Ansiedad en una relación: entre el acompañamiento, la escucha y los límites

Compartir

Atravesar la ansiedad en una relación sexoafectiva, de amistad o simplemente muy cercana puede ser complejo. Sin embargo, hay formas de sobrellevarla cuando hay comunicación y confianza.

Vivir con ansiedad es estar en un constante estado de alerta, angustia y anticipación ante situaciones que el cerebro interpreta como una amenaza, aunque a veces ni siquiera son reales o no han ocurrido.

«La ansiedad es parte inherente de todos los seres humanos, es una emoción adaptativa. Es un mecanismo que ha evolucionado con la especie y que nos ha permitido sobrevivir», explica en entrevista la psicóloga Celeste Parra.

Sin embargo, aunque es una reacción normal ante situaciones amenazantes, todo cambia cuando se vuelve patológica, es decir, «cuando la frecuencia, duración e intensidad no coinciden con la amenaza, o se sobreactiva este circuito cuando no debería de estar presente y, por lo tanto, interfiere en la vida cotidiana», agrega la especialista.

Tenemos que hablar de la ansiedad, y de lo común que es sufrir ese trastorno

Por ejemplo: el virus de covid-19 es peligroso y potencialmente mortal, eso es un hecho. La ansiedad podría presentar un escenario catastrófico en el que la única salida sea huir a una isla desierta y vivir ahí. Suena irracional, ¿no? Pues sí, así puede verse la ansiedad. Además de este tipo de pensamientos catastrofistas, también se puede acompañar de algunos síntomas físicos, como:

  • Dificultad para respirar
  • Presión en el pecho
  • Náuseas
  • Mareos
  • Sudoración fría
  • Hormigueo en brazos y piernas
  • Temblores

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), «el duelo, el ‎aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo están generando o agravando trastornos de salud mental. ‎Muchas personas sufren crecientes problemas de insomnio ‎y ansiedad».

Por eso, quizá hoy más que nunca, es necesario hablar de las implicaciones de la ansiedad. Cuando se atraviesa en pareja, cuando nosotres mismes queremos comunicarlo con la gente que nos rodea o cuando no sabemos qué hacer cuando una amistad pasa por una crisis de ansiedad.

La ansiedad en una relación: la importancia de la escucha

Explicarle a tu pareja lo que es la ansiedad podría no ser tan sencillo como parece, sobre todo si la otra persona no tiene un referente de lo que se siente. Y más aún cuando la ansiedad aparece por una amenaza que para otra persona podría parecer irracional o inexistente.

Para Diana y Miguel, la ansiedad se ha hecho parte de su relación, pero hablarlo con claridad y confianza ha sido clave para atravesarla.

«La primera vez que hablamos sobre la ansiedad fue algo complicado, la verdad. Fue entender una emoción a la cual había estado ajeno toda mi vida. No podía captar completamente cómo situaciones que para mí no tenían importancia, para ella eran algo sumamente delicado», cuenta Miguel.

Dersdepanian #11: así es vivir con ansiedad

Esa plática se dio justo después de que Diana comenzó a tomar medicación para la ansiedad. «A partir del diagnóstico de una profesional fue cuando pudimos ponerle nombre», agrega.

Desde ese momento, el proceso no ha sido fácil. Recibir terapia de pareja en Sorece, una red de psicólogas feministas, les ha dado las herramientas para enfrentar la ansiedad en su relación. «Fue importante reconocer que no podíamos solos y necesitamos ayuda profesional para construir puentes sanos de comunicación», dice Diana.

Ver la ansiedad desde fuera puede ser difícil, pero simplemente reconocer que existe aunque no se pueda comprender del todo podría ser de gran ayuda, así como reconocer los límites propios de la persona que acompaña.

«Creo que ese fue el primer paso: aceptar que no lo comprendo y tal vez nunca lo haga en su totalidad porque es algo que no experimento dentro de mí» agrega Miguel.

Acompañar a tu pareja con ansiedad y los límites de hacerlo

La escucha y la comunicación son clave para conocer a tu pareja y entender cómo está viviendo su ansiedad, pues muchas veces, cuando la pareja no entiende, las respuestas más comunes suelen ser invalidar, juzgar y caer en frases como «ya relájate» o «deja de pensar tan negativo», que pueden generar más tensión, dice Celeste Parra.

Para Diana, la estrategia más importante que Miguel y ella han integrado a su relación para sortear la ansiedad es «escuchar lo que el otro siente sin saltar a conclusiones o juzgar y, a partir de esos sentires, comenzar a generar una solución que funcione para ambos».

Miguel dice que escuchar a Diana ha sido parte importante de entenderla, acompañarla y saber la forma en la que ella procesa su ansiedad y cómo pueden hacerlo en pareja. «Me toca escucharla porque ella sí lo vive: poco a poco hemos sabido qué situaciones disparan la ansiedad y qué podemos hacer para sobrellevarla de la mejor manera posible para ambos».

Tenemos que hablar de responsabilidad afectiva: para querer y querernos mejor

Si bien escuchar, apoyar y entender es parte relevante del apoyo a la persona con ansiedad, es indispensable estar conscientes del autocuidado y de que acompañar no significa rebasar los límites propios ni de la otra persona.

«No podemos ser el centro de rehabilitación de nuestra pareja, sí podemos orientarla y ser un promotor o promotor de bienes, pero nunca podemos solucionarle el problema. Más bien siempre vamos a estar ahí para escuchar y para contener, ese va a ser nuestro rol», menciona la psicóloga.

¿Qué hacer durante una crisis de ansiedad?

Pasar por una crisis de ansiedad puede ser una experiencia complicada, tanto para quien la vive como para quien acompaña; desde los síntomas, hasta los constantes pensamientos de alerta.

Si te has preguntado qué hacer en esos momentos, además de recomendarte buscar ayuda profesional, acá van algunos consejos para acompañar a alguien que la está atravesando.

5 técnicas para calmar la ansiedad donde sea que estés

La psicóloga Celeste recomienda un par de cosas para saber cómo apoyar a la persona que pasa por una crisis.

  • Mantén la calma, si te encuentras intranquilo puedes disparar más señales de alerta en la otra persona.
  • Ayuda a que la tensión de la otra persona se disipe. Practiquen que se concentre y conecte con su respiración.
  • Puedes ofrecerle que utilice la técnica grounding. Qué va de que escuche, huela, sienta, todo lo que pueda despertar sus sentidos.
  • Y por último, no utilizar frases que generan más tensión a la situación cómo: «ya se te va a pasar, «no te pongas así», «relájate», «tranquilízate que te vas a poner peor»
  • Puedes decir frases como: «Juntos vamos a tratar de respirar», «vamos a hacer tal técnica», «escuchemos tal meditación».

La terapia siempre ayuda

Acudir a terapia es cuidar de nuestra salud, así como cuidamos la física, tener salud mental es muy importante para nuestro bienestar.

Y aunque la mayoría de las veces consideramos que la terapia en pareja solo se utiliza cuando ya algo no se puede resolver, o estamos en casos extremos, la realidad es que es una estrategia de prevención y autocuidado.

Compartir

Recomendado

¿Mejor lesbiana que ‘hetera’?

“¡Ah! Todo sería más fácil si me gustaran las...

Recomendado