Día de las Infancias: ¿qué piensan les niñes del presente, el futuro… y de la adultez?

Para este Día de las Infancias (30 de abril) platicamos con niñas y niños de diversas edades, nos contaron sus deseos, sentires y, claro que sí, también dibujaron.

Compartir

En este Día de las Infancias en Malvestida queremos dejar atrás ese pensamiento que suele colocar en el centro a las personas adultas, mejor conocido como “adultocentrismo”, y escuchar lo que quieren decir las niñas, niños y niñes sobre sus sentires, intereses, el futuro y qué piensan de la adultez.

¿Cuántas veces has deseado con todas tus fuerzas regresar a aquellos años en donde tu máxima responsabilidad era terminar la tarea de matemáticas?, ¿recuerdas qué deseabas con todo tu corazoncito cuando eras niñe lo sencillo que se veía lograrlo?, ¿qué pensabas sobre crecer?

«(Los adultos) creen que los niños no saben lo que dicen porque nos ven chiquitos».

Renata

Renata tiene solo 7 años pero lo tiene bien clarito, cree que los adultos andamos por ahí creyendo que «los niños no saben lo que dicen porque nos ven chiquitos».

Mientras que Isabel, de 5, dice que lo que más le gusta de ser niña es poder ponerse la ropa que quiere. Sobre el futuro, le gustaría que «vivan los dinos para conocerlos y cuidarlos» porque le gustan mucho.

Luca y Meli son hermanos, viven en Jalisco y tienen 4 y 9 años, respectivamente. Luca disfruta mucho de ser niño y le gusta el sol, el calor y el color azul; para Meli dibujar y jugar videojuegos son de sus actividades favorita. Si hablamos del futuro, pasar tiempo con sus abuelitos es algo muy emocionante para ambos.

Nina tiene 4 años, vive en Mérida y juega mucho con su mamá, papá y sus gatitos. Le gusta mucho dibujar con su mamá y los juegos de mesa de su papá, también toma mucha agua cuando tiene calor y le gustaría seguir tomándola. En el futuro le gustaría hacer pizzas, y «que todavía haya árboles con manzanas para poder comerlas».

Eusebio es de la Ciudad de México y falta poco para que cumpla 5 años. Jugar con sus carros, sus dinosaurios y videojuegos es lo más emocionante para él. En el futuro quiere ser muy fuerte para hacer ejercicio y para eso «comeré muchas verduras».

Renata también es de la Ciudad de México y es la hermana «de en medio», Ximena es su hermana mayor de 9 años y la pequeña es Vale de 6. Emocionadas y a través de una pantalla las tres nos confían sus sueños y deseos:

«A mí me daría tristeza ser adulto, me quiero quedar chiquito, quiero seguir jugando».

Luca

A Ximena lo que más le gusta es dibujar y en un futuro quiere ser maestra porque desea que otros niños aprendan cosas y sobre todo que se diviertan cuando van a clases y disfruten ir.

A Vale le emociona mucho ver muchos videos de animales, jugar con sus juguetes y cuidar a sus gatos. En el futuro quisiera seguir como niña y darle los juguetes que ya no use tanto a otres niñes que no tengan con qué jugar.

Renata también ama estar con sus gatos, tanto así que para ella el futuro ideal será cuando abra su spa para gatos.

¿Cómo nos ven las infancias?

En este mundo capitalista y que gira alrededor de la productividad, las infancias nos obligan a repensar las prioridades. Esto es lo que piensan sobre «las personas grandes» a su alrededor.

Luca lo tiene bien definido: «a mí me daría tristeza ser adulto, me quiero quedar chiquito, quiero seguir jugando». Meli coincide y explica que aunque algunos adultos son divertidos, prefiere no tener que esperar hasta tarde para «convivir y jugar».

«Los adultos trabajan mucho, se duermen y están cansados del trabajo».

Nina

Nina también hace una observación sobre las responsabilidades de las personas adultas: «los adultos trabajan mucho, se duermen y están cansados del trabajo».

Isabel nos dice que opina que los adultos «la aman» y Eusebio que los grandes siempre usan lentes.

Mientras tanto, Ximena y Vale nos dicen que los adultos «están bien» y al preguntarles si se les incluye en cosas importantes responden que sí.

Observar y escuchar con atención todo lo que las infancias nos quieren contar es nuestra responsabilidad, pues a su manera, lo que comentan habla mucho de su entorno, de lo que observan en nosotres y la confianza que nos tienen.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF Chile), algunas prácticas adultocentristas son: minimizar los derechos de las infancias, sus ideas, propuestas, necesidades y sentimientos; no escucharles ni permitirles expresarse; normalizar cualquier tipo de violencia como parte de su educación.

Y tú, ¿escuchas lo que niñas, niños y niñes dicen?

Para celebrar este 30 de abril y ya que disfrutan tanto de dibujar, Isa, Nina, Eusebio, Luca, Vale, Renata, Ximena y Meli nos comparten su arte. ¡Feliz día!

Compartir

Recomendado

Recomendado