Necesitamos ver más pelitos en los comerciales y medios

Compartir

Aunque casi todas las mujeres tenemos vello corporal y en los últimos años se ha reivindicado el derecho y la libertad de conservarlo, a los medios e imaginario colectivo parece no gustarles. Amix, nos urge ver más pelitos en los comerciales y normalizarlos.

Ay, los pelitos. Desde pequeñas nos han enseñado que debemos deshacernos del vello corporal para vernos mejor.

Incluso muchas personas comenzamos desde temprana edad a retirarnos el vello de la cara, los brazos, las axilas, las piernas…, ya sea porque así nos lo enseñaron o por la presión social que dice que los vellos no son higiénicos ni hermosos.

A la par, han surgido movimientos, muchas veces desde el feminismo, para reinvindicar el derecho de las mujeres a conservar los pelitos del cuerpo: #Januhairy, por ejemplo.

Y aunque eliminar o dejar el vello corporal es una decisión personal es curioso que la mayoría de empresas que promueven productos para eliminar los pelos en realidad siguen sin mostrarlos, sobre todo en los medios más tradicionales y masivos.

Amix, nos urge ver cuerpos reales con pelitos en los comerciales, normalizarlos, reconocer que pueden verse de muchas formas y que no tienen nada de malo.

¿Depilarte o no depilarte? Belleza de tiempo de cuarentena

A los comerciales no les gusta el vello corporal

La publicidad y los comerciales se han encargado desde hace muchos años de estigmatizar al vello corporal en las mujeres. De hecho, depilarse solía ser visto algo así como una necesidad básica.

Si bien desde antes las mujeres ya solían depilarse el rostro, no fue hasta después que las axilas y las piernas se volvieron parte de este proceso. El estallido de la Segunda Guerra Mundial causó una escasez de medias que llevó a las mujeres a afeitarse al no tener con qué cubrirse las piernas con pelitos.

Desde esa época, la publicidad ha estado orientada a estigmatizar el vello corporal. Las mujeres que decidían no depilarse eran mostradas como motivo de vergüenza.

Mi pelo, mi revolución: 3 mujeres que aman su vello corporal

Aunque actualmente las mujeres han hecho de sus pelitos una revolución, en los medios más tradicionales y masivos seguimos viendo una resistencia a mostrar vellos en los comerciales.

Imagínense, nos tratan de vender una rasuradora pero sin mostrar vellos; es decir, en realidad ni siquiera podemos apreciar si en verdad funciona.

Marcas que SÍ muestran pelitos

Pero hemos avanzado. Aunque la mayoría de las marcas a nivel mundial aún nos muestran sus comerciales sin vellos, ya existen empresas que han decidido mostrarlos.

En 2018, la marca de rasuradoras Billie mostró a mujeres con vellos en las axilas, piernas, en el vientre y hasta en los dedos en un comercial. Desde entonces, otras marcas pequeñas han seguido con el movimiento de mostrar pelitos en comerciales.

Así decidí dejar crecer mi vello corporal: una viñeta de Dersdepanian

En TikTok, la marca de rastrillos eco-friendly Camelie Eco es una contraparte a los años de comerciales de productos para eliminar el vello en donde nunca vimos pelitos. Ellxs comparten tutoriales y contenido súper hermoso.

Eso sí, aunque cada vez son más empresas las que buscan mostrar esto, aún hay que tomar en cuenta que las más conocidas aún no toman ese paso de normalizar los pelitos.

Compartir

Recomendado

3 prejuicios que rompí sobre mi relación con el ejercicio

Por. Alicia González Recientemente adidas anunció el lanzamiento de los...

Recomendado