Recomendaciones para antes, durante y después de las marchas del 8M

Si este año piensas unirte a alguna de las marchas del 8M, por acá te dejamos unas recomendaciones para que vayas súper preparada.

Compartir

Las marchas por el 8M, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, están a la vuelta de la esquina. Si también estás entre nerviosa y emocionada, acá te dejamos algunas recomendaciones para que vayas súper lista, más aún si es tu primera manifestación. Y comparte esto con quien sepas que lo necesita.

Ten en cuenta que cada ciudad tiene un contexto distinto y el tipo de protesta también cambia. No es lo mismo una marcha organizada en la periferia que una que se lleve a cabo en un contexto más centralizado.

Estas recomendaciones las hemos aprendido al asistir a marchas pasadas, desde nuestro activismo pero también como periodistas. Además, recopilamos los consejos que organizaciones civiles enfocadas en seguridad han puesto al alcance de todas y que puedes revisar aquí con más detenimiento.

Estas recomendaciones van desde los cuidados físicos que debes considerar hasta los cuidados digitales y cuidados colectivos.

¿Feminista o antipatriarcal? La transformación del movimiento

Antes de empezar, te recordamos que cada organización convocante tiene códigos de seguridad y acción específicos, para crear un mismo lenguaje y que todas vayan en la misma sintonía.

Recomendaciones para antes de las marchas del 8M

  1. Una de las cosas más importantes a considerar es que la convocatoria a la que te unas sea transincluyente. Las mujeres trans también son parte de la resistencia y lucha de las mujeres y de los movimientos feministas. Asegúrate de que la colectiva sea confiable, lo puedes revisar en sus redes o preguntando con otras mujeres; o quizá la de alguna organización como Amnistía Internacional. En este hilo recopilamos convocatorias transincluyentes.

2. Después, infórmate sobre el recorrido que tendrá la marcha (en dónde se reúnen y en dónde termina). Ubica las zonas por las que van a pasar y qué lugares podrían servirte como refugio o un lugar para descansar, comer o recargar la pila del cel.

3. Elige un contacto que no esté en la manifestación. Infórmale del recorrido para que pueda estar pendiente de ti. Apréndete el número de memoria o llévalo escrito.

Qué no te puede faltar durante una marcha del 8M

4. Elige usar ropa cómoda: no es necesario que vayas en pants, pero sí considera el clima de ese día, como si hará mucho sol o si hay alguna probabilidad de lluvia. Lo que sí es importante es que elijas un calzado cómodo porque vas a caminar mucho. No olvides el cubrebocas y gel antibacterial. De preferencia usa goggles o lentes para proteger tus ojitos en caso de gases.

5. Evita llevar muchas cosas, las mochilas pesadas o las bolsas de mano. Lo que sugerimos es que encuentres una mochilita pequeña o una cangurera en donde te quepa lo indispensable: tu celular, una barrita que te dé energía, un pañuelo (o máscara antigas), dinero en efectivo e identificación. ¡Y usa bloqueador!

6. Es importante que la batería de tu celular esté súper bien cargada y que tengas memoria libre. Si llevas en tu dispositivo información sensible o privada, considera CIFRARLA. Aquí te pasamos una  Guía de Seguridad Digital para Feministas Autogestivas por si quieres meterte más al tema y lo crees pertinente.  

7. Algunas colectivas proponen pintar con plumón alguno de tus brazos con datos importantes: un número de teléfono de un contacto de emergencia al que pueden comunicarse, así como tu tipo de sangre.

Recomendaciones durante las marchas del 8M

8. Llega un poco antes de la hora convocada. Esto te ayudará a ubicar a las organizadoras y a las demás chicas que se vayan congregando. Si vas con tus amigas, es el momento de establecer un punto de reunión en caso de que se separen. Si vas sola, llegar antes te permitirá juntarte con otras chicas y unirte con ellas. ¡Tú tranquila! En las marchas nos cuidamos todas, solo no te separes de tu contigente o tu grupo seguro.

9. Esto es importante: Si la marcha a la que asistes es separatista, no es posible que lleves acompañantes hombres. Al menos que haya contingentes mixtos, ¡ubícalos! Generalmente se encuentran hasta atrás. Considera que las marchas feministas son convocadas por y para mujeres, esto es para que todas nos sintamos seguras.

10. Ponte atenta a las indicaciones que den las organizadoras. Generalmente, las mujeres que convocan designan comisiones específicas de seguridad conformada por mujeres, ubícalas. También ponte al pendiente de la gente de protección civil que resguardará la marcha y los servicios de emergencia que ponen a su disposición.

11. Considera si es conveniente compartir tu ubicación en un momento dado con la persona con quien lo habías acordado.

12. Presta atención a tu alrededor: si te percatas de personas ajenas a la manifestación o te sientes insegura, comunícalo a tu red de seguridad (a las organizadoras o a tu contigente, etc). incluso notifica si haces alguna parada.

13. Si alguien lanza gases lacrimógenos, mantén la calma y trata de retirarte del lugar. Lava tus cara con una solución de agua (50%) y peptobismol (50%). En caso de encapsulamiento también mantén la calma, documenta todo lo que puedes y avisa a tu contacto de confianza.

14. Si vas compartir imágenes o vídeo en vivo a través de internet, asegúrate de desactivar la geolocalización. No transmitas ningún material hasta que te encuentres en otro lugar o ángulo. Tampoco trasmitas material que expongas a tus compañeras. Y evita tomar fotos donde salgan niñas o niños.

15. Hidrátate en todo momento; lleva snacks.

Después de la marcha

16. Es recomendable que una vez que termine la movilización guardes tus pañuelos verdes o morados, tus carteles y cualquier elemento que identifique fuiste parte del movimiento antes de subir al transporte público o a un taxi.

17. Trata de salirte del perímetro en que se llevó acabo la marcha. Busca rutas alternas.

18. Nunca regreses sola a casa. Ponte de acuerdo con tus amigas para hacer grupos pequeños y acompañarse por lo menos a tomar el transporte público.

¿Y si las cosas se ponen complicadas?

Por lo general, las marchas del 8M son las más pacíficas, incluso hay mujeres con sus hijos e hijas y el ambiente es muy festivo, con música, baile y canciones.

Pero es importante conocer el peor escenario para que no tengas miedo y sepas cómo actuar.

Si lanzan gas lacrimógeno, hay algunas cosas que te pueden ayudar, como el limón, el vinagre o el refresco de cola. Solo moja tu pañuelo o paliacate. No te frotes o eches agua en los lugares en donde tengas irritación o comezón.

Es recomendable que no uses aretes largos o arracadas, ni collares. Si ocurre alguna situación de emergencia o tienes que correr, usar estos accesorios pueden impedirte moverte bien o incluso, se te puede enganchar con algo.

También se recomienda que te tapes la cara e incluso los tatuajes que te identifican.

Es tu derecho manifestarte y documentar lo que sucede, así que «la autoridad no te puede exigir que dejes de filmar o que le entregues tu cámara o tarjeta de memoria. No es necesario contar con una acreditación de un medio para realizar esta actividad

Así que ya sabes: con planeación y organización, ir a una marcha feminista es una experiencia increíble que nos permite gritar, crear lazos y ocupar un espacio que nos pertenece. ¡Anímate!

Compartir

Recomendado

Morras chingonas: una plática con Katya Echazarreta sobre su despegue

A los comentarios machistas o condescendientes, Katya Echazarreta responde...

Ilustraciones del 8 de marzo para compartir

La colaboración es poderosa, amix. Cuando nos reconocemos en...

Recomendado