Necesitamos escuchar a las personas sáficas y a las mujeres que les gustan las mujeres

Compartir

A través de una encuesta, la organización feminista Balance AC recaba las miradas y vivencias de mujeres a las que les gustan las mujeres y personas sáficas. Si ustedes se identifican, ¡participen!

Por: Amir Samaria, de Balance AC

Hemos estado cerca de dos años en pandemia -al menos en México, desde que se declaró en marzo de 2020 la emergencia sanitaria por covid-19-, y durante este tiempo, en Balance nos hemos preguntado cómo la diversidad de mujeres a quienes les gustan las mujeres y otras personas sáficas hemos vivido durante este tiempo.

Por ello, lanzamos la encuesta Nuestras realidades en pandemia: vivencias de mujeres que les gustan las mujeres y (otras) personas sáficas. Está dirigida a todas las mujeres –cis o trans– que les gusten las mujeres, así como a personas no binarias y hombres trans que se identifiquen y se sientan convocades como personas sáficas.

El término «sáfico» viene de la poetisa griega Safo de Mitilene, famosa por haber escrito acerca de las relaciones entre mujeres en la isla de Lesbos. Esta palabra se retomó en el siglo XX para referirse a lo relacionado con mujeres que aman a otras mujeres.

¿Qué significa ser una persona no binaria?

Sin embargo, en años recientes se ha convertido en un término paraguas y desde Balance lo retomamos para hablar y trabajar con otras identidades que salen del binarismo cis, como lo pueden ser aquellas personas no binarias y hombres trans que les gusten las mujeres, siempre que se sientan identificades por este término.

Utilizamos el concepto de «persona sáfica» para nombrar y conocer las experiencias de personas no binarias y hombres trans que se relacionan con mujeres y por sus historias de vida y experiencias se sienten convocades y/o identificades por este término. La forma de comunicar y hablar sobre nuestros deseos y afectos depende de nuestros contextos y tránsitos de vida.

¿Por qué es importante hablar de mujeres y personas sáficas?

Sabemos que las mujeres y personas sáficas vivimos problemáticas y contextos específicos, que no siempre son nombrados, pero que es indispensable visibilizar para construir y tener herramientas que nos funcionen para transformar nuestros entornos.

Cómo acompañar a un amigue con depresión o alguna condición mental

Dentro de la encuesta #NuestrasRealidades, nos enfocamos en aspectos de la salud mental y sexual y en las redes de apoyo que hemos o no tenido a lo largo de la pandemia. Nos interesa conocer con cuánta autonomía contamos las mujeres y demás personas sáficas, qué cosas nos han afectado positiva y negativamente, si hemos podido acceder a servicios de salud o no y por qué, entre otras.

Estos datos, y su análisis nos permiten generar recomendaciones para la creación y mejora de políticas públicas y programas que puedan impactar de manera positiva en nuestras vidas. Estas mejoras podrían, por ejemplo, reducir las afectaciones que pudieron generarse a raíz de la pandemia y mejorar los servicios de salud mental y sexual a los que acudimos o podríamos acudir.

Si eres una mujer a la que le gustan las mujeres o te identificas como una persona sáfica, ¡únete a este esfuerzo para reunir datos que generen cambios en nuestras vidas y contextos! Tienes hasta el domingo 30 de enero para participar e invitar a tus amigas y amigues sáficas. ¡Porque #NuestrasRealidades​​ importan!

Compartir

Recomendado

Recomendado