Intervenciones y arte como protesta previo al 8M

En marzo no solo tomamos las calles al marchar, sino que hay mucho actos simb贸licos y manifestaciones art铆sticas como resistencia y lucha. 馃敟

Compartir

Marzo es un mes de resistencia y lucha, pero tambi茅n de protesta a trav茅s del arte y actos simb贸licos. Este a帽o no es la excepci贸n, y varias colectivas se han organizado para hacer manifestaciones previas a las marchas del 8M.

El arte y las manifestaciones de la creatividad tambi茅n pueden ser actos pol铆ticos. En este texto, iremos recopilando algunas manifestaciones simb贸licas y art铆sticas en medio de las protestas del 8 de marzo.

芦El arte tambi茅n es pol铆tico禄 y este trabajo de bordado lo prueba

8M el arte como protesta

1. 芦Ninguna en el olvido禄

Foto: #FuimosTodas

En 2021, cada d铆a fueron asesinadas 10 mujeres en M茅xico. Como homenaje y para que sus asesinatos no queden en el olvido, activistas organizaron este 7 de marzo el sobrevuelo de un zeppelin en la Ciudad de M茅xico.

Con la leyenda 芦10 feminicidios diarios禄 y 芦Ninguna en el olvido禄, esta acci贸n tambi茅n fue una respuesta al amurallamiento de las calles por donde pasar谩 la marcha del 8 de marzo en CDMX.

El racismo de g茅nero o por qu茅 tenemos que repensar la definici贸n de feminicidio

芦Nos ponen muros, vallas y granaderos. Nos dicen que no se pueden hacer pintas, que no se pueden romper ni quemar cosas: entonces tambi茅n subimos. Subimos al cielo porque en el cielo no hay l铆mites y porque all铆 SOMOS TODAS禄, dijeron en un comunicado.

#FuimosTodas

2. Torti(guerr)illa

8M ARTE PROTESTA

La colectiva No voy sola y la artista Maril谩 Dardot colaboraron para el proyecto Torti(guerr)illa, que consiste en plasmar frases como 芦Nuestra vida, nuestros cuerpos禄, 芦Por la vida y la libertad de las mujeres. Fin al feminicidio禄 en el papel para envolver las tortillas.

Para esta acci贸n art铆stica en el contexto del 8M, Maril谩 seleccion贸 cinco frases de archivos hist贸ricos del feminismo en M茅xico para imprimirlas en papeles de tortilla y distribuirlas en diferentes tortiller铆as de la ciudad de M茅xico (ac谩 est谩 el mapa para ubicarlas).

Estos papeles tambi茅n envolver谩n tortillas y tacos hechos por Colectivo amasijo que ser谩n vendidos en Hamburgo 169, tambi茅n en Costela restaurante el 8 de marzo.

3. Glorieta de las mujeres que luchan

En septiembre de 2021 se erigi贸 por primera vez la figura que reemplaz贸 la antigua estatua de Col贸n, en la Ciudad de M茅xico, y renombr贸 la glorieta sobre la calle Reforma como la Glorieta de las mujeres que luchan.

La estatua de 1.90 metros de altura es la silueta de una mujer con el pu帽o en alto, en color morado, y la palabra justicia. 芦Este lugar es desde ahora la Glorieta de las Mujeres que Luchan y estar谩 dedicada a aquellas que en todo el pa铆s han enfrentado las violencias, la represi贸n, y la revictimizaci贸n por luchar contra las injusticias禄, explic贸 en ese entonces el colectivo Antimonumenta VivasNosQueremos en su cuenta de Instagram.

Originalmente, la pieza fue hecha en madera. Sin embargo, el 5 de marzo de 2022 se volvi贸 a colocar, ahora en metal, como diciendo 芦ac谩 me quedo禄.
Colectivas, feministas, madres buscadoras, familiares de v铆ctimas de violencia y mujeres de diferentes luchas se reunieron en la glorieta para inaugurar la nueva estatua previo al 8M e inaugurar el Jard铆n de la Memoria de las Mujeres que Luchan, junto a un tendedero de denuncias.

4. Incendiarias

Incendiarias est谩 organizando un evento muy chulo abirto para todes; habr谩 pl谩ticas y talleres gratuitos, una galer铆a de arte, pop up de tiendas y proyectos. Tambi茅n habr谩 comida rica, open mic y la lectura del segundo manifiesto de Afrontera Colectiva.

Ser谩 el 9 de marzo de 14 a 23 horas en Prim 30, colonia Ju谩rez, CDMX. Entrada libre.

Adem谩s, para este 8 de marzo, Fieras Fierras est谩 convocando a plasmar con pintura morada las huellas de las personas que asistan a la marcha del 8 de marzo en CDMX. Si quieres participar, puedes llevar un botecito de pintura (no importa si no es morada) para plasmar tus pisadas. La cita es en 脕ngel de la Independencia, el 8 de marzo a las 15:30. 

Si conocen alguna acci贸n de este tipo, pueden escribirnos a [email protected]. 隆Sigamos resistiendo desde el arte y nuestra creatividad, amix!

Compartir

Recomendado

Recomendado