Cómo comenzar a invertir: una guía con el ABC

Creamos una guía práctica con todo lo que necesitas para saber cómo comenzar a invertir y que tu dinerito se mueva… por lo menos hasta que se caiga el capitalismo.

La ansiedad que genera hablar o pensar sobre finanzas es real. Y hay un par de frases especialmente inquietantes: “hay que mover el dinero” o “hacer crecerlo”. Ajá, como si fuera tan fácil. Pues bien, nos dimos a la tarea de indagar cómo es eso de comenzar a invertir tu dinero para que como Rihanna puedas decir “it’s expensive!”.

Antes que todo, reconozcámoslo. Casi nadie recibe educación financiera para la adultez. Básicamente nos dan nuestra primera tarjeta de crédito sin que sepamos que es una trampa el monto mínimo a pagar, tampoco crecemos con una idea clara de cómo administrar nuestro salario o dividir los gastos compartidos… ya ni se diga saber invertir.

En México, por ejemplo, solo 32.7 millones de personas de 18 a 70 años (esto equivale al 39.1% de la población) tiene una cuenta para el retiro o Afore -este es ooooootro temazo que necesitamos hablar más-, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, elaborada por el Inegi.

Pero tener finanzas sanas (acá te damos unos consejitos para lograrlo) es esencial para vivir con plenitud, por lo menos hasta que caiga el capitalismo. E invertir puede ser una forma de lograrlo. Por eso, platicamos con Liliana Zamacona, mejor conocida como La China Financiera, apasionada de las finanzas y el dinero, y Liliana Olivares, fundadora de Adulting, una plataforma que brinda asesoría financiera a millennials y gen z. Ellas nos compartieron sus consejos infalibles para no fallar en el intento de invertir.

Cómo comenzar a invertir: ¿Sólo las personas millonarias pueden?

De acuerdo con GBM Academy, las inversiones no son solamente una forma de no gastarte tu dinero y tenerlo guardadito, sino que invertir implica poner a trabajar tus ahorros para que produzcan más beneficios.

Quizá cuando piensas en inversiones te llega a la mente la imagen de un señor millonario comprando grandes acciones y revisando la bolsa todos los días. Esas personas sí existen, pero actualmente no son las únicas que pueden acceder a las inversiones. Liliana de Adulting dice que antes se requerían ciertos privilegios para invertir pero ahora puedes hacerlo ¡100 pesos mexicanos! A esto se le conoce como “democratizar las finanzas”, agrega.

Para La China Financiera invertir se ha vuelto parte de la canasta básica financiera y todas las personas deberíamos hacerlo. Especialmente por una razón: la inflación. “De acuerdo con el Banco de México, la inflación para marzo en el país fue de casi el 8%, esto significa que las cosas cuestan 8% más caras. Aunque tu billete sigue siendo el mismo, su valor ha cambiado; por ejemplo, si tienes un billete de 100 pesos, su valor en realidad es de 92”, explica.

Lo sabemos, da miedo. Por eso es súper importante respirar profundo y con calmita comenzar a poner en orden nuestras finanzas. Todo cuenta y, como dijo Liliana, invertir comienza a ser accesible para cada vez más personas porque no se necesitan sumas estratosféricas. Ahora sí, continuamos.

ABC para comenzar a invertir: ¿Hay inversiones más seguras que otras?

Aclaremos algo, todas las inversiones tienen cierto riesgo, el simple hecho de no tener el dinero en tus manos ya lo es, dice Liliana. Existen 3 diferentes tipos de riesgo en las inversiones: el conservador, el moderado y el agresivo (vas a ganar mucho pero puedes perderlo todo), agrega.

La clave está en entender esta ecuación: entre más alta sea la tasa de rendimiento, más alto será el riesgo de la inversión. Si lo que buscas es una inversión “segura” o de menor riesgo, deberás buscar una inversión de rendimiento bajo.

Ahora, de lo que sí o sí debes súper asegurarte es que la inversión cuente con algún tipo de seguro, que esté regulada y que tenga licencia para operar, ya sea por la Comisión Nacional Bancaria (CNV) o el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

“La entidad de la inversión debe siempre estar regulada, aún más si eres principiante, aunque el rendimiento luzca atractivo, verifica detalladamente el contacto, busca testimoniales, indaga, infórmate y pregunta a mentores financieros”, aclara La China Financiera.

Para invertir desde 100 pesos:

Rendimiento y liquidez de la inversión, ¿a qué se refiere?

Antes de invertir debes conocer los beneficios de tu inversión, el estimado de ganancias que podrás generar y los plazos de tiempo en los que podrás tener acceso a estas ganancias.

