Entrevistamos a Romy, de The xx, sobre la importancia de disfrutar la vida

Entrevistamos a Romy, de The xx, a propósito de su nuevo lanzamiento ‘Enjoy your life’, hablamos sobre la importancia del autocuidado y cómo resistir a las presiones de la industria musical. Con la colaboración de Nabanni Rivera.

Compartir

A poquito más de tres años de que Romy Madley-Croft, vocalista de The xx, lanzara su primer álbum como solista, platicamos con ella acerca de su más reciente canción Enjoy Your Life, que es un himno a la vida que se antoja bailar con la luz apagada y sin que nada más importe. ¡Amamos mucho esta etapa de su carrera!

Romy ha dejado una huella imborrable en el panorama musical con su estilo distintivo y letras profundas que abordan temas universales como el amor, la identidad y la vulnerabilidad.

Su primer álbum como solista, inspirado en la escena disco y queer, fue un parteaguas para ella porque —como dijo en una entrevista con The Guardian— «ahora puedo escribir sobre amar a una mujer y no sentir miedo».

En la plática que tuvimos a través de una videollamada, Romy nos contó sobre la importancia de disfrutar la vida y no tomar ninguna oportunidad por sentado, de cómo prioriza el autocuidado y se genera espacios para la creatividad, así como la importancia de que haya más igualdad de género en la industria musical.

Te sugerimos leer esta entrevista con esta música de fondo.

Romy habla sobre la inspiración y el proceso creativo de componer canciones

¿Podrías contarnos acerca de la inspiración detrás de tu nueva canción Enjoy your life?, ¿qué significa para ti?

Romy: La letra de la canción está inspirada en mi reacción al duelo. Cuando era más joven y mi mamá murió, creo que me di cuenta de que la vida es muy corta. Realmente admiro a las personas que pueden sacar lo mejor de cada día y ser positivas la mayor parte del tiempo porque es algo que yo no siempre puedo hacer.

Entonces tener ese recordatorio de que la vida es corta y hay que disfrutarla me ayuda mucho.

Romy

Esta canción también está inspirada en otra llamada La vita, del artista Beverly Glenn-Copeland. Hay un fragmento que dice «mi madre me dice que disfrute la vida», y para mí fue muy conmovedor escucharlo porque conectó con la forma en la que yo me estaba sintiendo.

¿Cómo describirías tu proceso creativo cuando compones una canción y en dónde encuentras inspiración y creatividad?

Romy: Yo siempre comienzo con las letras. Creo que las palabras significan mucho para mí y realmente intento ser muy honesta y trato de procesar mis emociones cuando escribo canciones.

Y lo que me ha inspirado para este álbum es reconocer y acoger la música que yo escuchaba en clubs queer cuando estaba creciendo. Usar música muy alegre y de celebración, combinada con letras de gran significado para mí.

¿Dónde encuentras inspiración cuando te sientes atascada o sin inspiración?

Romy: Esa es una buena pregunta. Leer poesía es algo que encuentro muy inspirador. Cuando estoy viajando en tour suelo ir a librerías y comprar libros de poesía, eso me ayuda mucho y genera creatividad en mí.

También ir a conciertos de otrxs artistas o escuchar nuevas canciones es inspirador, porque cuando realmente admiro lo que alguien más está haciendo eso me emociona y me motiva a hacer más música.

Tus canciones combinan emociones íntimas y vulnerables. ¿Cómo logras conectar de forma tan profunda con tu experiencia personal cuando escribes canciones?

Romy: Creo que desde que soy adolescente escribir canciones siempre ha sido una forma de ayudarme a procesar lo que siento, es como una autoterapia. Entonces cuando estoy escribiendo intento ir muy profundo en mis pensamientos, trato de acomodar y darle sentido a las cosas a través de la escritura. Es algo que me ayuda mucho a trabajar y solucionar las cosas.

De verdad espero que mi honestidad ayude a otras personas a conectar con las emociones que ellas también sienten.

Briela Ojeda: viajar cantando y componer para sanar

El autocuidado y la industria musical

Tu nueva canción suena como una invitación a celebrar la vida, ¿cómo priorizas el autocuidado y mantienes tu salud mental mientras tienes una agenda tan ocupada como artista?

Romy: Eso es un gran reto. Creo que para mí funciona muy bien tomarme el tiempo suficiente y estar en contacto con la naturaleza. Después de la pandemia me mudé de Londres y ahora vivo en el campo, a las afueras de la ciudad. Tengo dos perros y verlos y caminar con ellos después de un tour me ayuda a comenzar de nuevo. Crecí en Londres así que nunca tuve la oportunidad de vivir en la tranquilidad del campo, es algo nuevo para mí que me ha ayudado mucho.

¿Cuál ha sido tu experiencia como mujer en la industria musical, te has enfrentado a algún reto en específico?

Romy: Creo que me he dado cuenta que en muchas situaciones he sido la única mujer en la habitación, por ejemplo, en algún tour o festival. Eso hace que me sienta confundida porque no es una representación de la vida real. Aún hay demasiado desigualdad de género en la industria musical y eso es frustrante. Pero yo lo sigo intentando, sigo trabajando y haciendo lo que me corresponde, me gustaría hacer aún más cosas para empoderar y dar oportunidades a más mujeres que forman parte de esta industria porque sé que eso hará las cosas mejores, pero a veces es complicado.

Compartir

Recomendado

Mujeres que suenan a fuego: el legado de las cantantes latinoamericanas

Cuando nos enfrentamos a la incertidumbre política y social,...

Ariel Venadito: «como morra trans tengo derecho a querer»

La música sana, y Ariel Venadito lo sabe muy...

Las mejores canciones de reggaetón para sanar el corazón

Nada sana mejor las heridas del corazón que una...

Recomendado