¿La gente que critica a las personas trans conocen o han conocido a alguna?

Spoiler alert: NO. Un reporte encontró que aproximadamente 7 de cada 10 personas que critican a la gente trans nunca han conocido a alguna en la vida real.

Compartir

En México hay personas que no le rentarían una habitación de su casa a una persona trans simplemente por su identidad de género, también hay quienes aún creen que ser transgénero es una patología. El desconocimiento es una de las principales causas que originan los estigmas, discriminación y violencias que viven las personas trans.

Paradójicamente, el reporte Positive Futures elaborado por la organización Just Like Us, que apoya a juventudes LGBTQ+ en Gran Bretaña, encontró que 7 de cada 10 personas que critican a la gente transgénero no conocen a ninguna persona trans en la vida real. Sospechoso, ¿no?

Si las personas que no empatizan con las personas trans no les conocen, ¿a partir de qué basan sus opiniones en contra? Justamente en los estigmas y prejuicios sociales, los cuales se manifiestan en “obstáculos sistemáticos que les impiden gozar de sus derechos”, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Y el mismo consejo agrega: “La discriminación sistemática afecta su acceso a la educación, el empleo, la atención médica y la justicia, limitando sus oportunidades y perpetuando desigualdades”.

Estigmas contra las personas trans

¿Y cómo podemos lograr que esto cambie? El reporte de Just Like Us encontró un dato clave: “si conoces a una persona trans, tienes el doble de probabilidades de ser un aliadx”.

De acuerdo con la encuesta, realizada a 3,695 adultos de entre 18 y 25 años, el 74% de aquellos que se describieron a sí mismos como «no solidarios» con las personas trans dijeron que no conocían a nadie que fuera transgénero. Dos tercios (66%) de los encuestados dijeron que conocían a alguien trans, y solo el 28% dijo que esa persona era cercana a ellos.

La resistencia de las personas trans desde el acompañamiento y la comunidad

Asimismo, de aquellos que no conocen a ninguna persona transgénero, solo el 33% se describió a sí mismx como «muy solidario» con las personas trans. Esa cifra subió a 64% cuando las personas dijeron conocer a alguien trans, ya sea de forma cercana o no. Solo el 3% de las personas que conocen a una persona transgénero dijo que no apoya a la comnunidad trans.

Esto demuestra lo que activistas por la diversidad han dicho por mucho tiempo: es importante escuchar las historias y las voces de las personas trans. Y que la transfobia se origina en el miedo a lo desconocido.

El miedo a lo desconocido detrás de la transfobia

Amy Ashenden, CEO interina de Just Like Us, la organización benéfica para jóvenes LGBT+, dijo: «Escuchamos tanto en las noticias y en la vida diaria cosas negativas sobre las personas trans, y ahora la investigación muestra que gran parte de esta negatividad proviene de no conocer a una persona trans en la vida real. Hay miedo en lo desconocido y necesitamos una educación inclusiva para personas LGBT+ en las escuelas para eliminar la vergüenza y el estigma”.

En México hay 5 millones de personas que se autoidentifican con una orientación sexual e identidad de género LGBTI+, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, elaborada por el INEGI.

Necesitamos escuchar a les adolescentes trans: «sabemos quiénes somos»

A pesar de ello, casi la mitad (46.4%) de la población mexicana mayor de 18 años opina que los derechos de las personas trans se respetan poco. Además, un tercio de las personas que viven en México (34.6%) no le rentarían una habitación de su casa a una persona trans. Estos son datos que encontró la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS, 2022).

Y sin ir más lejos, fue apenas en 2018 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la transexualidad de la lista de desórdenes mentales.

Las personas trans merecen vidas sin estigmas y llenas de goce, alegría y que se respeten todos sus derechos.

Compartir

Recomendado

Recomendado