“Hay dos tipos de rendimiento, el fijo y el variable. El rendimiento fijo es aquel que te promete un porcentaje establecido, por ejemplo, ‘está el riesgo de que no ganes nada, pero si ganas será el 10%’. Y el rendimiento variable es una estimación o proyección de lo que puedes llegar a ganar y que se obtiene por medio de estadísticas”, dice Liliana.

Otra cosa importante que debes preguntar al momento de decidir invertir es la liquidez de tu inversión. Básicamente significa cuándo sí y cuándo no puedes disponer de tu dinero. Para cada inversión hay plazos diferentes, “algunas te dirán que puedes retirar tu dinero cada 5 días, 7 días, cada año o cada 5 años”, agrega la fundadora de Adulting.

Invertir: La clave está en diversificar

Puede existir mucha presión en encontrar LA inversión, la única y adecuada, pero la verdadera clave está en diversificar, aquí el porqué.

“Nuestro dinero no debería estar ahorrado, debería estar siempre invertido”, dice Liliana. Y como ley de inversiones hay que diversificar. Es decir, tener más de una inversión. Liliana explica que esto mitiga el riesgo de perderlo todo.

La China Financiera también recomienda no poner ‘todos los huevos en una canasta’. “Una vez cubiertos tus gastos fijos y responsabilidades (como deudas), el restante te aconsejo que lo inviertas, tanto en instituciones como en productos financieros”, aconseja.

Cetes: la inversión ideal para principiantes

Liliana nos cuenta que los Cetes son certificados de la Tesorería, pertenecen al gobierno mexicano, lo que los hace una inversión súper regulada y vigilada, por lo tanto una de las inversiones con menor riesgo que existe. “Es la inversión ideal para principiantes y es una gran forma de empezar a invertir si te da miedo”, dice Liliana, “invertir en Cetes tiene el propósito de aprender a invertir, no vas a ganar más dinero sólo vas a mantener tu dinero libre de la inflación”.

La China Financiera nos explica un breve paso a paso de cómo invertir en Cetes, “es lo ideal para comenzar y actualmente están tendencia por las excelentes tasas de rendimiento que ofrecen y tener acceso a ellos es muy fácil”, asegura. Hay dos vías, por medio de su plataforma o a través de sus ejecutivos. Ambas vías son bastante confiables, sólo te toca elegir la forma que te acomode mejor.

La China Financiera asegura que es un proceso un poco largo y burocrático pero bastante llevadero, donde te pedirán información personal y sensible. Así que recuerda tener a la mano tu información personal y bancaria.

Top de consejos infalibles para invertir

Finalmente, le pedimos a nuestras increíbles expertas financieras que nos dieran su top de consejos para invertir y estos fueron:

Liliana de Adulting dice, “si te respondes estas tres preguntas ya vas a tener una guía de qué opciones elegir a la hora de invertir”.

  • Para qué vas a usar el dinero
  • Cuándo vas a necesitar el dinero
  • Qué tipo de riesgo estás buscando

La China Financiera asegura que antes de invertir es importante comenzar a generar un pensamiento crítico financiero y realizar las siguientes reflexiones:

  • ¿Para qué quieres invertir? Hay varias metas: Ahorrar para el retiro (por favor, hazlo) , ahorrar para un negocio, preservar el valor del dinero, etc.
  • Conoce tu perfil de riesgo (conservado, moderado, arriesgado). Yo aconsejo ir escalando en el perfil y eso se logra con educación financiera.
  • Crea cultura financiera. Investiga, indaga, alimenta la curiosidad financiera.
  • Comienza con pequeñas cantidades.

Recuerda que siempre puedes consultar expertas y expertos en el tema. No le tengas miedo a invertir y mucho menos a aprender a cuidar tu dinerito, en palabras de La China Financiera, “nadie lo va a cuidar mejor que tú”.

Recomendado

¿Te propusiste ahorrar en 2022? 5 consejos para finanzas personales sanas

Tener finanzas personales sanas no es sencillo, amix, menos...

10 puntos para entender por qué demonios nunca alcanza el sueldo

“No gano lo suficiente”, “tengo muchos gastos”, “surgieron imprevistos”,...

Recomendado

¿Te propusiste ahorrar en 2022? 5 consejos para finanzas personales sanas

Tener finanzas personales sanas no es sencillo, amix, menos...

10 puntos para entender por qué demonios nunca alcanza el sueldo

“No gano lo suficiente”, “tengo muchos gastos”, “surgieron imprevistos”,...
Salir de la versión móvil