Descubre la magia del arte textil en la exposición Hilo Fértil de Adriana Monterrubio

¿Cómo se ven tus recuerdos? En Hilo Fértil, Adriana Monterrubio, talabartera y creadora textil originaria de San Pedro Pochutla, Oaxaca, nos pasea por su memoria a través de distintas formas y texturas hechas con cuero.

Compartir

¿Buscas un plan gratuito y lleno de arte en la Ciudad de México? No te pierdas la exposición Hilo Fértil de la talentosa Adriana Monterrubio en Servidor Local. Esta artista y creadora textil originaria de San Pedro Pochutla, Oaxaca, presenta una colección de piezas elaboradas en cuero y tintes naturales que sorprenden por su variedad de formas y texturas, parecidas al agua, la espuma de mar y el viento.

Además, Servidor Local, plataforma y espacio físico ubicado en la colonia Escandón (CDMX), busca impulsar proyectos culturales, de arte y diseño, y mantiene la puerta abierta a nuevas propuestas. Durante la exposición, podrás explorar la perspectiva de género en el arte textil y la talabartería en una serie de pláticas y eventos organizados por ellos.

No te pierdas la oportunidad de sumergirte en la magia del arte textil contemporáneo y la creatividad autogestiva y diversa. La exposición Hilo Fértil de Adriana Monterrubio estará abierta hasta el 30 de abril, los jueves y viernes de 11:00 a 18:00 hrs, o sábados de 11:00 a 15:00 hrs. Ve y déjate inspirar por las memorias y el origen de esta artista.

Exposición Hilo Fértil: Adriana Monterrubio, la maga de la bioescultura

En la exposición Hilo Fértil, Adriana juega con sus memorias, su piel (porque sus manos son su principal herramienta de creación) y su origen. Fernanda Latani, geógrafa y escritora zapoteca, autora del texto de sala de la exposición, describe que “Ella habla todos los días con elementos oaxaqueños propios de su identidad, está presente el añil, grana cochinilla, fibra de maguey, pulpa de papel, pita, ixtle, huizache y palo de mora. Estos elementos se hilan con el cuero”.

Su arte es todo un espectáculo de formas y texturas, a través del cuero, tintes y fibras naturales, convirtiendo los espacios de Servidor Local en su propio ecosistema de recuerdos. En 2020, Adriana empezó a posicionar sus creaciones en gran formato y bioesculturas, donde el proceso se sitúa de manera orgánica con curtidos vegetales usando componentes compostables que se reintegran de nuevo a la tierra. Su proceso es lento, le gusta darle protagonismo a su raíz, pide permiso a su tierra y territorio para que los agentes animales y vegetales la dejen crear.

En esta ocasión, Servidor Local en alianza con Malvestida inaugura Hilo Fértil, la nueva exposición de Adriana Monterrubio. También realizará diversos eventos y pláticas en el marco de la exposición, donde podrás platicar con la artista, con la intención de explorar a profundidad las piezas y el arte contemporáneo ligado al textil y la talabartería desde una perspectiva de género.

Compartir

Recomendado

Arte de ilustradoras para regalar en Navidad: prints, playeras y más

¡Llévele, llévele! Regalitos de Navidad originales, bonitos y hechos por artistas mexicanas. Se acerca la época navideña con sus posadas, cenas y fiestas de fin de año. Si eres de los que buscan regalar cosas originales, útiles y artísticas, te presentamos estas opciones:

Creamos un libro muy interesante para romper la monotonía

¿Te ha pasado que tienes ganas de explorar tu...

Guía de regalos Malvestida: arte chido de ilustradoras mexicanas

Si en estas fechas quieres regalar o regalarte algo...

Recomendado

Feminasty: el festival de arte más cool e irreverente

Si te imaginas una exposición de arte como un...

¡Quiero tu trabajo, Scarlett Baily! – Artista visual

De hacer caricaturas en SeaWorld a desplegar sus retratos...