Cómo lavar la vulva correctamente: ¿con agüita es suficiente?

Si tú también te has preguntado cómo lavar correctamente tu vulva, la respuesta es un poquito más compleja que solo con agüita o agua con jabón.

Recomendado

Hablemos del clítoris y cómo estimularlo con tus manitas

Esta sociedad nos ha enseñado por mucho tiempo, especialmente...

Guía sobre el aborto: cómo ocurre, costos, dónde realizarlo y más

Aunque por fortuna la legalización del aborto está avanzando...

Pancha TV: lecciones de sexualidad sin prejuicios en TikTok e Instagram

Pancha TV es un programa con lecciones de sexualidad...

Compartir

Recientemente las dudas sobre cómo cuidar la zona genital han incrementado, agua sí, jabón no, o viceversa. Si para ti es tan confuso como para nosotras, hoy te traemos respuestas y consejos de profesionales en la salud para que sepas cómo lavar la vulva correctamente.

Platicamos con la dermatóloga Rose Derma y las ginecólogas Nelly Achar y Ariella Perrotín con la intención de obtener respuestas claras y concisas a este dilema. El trabajo en equipo entre gines y dermas nos ayuda a recolectar información súper completa para que cuides lo mejor posible de tu zona genital.

Es importante aclarar que a pesar de que hay recomendaciones generales, lo recomendable es que sigas las recomendaciones de tu especialista y de preferencia vayas a consulta ginecológica una vez al año.

Vulva o vagina, ¿aún es un dilema?

Lo hemos dicho y repetido: la vulva y la vagina no son lo mismo ni sinónimos. Aunque, lo sabemos, está medio complicado quitarnos la costumbre de decirle vagina a la vulva, ¡pero tú puedes!

El área vulvar es el área exterior (labios menores y labios mayores) y es una sección de la piel donde se hace una transición a mucosa y se encuentran los orificios de la vagina y uretra, que están por dentro.

¿Limpiar con agua es suficiente?

Así como vulva y vagina son partes distintas, su proceso de limpieza y cuidado también son diferentes. La vagina tiene un orificio que sale hacia la vulva, tiene su propio microbioma, es una zona mucosa y se limpia sola por medio de descargas de flujo. Una vagina sana está naturalmente lubricada e hidratada.

La intención es la limpieza e higiene, no perfumar ni esconder olores. ¡La vulva huele a vulva!

La vulva en cambio, nos dice Rose, es una zona que tiene glándulas de sudoración (la cantidad de sudor varía en cada persona), además de que ahí también se encuentra el orificio de la vagina y el de la uretra (por donde haces pipí), por lo tanto en esa área pueden haber restos de orina, menstruación y otros fluidos que es necesario remover.

11 libros para aprender todito sobre tu vulva

Para la limpieza de la zona vulvar, la doctora Ariella dice que si bien puede ser suficiente con agüita, esta recomendación no es para todas las personas, sino que es una cuestión de condiciones individuales y decisiones personales (por eso es importante consultarlo con tu especialista). Ella recomienda el uso del jabón en casos específicos; por ejemplo, si practicas algún deporte, vives en clima muy cálido o después de tener relaciones sexuales.

Tanto la doctora Rose como la doctora Nelly recomiendan el uso de jabón para limpiar la zona genital, pero este no debe tener perfumes pues la intención es la limpieza e higiene, no perfumar ni esconder olores. ¡La vulva huele a vulva! Las especialistas recomiendan que se jabón neutro o dermatológico (más abajito te contamos cuáles).

Cómo lavar la vulva: recomendaciones

  • Utiliza suficiente agua y lava solo la zona exterior.
  • Si tu especialista te recomienda usar jaboncito, elige jabones neutros o dermatológicos. Estos pueden ser, líquidos o en barra, como Neutro GRISI o Dove blanco. Si prefieres algo formulado pueden ser ISDIN Woman (que incluso tiene un hidratante vulvar) o Eucerin Intim.
  • No coloques el producto directamente en tu vulva, primero haz espuma con tus manos y luego lava solo en la parte exterior.
  • Esta limpieza debes realizarla una vez al día y al terminar secar bien la zona antes de ponerte ropa interior.

La buena salud vulvar, además de cómo lavar correctamente la vulva

Además del lavado, existen otras cosas que debemos tomar en cuenta para la higiene y buena salud vulvar, acá un pequeño listado:

  • La limpieza a la hora de ir al baño, de adelante hacia atrás. ¡No hay que hacerlo al revés!
  • Evita que la ropa te quede apretada en esa zona.
  • Opta por usar ropa interior de algodón.
  • Utiliza detergente líquido para lavar tu ropita interior y dile adiós a los suavizantes.
  • Cero perfumes, ya sea en jabones, cremas o desodorantes. Si huele rico o demasiado perfumado, ¡no va!

Como personas con vulva es crucial empezar a conocer mejor nuestros cuerpos y genitales, el conocimiento sobre nuestra anatomía nos ayudará a tener un aseo correcto y mejor cuidado de nosotres mismes.

La vulva y la vagina tienen olores naturales que son normales; la idea no es ocultarlos, disfrazarlos o perfumarlos, sino mantenerlas limpias y saludables para vivir cómodas y felices. ¡Viva la vulva!

Compartir