Muere Joan Didion. Un documental para recordarla

Compartir

La escritora y periodista estadounidense, Joan Didion, murió. Este documental de Netflix muestra su faceta más íntima y personal y así la recordamos. Rest in power.

La escritora y periodista Joan Didion murió este jueves 23 de diciembre a los 87 años en Nueva York. Durante su trayectoria, Didion no solo nos marcó a través de su obra sino que fue ampliamente premiada y reconocida mundialmente.

La mayoría de los que la conocen en persona o han leído su trabajo describen a Joan Didion (Sacramento, 1934) como una de las grandes figuras del periodismo estadounidense del siglo XX. Sus ensayos y libros se han posicionado con el adjetivo «de culto». Pero ¿quién fue esta talentosa mujer?

10 frases de bell hooks que recordaremos siempre

Para recordarla, les compartimos la historia del documental de Netflix, Joan Didion: The Center Will Not Hold, que muestra parte de la vida de la escritora, con imágenes inéditas y conversaciones personales que se entrelazan con los grandes momentos de su carrera.

El documental de Joan Didion: todo queda en familia

El documental estuvo dirigido por Griffin Dunne, actor y productor de cine, que se aventuró a documentar una figura como la de Joan, una mujer reservada que se ha dejado conocer al leerla en sus libros y ensayos, pero que pocas veces habla en público sobre su vida privada.

joan didion documental
Joan Didion: The Center Will Not Hold

La idea surgió cuando Dunne –quién es sobrino de Joan– le mostró a su tía un video que él mismo realizó acerca de ‘Blue Nights’, aquel libro que Joan escribió después de la muerte de su hija, Quintana Roo, y que se convirtió en la pauta para realizar el documental.

La obra de Dunne está estructurada en torno a lecturas de los ensayos y obras de ficción de Joan; una trama que se vuelve un recordatorio de lo vivo que sigue su trabajo después de años.

Una gran influencia literaria

Desde el inició de su carrera como escritora, Joan se caracterizó por la simplicidad que plasma en su escritura natural y siempre directa.

El documental muestra su crecimiento como escritora. Va desde sus inicios –cuando publicó en Vogue después de ganar un concurso literario– hasta sus primeros libros ‘Run, River’ y ‘Slouching Towards Bethlehem’.

5 escritoras mexicanas nos cuentan qué libros las inspiraron

La cinta presenta materiales inéditos de archivos que forman parte de su trabajo como periodista. Ella solía imprimir un estilo peculiar al narrar ensayos y crónicas de sus viajes, contaba todo a detalle y así lograba que cobraran vida al leerlos. Algunos criticaron mucho que siempre se incluyera dentro de los relatos, pero ese ha sido uno de sus sellos.

Joan Didion: The Center Will Not Hold

Por otra parte, el documental muestra la otra cara de la escritora, esa que va de la mano con sus libros más personales y que abordan experiencias dolorosas. Uno de ellos es ‘The Year of Magical Thinking’, un clásico que expone el dolor obsesivo de la muerte. Este lo escribió meses después de la muerte de su esposo, el escritor John Gregory Dunne.

Joan Didion: Una figura polémica

Al comenzar a tener éxito, Joan fue marcando una pauta. Hubo escritores que seguían su trabajo y para ellos se convirtió en un modelo aspiracional, pero para sus detractores, su trabajo ha sido sobrevalorado.

Antes de escribir dos de sus grandes libros, Joan se embarcó en temas políticos de las décadas de los 80 y 90. En su ensayo titulado ‘Democracia de la Guerra de Vietnam’ (1991), Joan, con 17,000 palabras, expuso el caso de Central Park jogger en el que cinco jóvenes fueron acusados de violar y asaltar a una corredora en el famoso parque de Nueva York. Este ensayo en particular generó diversas opiniones negativas, una de ella fue que se le consideró arrogante por la falta de sensibilidad que tuvo al escribir al respecto.

Joan Didion: The Center Will Not Hold

Como un personaje de la cultura pop, en sus escritos también plasmó muchos temas tabúes de la época. Sus seguidores la posicionaron rápidamente como una voz feminista por hablar de aquellos temas e injusticias que le sucedían al sexo femenino en las épocas de los 60 y 70, incluso, por su escritura, se creía que abanderaba los sentimientos de las mujeres, pero no.

Joan nunca se involucró directamente en los movimientos feministas, ya que consideraba estar «más allá de eso». De hecho, era poco liberal en sus pensamientos políticos y votaba al partido Republicano.

De cerca y muy personal

Para sus fanáticos o aquellos que han leído y encontrado en su trabajo un significado a través de sus palabras, el documental es una pieza total que enlaza tanto sus escritos como sus experiencias ahora contadas en imágenes, en entrevistas con amigos y familiares. El resultado es un retrato muy natural de Joan Didion, una persona que exhibe tanto su vulnerabilidad como su fuerza.

La película también nos muestra dónde está ahora. Años después de la muerte de sus seres más queridos: su esposo y su hija, se le puede ver en la publicación del último libro que escribió, adentrándose no solo a esos relatos pasados de su vida en California, sino también en los rincones de su hogar actual en Nueva York, el cual aún conserva detalles de sus recuerdos.

Puedes ver el trailer del documental aquí:

Compartir

Recomendado

Recomendado