PUBLICIDAD

Intervenciones y arte como protesta previo al 8M

En marzo no solo tomamos las calles al marchar, sino que hay mucho actos simbólicos y manifestaciones artísticas como resistencia y lucha. 🔥

Recomendado

Compartir

PUBLICIDAD

Marzo es un mes de resistencia y lucha, pero también de protesta a través del arte y actos simbólicos. Este año no es la excepción, y varias colectivas se han organizado para hacer manifestaciones previas a las marchas del 8M.

El arte y las manifestaciones de la creatividad también pueden ser actos políticos. En este texto, iremos recopilando algunas manifestaciones simbólicas y artísticas en medio de las protestas del 8 de marzo.

«El arte también es político» y este trabajo de bordado lo prueba

8M el arte como protesta

1. «Ninguna en el olvido»

Foto: #FuimosTodas

En 2021, cada día fueron asesinadas 10 mujeres en México. Como homenaje y para que sus asesinatos no queden en el olvido, activistas organizaron este 7 de marzo el sobrevuelo de un zeppelin en la Ciudad de México.

Con la leyenda «10 feminicidios diarios» y «Ninguna en el olvido», esta acción también fue una respuesta al amurallamiento de las calles por donde pasará la marcha del 8 de marzo en CDMX.

PUBLICIDAD

El racismo de género o por qué tenemos que repensar la definición de feminicidio

«Nos ponen muros, vallas y granaderos. Nos dicen que no se pueden hacer pintas, que no se pueden romper ni quemar cosas: entonces también subimos. Subimos al cielo porque en el cielo no hay límites y porque allí SOMOS TODAS», dijeron en un comunicado.

#FuimosTodas

2. Torti(guerr)illa

8M ARTE PROTESTA

La colectiva No voy sola y la artista Marilá Dardot colaboraron para el proyecto Torti(guerr)illa, que consiste en plasmar frases como «Nuestra vida, nuestros cuerpos», «Por la vida y la libertad de las mujeres. Fin al feminicidio» en el papel para envolver las tortillas.

Para esta acción artística en el contexto del 8M, Marilá seleccionó cinco frases de archivos históricos del feminismo en México para imprimirlas en papeles de tortilla y distribuirlas en diferentes tortillerías de la ciudad de México (acá está el mapa para ubicarlas).

Estos papeles también envolverán tortillas y tacos hechos por Colectivo amasijo que serán vendidos en Hamburgo 169, también en Costela restaurante el 8 de marzo.

3. Glorieta de las mujeres que luchan

PUBLICIDAD

En septiembre de 2021 se erigió por primera vez la figura que reemplazó la antigua estatua de Colón, en la Ciudad de México, y renombró la glorieta sobre la calle Reforma como la Glorieta de las mujeres que luchan.

La estatua de 1.90 metros de altura es la silueta de una mujer con el puño en alto, en color morado, y la palabra justicia. «Este lugar es desde ahora la Glorieta de las Mujeres que Luchan y estará dedicada a aquellas que en todo el país han enfrentado las violencias, la represión, y la revictimización por luchar contra las injusticias», explicó en ese entonces el colectivo Antimonumenta VivasNosQueremos en su cuenta de Instagram.

Originalmente, la pieza fue hecha en madera. Sin embargo, el 5 de marzo de 2022 se volvió a colocar, ahora en metal, como diciendo «acá me quedo».
Colectivas, feministas, madres buscadoras, familiares de víctimas de violencia y mujeres de diferentes luchas se reunieron en la glorieta para inaugurar la nueva estatua previo al 8M e inaugurar el Jardín de la Memoria de las Mujeres que Luchan, junto a un tendedero de denuncias.

4. Incendiarias

Incendiarias está organizando un evento muy chulo abirto para todes; habrá pláticas y talleres gratuitos, una galería de arte, pop up de tiendas y proyectos. También habrá comida rica, open mic y la lectura del segundo manifiesto de Afrontera Colectiva.

Será el 9 de marzo de 14 a 23 horas en Prim 30, colonia Juárez, CDMX. Entrada libre.

PUBLICIDAD

Además, para este 8 de marzo, Fieras Fierras está convocando a plasmar con pintura morada las huellas de las personas que asistan a la marcha del 8 de marzo en CDMX. Si quieres participar, puedes llevar un botecito de pintura (no importa si no es morada) para plasmar tus pisadas. La cita es en Ángel de la Independencia, el 8 de marzo a las 15:30. 

Si conocen alguna acción de este tipo, pueden escribirnos a [email protected]. ¡Sigamos resistiendo desde el arte y nuestra creatividad, amix!

Compartir