Tripulación Crew: un club de ejercicio para mujeres y disidencias

Tripulación Crew es un espacio fundado por Valerya Lozada con el objetivo de entrenar en un espacio seguro y con un enfoque por una «vejez digna». Junto con adidas ULTRABOOST22, hablamos con la fundadora para inspirarnos a mover el cuerpo.

Compartir

¿Cuántas veces has intentado ir al gimnasio pero no terminas por sentirte cómoda? Entre los mensajes de esforzarse al máximo y que el fin último de hacer ejercicio sea adelgazar, es complicado encontrar espacios seguros para ejercitarse. Sin embargo, los hay y cada vez más, como Tripulación Crew, un club de entrenamiento enfocado en mujeres y disidencias.

Este grupo, fundado por Valerya Lozada, surgió en medio de la pandemia. Inicialmente era un club para ir a correr pero poco a poco se transformó en un espacio para entrenar online, pero sobre todo para hacer comunidad y amistad a través del movimiento.

tripulación crew
Valerya Lozada fundó Tripulación con el objetivo de entrenar en un espacio seguro y con un enfoque por una «vejez digna». Fotografía: Adriana Hamui

Desde que era niña, Valerya creció haciendo ejercicio. «Mis papás me introdujeron en este mundo del correr y ejercitarse. Y ahora para mí ya es un estilo de vida, más que un hobby», dijo a Malvestida.

Como muchas personas, durante un tiempo Valerya hacía ejercicio con la mentalidad de llevar su cuerpo al máximo, a solo descansar un día y con la meta de bajar de peso. Sin embargo, eso cambió. Un día, que quedó grabado en su memoria, vio a una adulta mayor lanzarse a nadar en un cenote, eso le hizo sentir que quería cuidar su cuerpo no solo en el presente, sino para envejecer con dignidad.

«Yo quiero llegar a la vejez y poder seguir caminando en el bosque, poder nadar en un cenote. Quiero una vejez digna. Y de ahí es de donde surgió el lema (de Tripulación)», cuenta.

tripulación crew
Fotografía: Adriana Hamui

Tripulación Crew: Hacer ejercicio por salud

Desde entonces, eso es lo que ha intentado transmitir a las personas que entrenan con ella vía Zoom: que lo más importante de hacer ejercicio hoy es por salud, porque «la juventud no dura siempre» y porque el movimiento es un medio para cuidar también de nuestra mente.

Y que el proceso de movimiento no tiene por qué llevarnos a exigir nuestro cuerpo al máximo, sino que puede ser un camino de paciencia, aceptación, descanso y reconocer que no siempre hay motivación.

Melisa Lozano Retizyo, integrante de Tripulación. Fotografía: Adriana Hamui

Valerya dice que a veces no es tan sencillo cambiar esa mentalidad porque «desafortunadamente vivimos en un mundo donde se nos han impuesto estereotipos de manera arbitraria, los cuales nos han afectado especialmente a las mujeres. Se nos han dictado las tallas que debemos cumplir, cómo vestir, la apariencia física que debemos tener, incluso que no tenemos que envejecer, o que el ejercicio es solo para perder peso».

Por eso, Tripulación busca ser un espacio seguro y amable para entrenar. «Este programa es un espacio seguro donde hacemos entrenamientos exclusivo para mujeres, lesbianas y disidencias sexuales, ante la escasez también de estos espacios donde podamos sentirnos cómodas con nuestra cuerpa sin sentirnos juzgadas».

Fotografía: Adriana Hamui

Durante los entrenamientos, ella se enfoca en comunicar a las personas que entrenan con ella la importancia de que distribuyan su energía, escuchen a su cuerpo, aprendan a descansar y sean amables consigo mismas. Y así disfrutar de la fortaleza, agilidad y condición que deja el ejercicio.

También se enfoca en la aceptación corporal. Por ejemplo, a veces todas entrenan en top para vencer los prejuicios de cómo debe verse un cuerpo atlético. Valerya dice que en el grupo existe la confianza para hacerlo sin que nadie se sienta juzgada.

tripulación crew
Yareni Velázquez Mendoza, integrante de Tripulación. Fotografía: Adriana Hamui

Cómo iniciarse en el ejercicio

Para Valerya, el ejercicio es una pieza fundamental dentro de todo un rompecabezas para la salud. «El ejercicio no lo es todo, es un complemento, una herramienta más que nos ayuda a que nos sintamos mejor, a que podamos llevar nuestro día más ameno, (nos ayuda a) encontrar cierta tranquilidad», dice Valerya.

Y por eso recomienda que las personas que aún no hacen ejercicio comiencen a hacerlo desde la paciencia.

Tenis adidas ULTRABOOST 22. Fotografía: Adriana Hamui

Algunos tips para comenzar a ejercitarte:

  • Constancia para que se convierta poco a poco en un hábito.
  • Reconocer que no siempre habrá motivación.
  • Ponerte ropa deportiva con la que te sientas cómoda y puedas potenciar tu entrenamiento, como los tenis adidas Ultraboost 22 que fueron diseñados especialmente para correr.
  • Buscar aliados, como Tripulación u opciones como la aplicación de adidas Training.
  • Recompensar tu esfuerzo.

Por último, no olvides que una excelente forma de mantener la motivación es ejercitarte en comunidad. Para Valerya, el acompañamiento es esencial, no solo por la parte de la técnica, sino por la amistad que se crea alrededor del movimiento.

tripulación crew
Fotografía: Adriana Hamui

Compartir

Recomendado

3 prejuicios que rompí sobre mi relación con el ejercicio

Por. Alicia González Recientemente adidas anunció el lanzamiento de los...

Recomendado