar solo una crema con protector solar? Pues bueno, esta es una graaaan opción. Tiene FPS 30 y además ayuda a tratar manchas en la piel. T

Cómpralo aquí.

4. TOCOBO – Barra solar suave de algodón

Otra marca coreana que es una chulada. Este protector solar en barra deja un efecto mate y aterciopelado en la piel. Es ideal para retoque, incluso encima del maquillaje. Sus niveles de protección son FPS 50 y PA+++.

Cómpralo aquí.

5. ISDIN Fotoprotector Uv Mineral Brush

La marca ISDIN es garantí en cuanto a protección y cuidado de la piel. Este blush también es ideal para llevarlo en tu bolsa y retocar tu protextor solar y tu maquillaje al mismo tiempo. Eso sí, debes cuidar mucho la brocha para que no se ensucie.

Cómpralo aquí.

6. Eucerin Sun Toque Seco

Si huyes de los protectores solares que dejan la miel muy brillosa esta es una gran opción porque tiene tecnología para piel mixta o grasa, al dar un efecto mate. Hay versión con y sin color.

Cómpralo aquí.

7. L’Oréal Paris – UV Defender

Esta es otra opción de crema con protector solar de bajo costo. No es la elección ideal para una semana en la playa, pero sí puede ayudar a proteger tu carita piciosa en un día de oficina en la ciudad. Otro punto a favor es que está adicionado con ácido hialurónico, que es un hidratante para la piel.

Cómpralo aquí.

8. NIVEA SUN Protector Solar Facial para Piel Sensible

Un graaaan protector solar a un costo moderado. Nivea se rifó con su colección de protectores solares, hay para piel sensible, grasa y hasta con color. Sin duda es uno de nuestros favs porque además no es tan caro como otros.

Cómpralo aquí.

9. ISDIN Fotoprotector Fusion Water

Este nos encanta para darle un toque de color a nuestra carita y al mismo tiempo protegerla. Es de consistencia súper ligera.

Cómpralo aquí.

10. Garnier Crema Hidratante con FPS 50 y vitamina C

La versión todo terreno de las cremas con protector solar. No solo protege de la radiación solar, sino que tiene color, deja una textura aterciopelada y mate, y tiene vitamina C, un antioxidante maravilloso.

Cómpralo aquí.

Recomendado

Recomendado

Probamos la yoga facial para contarte qué tal

Vamos a ponernos mamadísimas, pero de la cara. Resulta...

(Casi) todo lo que debes saber sobre cosméticos coreanos

Una de mis cosas favoritas sobre el maquillaje es...
Salir de la versión móvil