Mapa Barmaids México: un proyecto de resistencia y acompañamiento en la industria gastronómica

Compartir

El Mapa Barmaids México llegó al país con un objetivo: visibilizar el trabajo de mujeres y disidencias en una industria gastronómica plagada de sexismo, acoso, discriminación y malos tratos.

Por: María Paula Etchebehere, Sommelier y Coordinadora del Mapa de Barmaids y & Afines de México.

Me animé a ser gastrónoma en un momento donde eran casi nulas las referencias de mujeres en la industria. Y digo me animé porque en aquel entonces, en Uruguay y en el año 2005, no era tan cool ser gastronómique.

Desde entonces era sabido que trabajar en en bares y restaurantes significaba «someterse» a jornadas interminables, malos tratos y sueldos magros, lo cual no ha cambiado del todo.

Por ejemplo, hace unos meses, los chef Norma Listman y Saqib Keval, de Masala y Maíz, rechazaron una nominación por parte de los 50 mejores restaurantes del mundo para el premio Macallan Icon Award 2021. Y dijeron lo siguiente:

«A nuestro juicio, instituciones como The World’s 50 Best fomentan una cultura fracturada a causa del abuso y el sexismo (entre otros). Estamos convencidos de que para lograr el cambio que nuestra industria necesita, requerimos dejar de contribuir con un sistema que recompensa y prospera a partir de la explotación de los trabajadores».

Llegué a México un poco por casualidad y otro poco por causalidad. La gastronomía mexicana como patrimonio inmaterial de la humanidad me sedujo para darme una vuelta por aquí con la intención de luego seguir hacia otros rumbos. De eso pasaron 8 años, México me enamoró y nunca más me fui.

El cuerpo como resistencia. La contribución del feminismo comunitario

No me fue fácil incorporarme al ámbito gastronómico aquí, me hacía mucho ruido. Las más de 12 horas que implicaba un día de trabajo, el acoso normalizado por parte de clientes y compañeros, la discriminación y ni hablar de los salarios, donde la mayor parte de tus ingresos provienen de las propinas, las cuales no son obligatorias para los clientes.

Si bien en Uruguay y Argentina, los otros países donde trabajé, las condiciones eran precarias, aquí era mucho peor.

¿Cómo nació y qué es el Mapa Barmaids México?

Como militante feminista desde hace varios años, me parecía importante generar un espacio con otras colegas donde poder hablar de las distintas problemáticas que nos atravesaban como mujeres en la industria.

Hacía un tiempo que seguía al Mapa de Barmaids y afines de Argentina, una plataforma de visibilización y resistencia de las mujeres y disidencias de la industria gastronómica.

Me gustaba mucho el trabajo que venían realizando y me parecía necesario implementarla aquí, así que contacté a Laura Marajofsky, creadora del proyecto, con la intención de aterrizar el Mapita en México.

En plena crisis mundial por el covid-19, lanzamos el Mapa de Barmaids y afines de México con el objetivo de mapear y visibilizar a todas las mujeres y disidencias que trabajamos la industria gastronómica: barra, cocina, servicio, Sommeliers, brand ambassador, cerveza, emprendedorxs, café, té y chocolate.

La intención es que las mujeres y disidencias de la industria se registren en este link para formar parte del mapa en nuestra web que inauguraremos muy pronto. Al día de hoy se han anotado más de 200 profesionales a lo largo y ancho de la República.

Mapear la violencia machista en la industria gastronómica

Hemos lanzado la primera Encuesta de género en gastronomía donde estamos recopilando datos sobre violencia machista en el sector. Con esta encuesta buscamos documentar las situaciones de acoso y violencia que a muchas personas nos ha tocado vivir en la industria.

Los datos serán analizados por nuestro observatorio de género, un grupo de profesionales interdisciplinario que examinarán las respuestas (las cuales son anónimas) tanto en México como a nivel Latinoamérica, ya que el Mapa se encuentra además de Argentina y México en Uruguay, Chile, Perú y Ecuador.

Tamales, mole y la cocina afromexicana como espacio de resistencia

Hasta el momento, de estas encuestas sabemos que más del 40% de nuestrxs encuestadxs han sufrido abuso físico o psicológico en su lugar de trabajo y que más del 70% considera que no les dieron una oportunidad laboral o de ascenso por su género.

Esto ha sido normalizado durante mucho tiempo. Sin embargo, creemos que ya se ha dado un cambio en la cultura y existe una coyuntura derivados de los movimientos feministas que nos permite accionar cambios ahora.

Acciones contra la violencia de género en la industria gastronómica

  1. Como parte de la atención a las distintas problemáticas que hemos detectado, estamos trabajando en nuestras Capacitaciones de Género que serán brindadas para trabajadores de bares y restaurantes así como a empresas vinculadas al sector, con el propósito de concientizar sobre la violencia de género y brecha salarial, y buscar alternativas para mejorar.
  2. Así mismo tenemos una alianza con Red de Abogadas Violeta, una colectiva de abogadas que brindan asesoría jurídica con perspectiva de género y quienes apoyan y orientan de forma gratuita a las compañeras en casos de violencia, acoso o abuso. Este convenio ha sido muy importante ya que hoy en día tenemos un espacio con profesionales donde poder acudir para atender estas problemáticas, y conocer de forma precisa cuales son las herramientas legales con las que contamos frente a este tipo de situaciones.
  3. Algo muy importante y que poco se habla es de los hábitos de salud que tenemos les gastronómiques. Además de las prolongadas jornadas laborales, la intensidad y estrés de la hora del servicio, solemos comer bastante mal. Generalmente la comida de personal que brindan los establecimientos es muy baja en nutrientes y poco variada, aunque la Ley Federal del Trabajo en su artículo 348 establece que debe ser sana, abundante y nutritiva. Desde #gastronomiasaludable, buscamos promover y normalizar nuevos hábitos de salud para así mejorar la calidad de vida de todxs. También en nuestro link en bio puedes completar nuestra encuesta de salud, aquí además de las mujeres y disidencias, los hombres son bienvenidos a llenarla.
  4. También pueden suscribirse a nuestro Newsletter con un montón de gastrocultura apta para todo público perfecto para acompañar tu café el domingo a la mañana y con editoriales de distintas colegas de toda Latinoamérica. Además en Spotify encuentran Comanda, el podcast del Mapa, donde escucharás historias de distintas colegas, hasta ahora producidos desde Argentina pero pronto se sumarán historias desde México!

La industria gastronómica ocupa un lugar importante en la actividad económica del país. Según datos de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México genera un 15.8% del PIB turístico y 1.3% del PIB Nacional y provee más de 1.7 millones de empleos directos y 3.8 millones de empleos indirectos. Continuar con la romantización del rubro adjudicándoselo a la tradición y hacer oídos sordos a los reclamos de lxs trabajadores no es sostenible para la industria misma.

La salida siempre es colectiva, por lo que todas las partes involucradas, no sólo lxs trabajadores, sino también empleadores, prensa especializada y consumidores, deben formar parte del cambio, escuchando y atendiendo nuestras demandas. Una industria más sana, con condiciones y salarios dignos, más diversa e inclusiva es necesaria y urgente.

Si trabajas en la industria, te invito a que te sumes al Mapita y formes parte de esta gran red de gastronómicxs que venimos tejiendo a lo largo de Latinoamérica.

Compartir

Recomendado

Violencia obstétrica y gordofobia: embarazarse en un cuerpo gordo

Cientos de mujeres y personas con capacidad de gestar...

Recomendado

Violencia obstétrica y gordofobia: embarazarse en un cuerpo gordo

Cientos de mujeres y personas con capacidad de gestar...