5 rituales de fin de año para dejar ir y prepararte para 2023

Amix, si son de las personas a las que les gusta y llena el corazoncito hacer rituales de fin de año, acá les dejamos unas opciones para cerrar 2022 e iniciar 2023 desde el amor. Por: Miranda Campos

Compartir

Más allá de creer en la magia y el poder de la energía, hacer rituales puede ser parte de una rutina de autocuidado y confianza. Con la llegada del nuevo año, es el momento perfecto para reflexionar sobre lo bueno, lo malo, lo aprendido, lo que quieres abrazar y lo que hay que dejar ir… desde el amor.

Para que estés más que lista para continuar con tus procesos desde el amor y así canalizar tus energías o soltar aquello que ya no te aporta, te comparto, como mis amigas brujas lo hicieron conmigo, cuatro rituales de fin de año.

Libera a tu bruja interior: el poder sanador de hacer rituales

Rituales de fin de año para soltar y recibir lo que viene

1. Pócima de agua lunar

Aprovecha la energía de la luna para crear una pócima como parte de tus rituales de fin de año: llena una botella con agua para beber, ponla cerca de ti y haz una meditación para intencionar el agua con la fuerza de Hékate, diosa griega de la magia, transiciones y guardiana de las puertas entre los mundos, protectora de brujas.

Cuando termines, toma tu botella y déjala toda la noche cerca de una ventana para que absorba la luz de la luna. A la mañana siguiente bebe el agua a tu ritmo y como te sientas.

Te recomiendo que al intencionar el agua, escuches esta meditación, respira profundo y regálate un momento mágico.

2. Ofrenda a la tierra

¿Ya pensaste en lo que quieres dejar ir? Escríbelo. Toma una hoja de papel y escribe todo lo que sientes que te ata: amores, problemas, pensamientos negativos, pleitos, corajes, tristezas, duelos, ¡todo al papel! Cuando termines, quema el papelito con mucho cuidado y las cenizas que queden, ofréndalas a la tierra o sóplalas a tu jardín.

Una amiga me recomendó también que, al terminar, enciendas un poco de salvia o copal para purificarte de las energías abrumadoras que puedan surgir tras este ejercicio.

3. Purifica espacios

La salvia puede ser perfecta también para purificar espacios y a nosotras. Si tienes muchas pesadillas, sueños inquietantes, no te es posible descansar o sientes una necesidad de purificar la vibra del espacio en el que habitas, compra hojas de salvia y quémalas para que el humo limpie tu casa. Puedes hacerlo en tu cuarto, pasarlo por tu cama, esquinas y puertas que es donde pasa o se acumula la energía.

Rituales para comenzar el año con paz y fuerza

Es posible combinar este ritual con una vela y flores blancas. Cuando termines de usar la salvia, prende una vela hasta que se acabe e intensiónala con esta frase: «absorbe toda la energía que no me corresponde, limpia este espacio». Procede a colocar flores blancas en los espacios más importantes para ti.

Si no te agrada mucho el aroma fuerte de la salvia, te recomiendo recina de copal y aunque el palo santo podría ser una tercer opción aquí, lamentablemente tanto la planta como los bosques en los que se encuentra están en peligro de extinción, así que evita adquirirla.

4. Lleva tu saquito amuleto a todas partes

Uno de los rituales de fin de año que te preparan para abrir caminos este 2023 es hacer un saquito-amuleto. Prepara una llave, hojas de laurel y una piedra aventurina. Limpia previamente estos elementos con incienso, luego introduce los objetos en el saco y colócala en algún espacio frente a una vela de color azul o blanca.

La vela se puede ungir con aceite de oliva, enciéndela con un cerillo -muy importante hacerlo con cerillo- y escribe una oración para intencionar el amuleto. Aquí te comparto unos versos que escribí para inspirarte o puedes recitar estas palabras como tuyas, respira profundo, piénsate con amor mientras dices en voz alta:

Con mi corazón sincero,
y mi fuerza presente,
me despido de este año.
Queda atrás lo vivido,
mas no en el olvido,
será parte de lo que podré ser y soy.
Que se abran nuevos caminos,
para que la paz y serenidad,
se manifiesten en mi mente y corazón,
para que la armonía me acompañe a partir de hoy.

Cuando termines de enunciar, deja consumir la vela en su totalidad y si restan sobras de cera, entiérralas en una maceta y estará listo tu saquito amuleto.

5. Últimos detalles e ideas

Otras ideas todavía más sencillas y fáciles de aplicar son, por ejemplo, comprar aceite de rosas, colocar la esencia o aceite en un infusor, abrir ventanas y ventilar tu espacio para que el aroma pueda circular. El aceite de rosas está relacionado con el chakra del corazón y las vibraciones negativas del cerebro, te puede ayudar a equilibrar tu energía.

¿Te gustan las piedras o te sientes atraída a ellas? Consigue un smoky quartz, o cuarzo ahumado, gris, parece sucio pero te ayudará mucho a arraigarte, enfocarte y limpiar tus deseos. Tenlo cerca para sentirte arraigada a tus metas este 2023.

Protege tu hogar de malos espíritus comprando sal de grano y colocándola en el perímetro de tu casa o si vives en un departamento colocar en puertas, ventanas y balcones. O date un baño de sal para limpiarte, ponte bajo la regadera y pasa media taza de sal de grano por todo el cuerpo; esto sólo se hace dos veces al año. Estos rituales con sal son heredados de una amiga que fue cercana a la magia brasileña.

Siempre recuerda hacer los rituales con los que te sientas cómoda y puedas hacer de forma segura para tu cuerpa, piel y hogar.

¿Cuándo hacer estos rituales? Puedes aprovechar la última luna llena del año que es el 18 de diciembre o esperar a la de enero. Si no coinciden tus tiempos con estos picos energéticos mensuales, haz tus rituales mágicos cuando te sientas lista y te acomode mejor, tú decide el mejor momento para liberar toda esa energía brujil que vive en ti.

Compartir

Recomendado

Recomendado