¿Cómo sobrellevar las reuniones familiares cuando no puedes ser 100% tú?

Compartir

Para muchas personas, Navidad y Año Nuevo son sinónimo de reuniones familiares. Sin embargo, no para todas las personas eso significa felicidad, sino ansiedad, estrés o tristeza. Si ese es tu caso, acá van unos consejos apapachadores creados por el equipo de Desansiedad.

Por: Katia Alanis, Psicóloga Clínica y de la Salud y Sexóloga/Equipo de Desansiedad.

Mientras algunas personas aman la Navidad y reencontrarse o reunirse con sus seres queridos, para otras las reuniones familiares representan un estresor, ya sea por enfrentar las expectativas de la familia o no poder expresar libremente su identidad e ideas.

Si bien cada vez avanzan más las luchas por las libertades y el reconocimiento de las diversidades, en esta sociedad aún hay muchas creencias sobre el «deber ser». ¿Qué pasa cuando nos encontramos en un entorno social o familiar en el que no hay el conocimiento y apertura suficiente para permitir a una persona vivir y expresar su identidad?

Dersdepanian #05: cómo sobrevivir a la Navidad en familia

En esos momentos, la mente entra en un debate entre no saber si permitirse ser libremente o mejor frenarse y no expresarse abiertamente. Esto se convierte en una lucha interna que puede generar estados de tensión, ansiedad, tristeza que afectan la salud mental y emocional y que pueden agudizarse con el tiempo.

Para nuestra salud mental, sobrellevar estas fechas no siempre es tan sencillo debido a múltiples factores externos que pueden afectar la estabilidad de una persona sensible: estar lejos de tus seres queridos, la percepción de que hay una «forma ideal» de vivir estas fechas, sentir la obligación de cumplir con muchos compromisos, carencias económicas que se convierten en presión, la comparación con lo que vemos en la vida de otros a través de redes sociales, etc.

Si te encuentras en esta situación, quiero proponerte varias acciones que puedes llevar a cabo para cuidar tu salud mental y emocional si tienes que acudir a reuniones familiares en Navidad o Año Nuevo. La idea es que con estas estrategias puedas sobrellevar la ocasión, sin tener que poner en riesgo tu bienestar.

Estos consejos están pensados para que puedas tenerlos en mente y los utilices en esos momentos de tensión o días antes del evento.

Cuando tú cambias, pero tu familia no; cómo aprendí a convivir sin sentirme excluida

1. Respira

Procura realizar respiraciones suaves y profundas, antes de la reunión, durante y después. Cuando nuestro cuerpo está en tensión, lo primero que modificamos es la respiración, con la cual aumenta el malestar. Así mismo, si ponemos atención a respirar profundamente antes, durante y después, tu nivel de tensión disminuirá considerablemente y tu mente estará más clara y presente. Te invito a que revises este ejercicio de respiración diafragmática que puedes comenzar a practicar ya.

2. Actividades relajantes.

Puedes realizar actividades de relajación antes y después de la reunión, como hacer ejercicios de estiramiento, tomarte un té caliente, escuchar música, bailar un poco, sacudir tu cuerpo, tomar un baño reconfortante, etc. El tener estas actividades mantendrán tu mente tranquila y sin anticipaciones antes de acudir a la reunión. Esto ayuda a que tu mente se encuentre más serena al momento de encontrarse con los familiares y amigos.

3. Paciencia.

Sabemos que lo que sientes y expresar tu identidad es un tema importante y que probablemente sientas necesidad de hablarlo con tus seres queridos. Sin embargo, quizá durante estas reuniones no sea el espacios más conveniente y convenga planificar otro momento para esa charla.

4. Concentración.

Procura concentrarte en las personas que son agradables para ti, que te hacer sentir protegide y aceptade. Así podrás poner tu atención en las relaciones agradables y que pueden hacerte pasar un buen momento.

5. Escribe.

La escritura es una forma de liberar todo lo que estamos sintiendo y pensando. Así que puedes hacerlo antes de la reunión, expresando todo lo que te genera la situación y también puedes escribir después de la reunión, para liberar todo lo que se ha generado y acumulado durante el evento.

6. Afirmaciones.

El uso de afirmaciones nos ayuda a dirigir nuestra mente hacia pensamientos positivos que nos generan una sensación de bienestar. Puedes escribir las siguientes afirmaciones en tarjetas que puedas pegar y ver todos los días. Esto reforzará tu seguridad y amor propio. «Está bien ser como soy», «me amor y me acepto tal como soy ahora», «estoy dispuesto a amarme y aceptarme tal como soy», «merezco el amor y la aceptación por el simple hecho de existir», «me respeto y me amo en todo momento», «gozo, gozo, gozo, con amor dejo que el gozo fluya a través de mi y de mi experiencia», «estoy a salvo», «la vida me ama», «confío en la vida».

7. No te sientas obligada a estar ahí.

Lo más importante es que estés al pendiente de ti, si en algún momento sientes que has llegado al límite y no puedes tolerar más, lo mejor sería retirarse del lugar y buscar un espacio en el que puedas sentirte nuevamente en equilibrio. Recordando que hiciste lo mejor que pudiste, reconociendo tu esfuerzo y valor para transitar la situación.

Espero que estas pautas te puedan apoyar para sobrellevar esos momentos que pueden generar tensión.

En conclusión, aunque nos resulte un reto estar presentes en este tipo de reuniones familiares, recuerda que será sólo un momento, algo pasajero y que después podrás frecuentar espacios sociales en los que sí puedas expresar al 100% tu ser. Cuando te encuentres en esos espacios de aceptación a la diversidad, permítete ser tú y vivir desde tu esencia. Recordando que está bien ser como eres y estás en esta vida para vivirla en plenitud.

Con esta información que acabas de leer ¿ya sabes qué emociones despiertan en ti las fechas decembrinas?

Queremos que sepas que no estás solx, habemos personas dispuestas a ayudarte. Es por lo cual te extendemos una cordial invitación a unirte a nuestro próximo Webinar: Aprende a manejar tus emociones en fechas decembrinas.

¡Es completamente gratis!

La cita es el próximo Jueves 16 de Diciembre a las 12:00 pm hrs MX. ¡Te esperamos!

Compartir

Recomendado

¿Me impediría mi condición mental ser buena madre?

“¿Me impediría mi condición mental ser buena madre?” Esa...

Recursos de ayuda para mujeres en México

Sabemos lo complicado que puede llegar a ser el...

Recomendado