Las ilustradoras detrás de dos de los mazos de tarot más famosos

¿Sabías que detrás de los mazos de Tarot hay historias de grandes artistas? Estas son las historias de Pamela Coleman Smith y Lady Frieda Harris, ilustradoras de dos de los mazos de Tarot más conocidos en el mundo.

Compartir

Los mazos de Tarot más conocidos, Rider y Thoth, fueron ilustrados por encargo de sus autores. Las artistas e ilustradoras Pamela Coleman Smith y Lady Frieda Harris hicieron magia al dibujar cada una de las cartas en estos mazos, convirtiéndolos en símbolos icónicos del arte y del esoterismo en todo el mundo.

Para variar, estos dos tarots guardan en su nombre solo la historia de los hombres que participaron en su creación, pero no los de las artistas ocultistas cuyas ilustraciones cambiaron por completo la forma en la que vemos el arte, la mística y el espiritismo.

Ilustradoras mazos de tarot ✨

Pamela Colman Smith “Pixie”

ilustradoras mazos de tarot
Pamela Colman Smith en la portada de octubre de 1912 de la revista The Craftsman

¿Alguna vez has notado un símbolo particular en tu mazo Rider? Ese símbolo en forma de espiral en realidad es la firma de la ilustradora, está formada por una P, C y S. Son las iniciales de Pamela Colman Smith, mejor conocida como Pixie. Originaria de Londres, fue artista, escritora, actriz e ilustradora.

A decir verdad, parte de su vida privada sigue siendo un misterio, proveniente de una familia de clase alta, estuvo rodeada de arte y cultura. También vivió algún tiempo en Jamaica, lo que la hizo estar fuertemente influenciada por historias del folklore. En sus obras es posible notar esta influencia y otras, como la de las corrientes artísticas inglesas y los grabados japoneses.

Lo que tienes que saber para iniciarte en el tarot, según una experta

Fue reconocida por sus obras de acuarela, donde la figura femenina era la protagonista. Aunque muchas veces el género de sus personajes resultaba ambiguo y esa era parte de su mística. Hizo varias exposiciones y así obtuvo reconocimiento y la mirada de Arthur Wite.

El Gato Azul, una obra de Pamela Colman

Arthur Waite había sido comisionado a crear un nuevo mazo de Tarot, conformado por 78 cartas. En 1909, Waite le encargó a Pixie las ilustraciones de este mazo. Hasta ese momento las cartas de Tarot habían sido ilustradas únicamente con símbolos, pero ella creó imágenes y personajes para cada carta.

En las ilustraciones de este deck se fusionan sus creencias espirituales y la influencia de las obras prerrafaelitas inglesas. Como la ilustración del mazo fue por encargo y dirección de Arthur Waite, siempre llevó su nombre y autoría. Y las regalías que Pixie recibió por sus ilustraciones fueron muy pocas. Las cartas originales se encuentran en el Whitney Museum of American Art en Nueva York.

Lady Frieda Harris

ilustradoras mazos de tarot
Lady Frieda Harris y Aleister Crowley

La historia de otra de las ilustradoras de mazos de Tarot resulta un poco familiar a la de Pixie. Originaria de Londres, artista e ilustradora asociada con el esoterismo y las comunidades masónicas.

A sus 60 años fue contactada por Aleister Crowley, un precursor de los movimientos contraculturales de la década de 1960, quien le pidió revisitar el simbolismo de las cartas de Tarot. Lo que pareció ser un trabajo de seis meses terminó siendo de 5 años, ya que Aleister Crowley era muy exigente con sus demandas. Incluso, Frieda Harris dibujaba hasta 8 versiones de una sola carta.

Gracias al entusiasmo creativo de Harris surgió uno de los decks de Tarot más conocidos en el mundo, el Thoth Tarot. Originalmente este mazo iba acompañado de ‘El libro de Thoth’ con la intención de profundizar en la interpretación del simbolismo de Thelema.

Las ilustraciones de este mazo se volvieron icónicas y resultan muy interesantes porque, además de ser artista, Frieda Harris tenía estudios en antroposofía, que es básicamente el estudio de la intuición espiritual a través de la filosofía. Por eso este deck tiene mucha profundidad en cuanto a la interpretación de las fuerzas de la naturaleza.

La artista dejó dentro de este deck muchas alusiones de astrología, gnosticismo y mitología griega. Se puede decir que verdaderamente sus ilustraciones son un espacio multidimensional cargado de simbología e imaginación.

Lamentablemente, Frieda Harris murió en 1962 sin ver el deck publicado ya que se publicaría más tarde, en 1969. Actualmente el mazo original se encuentra exhibido en el Instituto Warburg de Londres.

Compartir

Recomendado

¿Cómo leer el tarot? Una guía para principiantes

Leer el tarot puede parecer intimidante al principio. ¿El...

Accesorios de tarot para potenciar tus lecturas

¿Buscas accesorios de Tarot para tus sesiones de lectura?...

Recomendado